Ahora Feijoo y los suyos nos demuestran que ninguneaban al mediador no por mediar, sino por ser salvadoreño, porque ahora les parece el mediador una bendición porque es europeo. Podría resumirse así, pero hay mucho más detrás y no solo xenofobia.
Visto desde el lado del PP. Creo que Feijoo lanzó su propuesta esperando que no se la aceptaran. Se la aceptan, y ahora nos dice que ha conseguido demostrar que el PP tenía poderosas razones para no renovar el CGPJ, aunque todo el mundo sepa que es la derecha la que ha impedido su renovación. Feijoo ha buscado una salida para justificar ante los suyos que no ha tenido más remedio que aceptar la renovación. Seguro que, de paso, quiere demostrarles, que la mediación de Europa es porque el gobierno no es de fiar.
Desde el lado del PSOE. Si Sánchez se negaba a aceptar esa mediación, el bloqueo iba a continuar sine die y Sánchez quedaría como el único culpable de la no renovación. Saben que Feijoo está en un callejón sin salida, y que si Sánchez ha aceptado es porque el PSOE es un partido de Estado. Seguramente cree que la mediación de la UE se volverá en contra a Feijoo, sabiendo que a nada nos puede obligar la UE, solo a renovar y punto, como ya ha dicho. Además, la presencia de la UE evitará que en Bruselas el PP pueda crear dudas sobre el proceso.
Toca renovar para cumplir la Constitución, y después, si hay que cambiar el sistema, se cambiará, pero para eso se necesitarán unas mayorías que no serán fáciles de conseguir. Puede que el PP esté en una maniobra para ganar tiempo, para que las sentencias pendientes que les afectan se produzcan antes del cambio en un CGPJ evidentemente a su favor. Todo apunta a que el PP seguirá intentando maniobrar en Europa mientras se lo permitan, a la espera de un resultado en las Elecciones Europeas que les sea favorable.
La propuesta de Feijoo, aceptada por Sánchez, pone a la Comisión Europea en tener que decidir si acepta o no el encargo, porque la propuesta la coloca como juez, pero exigir que sea Reinders, puede hacer que se vea a la Comisión como juez y parte. Implica un desgaste que puede que la Comisión no esté dispuesta a asumir, puesto que mediar no está entre sus competencias. Veremos que responde.
Lo cierto y verdad es que el gobierno no va a encontrar apoyo del PP en nada, y me extrañaría que aceptasen cualquier renovación del CGPJ en la que no tengan mayoría. Es la demostración de la forma que tienen en el PP de entender lo que son los asuntos de interés general para el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario