Ernest Hemingway escribió que la gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Illa no es un dechado de alegría, pero no es un triste. Feijoo si es un triste. Entre Illa y Puigdemont, yo lo tendría muy claro: Illa. Pero quien debería tenerlo claro es el PP que, sin embargo, pone por delante su oposición a todo, a lo que más conveniente puede ser para los ciudadanos catalanes no independentistas, que según suelen decir, son a los que ellos defienden frente al separatismo de Junts y ERC. No lo parece. Provocar una repetición electoral por parte de ERC es jugar a la ruleta rusa y arriesgarse a morir.
Todos apostaban porque no hubiese un gobierno del independentismo, y cuando se abre esa posibilidad tratan de impedirla. No se cómo será el acuerdo, pero que Page y Tellado se pongan del mismo lado, hace que al menos me resulte interesante. Solo nos falta Puigdemont cruzando la frontera, siendo detenido y saliendo en todas las televisiones como el nuevo mártir del catalanismo, aunque antes huyo con el rabo entre las piernas y les dejo el marrón a los dirigentes luego indultados. Ahora Junts puede romper el gobierno de España votando junto a los que quieren verlos a todos encerrados. Ver para creer.
De fondo el tema de la financiación para Catalunya. Curioso que el socialismo que lleva años apostando por el federalismo, ahora parece que hablar de eso es mentar la cuerda en casa del ahorcado. El acuerdo del PSC y ERC es más un proyecto de federalización de la financiación de todas las CCAA que algo solo para Catalunya, lo que la izquierda y la derecha moderada deberían reconocer como un avance, naturalmente es lógico que se oponga la ultraderecha y el PP que, de derecha moderada, nada de nada.
En los principios del socialismo se puede leer "Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social". Por eso es por lo que en lugar de criticar desde dentro a Sánchez deberían apoyarlo, aunque está claro que algunos lo hacen para intentar evitar que Sánchez se siga consolidando en Moncloa y en Ferraz. El único beneficiario de estas disputas internas en el PSOE es una posible coalición de gobierno PP-Vox. Me parecen imprudentes los socialistas (especialmente los barones) que hablan sin esperar a las explicaciones sobre el contenido del Pacto firmado con ERC. La realidad es que el pacto ha cabreado a parte del PSOE, a parte de ERC, mucho más a Junts. Y eso con un Sumar no boyante, la derecha cada día más asilvestrada, y para aliño de esa ensalada, unos jueces de cacería.
En cualquier caso, a ver si ya es hora de abrir el melón de la financiación de las CCAA, porque seguir dilatando su abordaje en el tiempo no soluciona nada. Hasta que no se vea con todos los datos que representa ese pacto sobre el papel, no sabremos si es bueno o si es malo, pero lo que desde luego sería muy malo es repetir las elecciones en Catalunya y que triunfe Puigdemont. En cualquier caso, de lo que he leído, me parece que unir recaudación y gestión de lo recaudado puede ser clave para evitar el dumping fiscal y que las CCAA tiren con pólvora de rey al no tener ninguna responsabilidad sobre lo que necesitan recaudar, sino que solo tienen que gestionar lo que el Estado les transfiere.
Como decía Bob Dylan, los tiempos están cambiando. Después de un año donde la oposición no ha puesto sobre la mesa ni una sola propuesta (aparte de decir que Sánchez tiene que irse) y en el que solo se ha hablado de la amnistía (hoy ya no nos hablan de la amnistía, sino de Begoña con el único objetivo de seguir echando leña al fuego), se nos plantea la oportunidad de avanzar en la democratización de la estructura territorial del Estado, de instituciones federales y confederales. Si se avanza en esa línea, se estará encarrilando la legislatura más dificil que hemos tenido desde que murió Paquito el ferrolano.
Buen finde
No hay comentarios:
Publicar un comentario