En el caso de varios de los contratos recientes de Eulen, (para no dar rodeos donde trabaja la hermana de Feijoo) con la Xunta, hay indicios de que pudo haber manejado información privilegiada. ¿Por qué?porque sus ofertas solo son competitivas cuando tiene rivales, pero no cuando acude en solitario a los concursos.
Pongamos un ejemplo. El contrato que la empresa de Micaela Núñez Feijóo ganó el pasado 31 de enero para el servicio de seguridad y vigilancia de la Axencia de Donación de Órganos e Sangue, dependiente del Servizo Galego de Saúde, la Xunta estableció un precio base de licitación de 517.120,31 euros. Eulen fue la única que se presentó al concurso .En teoría no podía saber que no tenía rivales que concurrieran a esa adjudicación, pero la oferta que presentó fue de 516.910,94 euros; es decir, sólo 209,37 euros por debajo del precio inicial. Apenas un 0,04% menos.
Igual es solo una coincidencia, pero alguien debería aclararlo porque es dinero público.
Otro ejemplo. El pasado 20 de diciembre, la empresa para la que trabaja la hermana de Feijóo consiguió una de las adjudicaciones más cuantiosas de todas las que ha recibido de la Xunta. Fue a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Bienestar, que le asignó la gestión de varias residencias y centros de día en la provincia de Lugo.
El precio base de la licitación era de 1.527.822 euros, aunque esa cantidad podría elevarse a más de 7,3 millones sumando renovaciones, prórrogas y sobrecostes previstos en las bases del concurso.
Al menos debería aclararse, porque Eulen la ganó licitando 1.511.462,12 euros, apenas un 1% por debajo del precio original. En el expediente público no aparecen las ofertas económicas de las dos empresas que rivalizaron con ella, pero sí un informe técnico de 54 páginas en el que el Consorcio fundamenta su decisión de excluirlas. Ninguna de las dos competidoras de Eulen obtuvo la puntuación mínima en la baremación de los criterios técnicos que se evalúan con juicios de valor, es decir de manera subjetiva. En ellos, la firma de Micaela Núñez Feijóo obtuvo 35,5 puntos frente a los 16,5 y los 15,5 de sus rivales.
A juicio de expertos en contratación pública, el uso recurrente de los criterios técnicos valorados de forma subjetiva para adjudicar concursos a una empresa que no presenta la mejor oferta económica también puede ser un indicio de trato de favor. En los contratos asignados por la Xunta a Eulen es frecuente esa práctica
No hay comentarios:
Publicar un comentario