viernes, 16 de agosto de 2024

VOCES DE AGRICULTORES

Me parece que las voces que hoy protestan contienen más sensatez que la de estos pasados días.
Los agricultores reclaman precios justos y que cubran sus costes de producción, menos burocracia y limitar la importación de productos que no cumplan las regulaciones ambientales que se aplican en la UR. Todo razonable. Pero no defienden lo mismo los pequeños y medianos agricultores que los grandes. Los primeros defienden su pan de cada día. Los segundos defienden recibir más ayudas, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, de paso hacer caer al gobierno.
Llevan razón en pedir otra PAC, porque aunque es cierto que el 35% de los fondos de la UE se destinan a la PAC, pero esta no es la política agraria que hoy necesitan la agricultura familiar y los pequeños y medianos agricultores, sino la construida para beneficiar a los grandes tenedores de tierras. Algo por lo que anteriores gobiernos españoles han admitido.
Tampoco ayudan en esa política los acuerdos preferentes con países que no pertenecen a la UE. Hoy parece que algunos en su protesta son conscientes de que las comercializadoras está en el origen de sus problemas, y exigen el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. Por cierto, las CCAA podían implicarse más en su cumplimiento en lugar de mirar para otro lado y exigir que sea solo el ministerio el que vele por su cumplimiento. Si el problema es de todos, deben solucionarlo entre todos.
Pero creo que se equivocan al pedir que se reduzcan las exigencias medioambientales. Si se centran en los aspectos comerciales y en exigir que se limiten productos extracomunitarios que no cumplan las mismas reglas que Europa porque representan una competencia desleal que la UE no puede tolerar. Súbanle el listón a estos y no bajen el Europeo.
Y se equivocan mucho más cuando alguien apedrea a un Guardia Civil o hace que tres policías tengan que ser atendidos por los sanitarios. Pierden credibilidad y se restan apoyos. Como dice mi amigo Jesús, el concepto de defensa de la agricultura entre derecha e izquierda, es parecido al diferente concepto que unos y otros tienen de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HIPERDECENTES

El agujero de la Ciudad de la Justicia: otro colaborador de Aguirre condenado por corrupción Los siete años de cárcel impuestos al exvicepr...