sábado, 2 de noviembre de 2024

1 noviembre, día de todos los santos, que no son tantos


Leonard Cohen afirmaba que “A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quienes están del otro lado”. Creo que llevaba toda la razón, y que cuando una amiga me dice que deberíamos dejar la política por unos días, también lleva toda la razón. Sería lo lógico.
Claro que para eso todos deberíamos dejar la política estos días “todos”, porque si no, seguro que muchos piensan eso de que “el que calla otorga” o aquello de “cuanto más te agachas, más se te ve”. Personalmente, y cuanto más pasan las horas, más disiento de ese mantra de “no es momento de hablar de política”. Es precisamente la política con mayúsculas la que podría haber salvado vidas, si no fuera porque muchos parecen desconocer las competencias que corresponden a cada administración. Tenemos una falta de educación política en España que es para echarse a llorar, y que sirve como un caldo de cultivo perfecto para la desinformación y la manipulación de derecha y ultraderecha, manipulación que va que va desde el “no existe el cambio climático”, porque si existiera no podría ganar lo que gano de mis acciones en la petrolera, al de “hay inundaciones porque han quitado los pantanos” y no porque me he forrado construyendo en una cauce de agua.
No todo el mundo tiene que actuar de manera malintencionada, pero la ignorancia siempre ha sido muy atrevida. Hagamos un ligero recorrido por las redes para comprobar como con la mejor intención todo el mundo hacemos política.
Antonio Banderas: ¿Por qué no se envían a los pueblos valencianos afectados por la DANA helicópteros del ejército con comida, agua y medicina? ¿por qué no zapadores para abrir vías, centros de comunicación portátiles, ¿hospitales de campaña? ¿por qué no se utilizan mejor nuestros impuestos y recursos? ¿por qué? No dudo que lo dirá con su mejor voluntad, pero desde luego Banderas de experto en catástrofes, solo puede ser como personaje de una peli. No creo que esté absolutamente informado de cuantos helicópteros, zapadores, u hospitales de campaña de los militares estén en estos momentos actuando en las zonas de la catástrofe. Y sobre sus impuestos, no sé los paga, aquí o en USA, pero está acusando al Estado de gestionar mal. Eso no debe ser hacer política, sino solo una opinión inocente.
Los limpios de Manos Sucias quieren ser el niño en el bautizo, y ayer denuncian a responsables de AEMET y Emergencias por las muertes de la DANA. Un pseudosindicato ultra, que acusa a la Agencia de Meteorología, entidad científica, de homicidio imprudente. Pero esto no es política, debe ser una de sus acciones por defender y buscar la verdad, que nada tiene que ver en la perenne pelea de la derecha y ultraderecha contra el gobierno.
El prudente y educadísimo Rafael Hernando nos dice “Si la Dana se hubiera producido en Cataluña o en el País Vasco estoy seguro q ni Junts, ni ERC ni PNV hubieran seguido en el Pleno de convalidación del asalto a RTVE. Como fue en Valencia les dio igual que la gente no lo entendiera y tragaron. Todo por 30 monedas y un sillón”. Puede que este menda no pretenda hacer política, sino seguir como líder en la clasificación de los políticos más rastreros de su madre patria.
Y tres ejemplos de “periodismo independiente”: Antonio Naranjo “Para atender la DANA no tuvieron tiempo. Para explicar lo de Begoña y Aldama, tampoco. Pero para asaltar TVE en día de luto, sí. Los que aparecen en la lista también deberían avergonzar. Claro que esto no es hacer política”; Libertad Digital “Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia, pero admite que hay 120.000 disponibles”; el Español “Sin agua y sin luz, la anarquía se apodera de Paiporta, donde la UME no deja de sacar cuerpos: "El Estado nos ha abandonado". Esto no es hacer política, no quieren decir que el Estado no quiere mandar al ejército, o que la UME no es un instrumento del Estado para estas situaciones.
Y no podemos olvidarnos del que no es presidente porque no quiso, Feijoo "No tengo ninguna información del Gobierno, nadie me ha informado de nada, he sido yo el q me he informado de lo q ocurría en mi país". Nada de política contra el gobierno, es solo que está muy preocupado por las víctimas.
Podemos seguir por las redes, encontrándonos todo tipo de barbaridades que no se las cree ni quien las publica. Hay una con muchos retuiteos, afirmando que todos los saqueos los han realizado los inmigrantes y que la policía no hace nada (cuando hay más de 20 detenidos y más de 180 identificados) pero muy pocos retuitean que muchos inmigrantes están colaborando en los trabajos de limpieza. Esto tampoco debe ser hacer política xenófoba.
También hay muchos comentarios que reprochan al gobierno no haber intervenido por decreto y declarar el estado de alarma. Esos que hoy se desgañitan pidiendo que se declare, son los mismos que cuando fue declarado el estado de alarma durante la pandemia, lo recurrieron ( fue anulada por el Tribunal Constitucional) acusaron al gobierno de emplearlo de manera partidista y lo calificaron como un ataque a su libertad. Mejor harían en pensar, que el uso de la seguridad ciudadana como arma arrojadiza es más peligroso de lo que ellos se imaginan. Entre estos que piden la intervención del Estado está la ilustre Rosa Diez, que en su muro se pregunta ¿Por qué Sánchez no ha permitido que el ejército se incorpore hasta hoy? Después de tantos años en política debería saber que el ejército puede intervenir en una catástrofe que afecte a todo el Estado y solo puede intervenir en una catástrofe en un territorio si esa CA no lo solicita, o es evidente que la autoridad autonómica es incapaz de solventarlo, igual lo piden por eso. Como doña Rosa muchos mensajes (que desde luego no quieren hacer política) pero que acusan al gobierno de no mandar al ejército desde el principio, y afirmando que la Comunidad Valenciana si lo había pedido. Esto contrasta con la realidad, por ejemplo que Rafael Esteban, oficial del Grupo de Actuaciones Especiales del Cuerpo de Bomberos de Generalitat Catalunya afirmaba en un medio: "Ofrecimos un dispositivo al Gobierno valenciano y estamos a la espera de respuesta para saber si nos requieren"; o con este, otro, el Servicio de Bomberos de Euskadi que se ofreció ayer para ayudar y está esperando que desde la Generalitat le respondan.
Y luego encontramos las noticias de los grandes donantes para ayudar contra la catástrofe. Claro que está muy bien recaudar fondos para paliar los estragos de la DANA, pero mejor sería tener un sistema fiscal con equidad y progresividad, donde quien más tenga pague más. Eso es construir una sociedad justa. Lo de los donantes es sencillamente caridad. Publican las donaciones de Inditex o Mercadona para paliar la catástrofe, bien venidas sean. Pero mejor que no hubieran hecho ir a trabajar a sus trabajadores con la alerta activada, y ahora lavarse las manos donando y de paso desgravarse. Y si no tenemos al Real Madrid de Florentino Pérez, que por un lado hace publicidad con una donación de un millón de euros, pero mientras la empresa Clece propiedad de don Florentino, ya ha colgado ofertas de trabajo buscando personal de limpieza en Valencia, lo que significa que no nos extrañemos si ahora se privatizan los servicios de limpieza para combatir los efectos de la DANA.
Como dice la publicidad de Alimentos de España, somos “un país para comérselo”. Claro que a unos habría que comérselos antes que a otros. Y como decía Cohen, viendo quienes están en ese lado, yo elijo estar en el otro. Y termino recomendándote que no te pierdas este enlace, con el Baile de la Democracia muerta en el Congreso de los Diputados. Te va a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENORES NO ACOMPAÑADOS

El PP bloquea la reforma de la ley de extranjería y delega en sus barones negociar la acogida de menores. La última reunión a varias bandas ...