martes, 20 de agosto de 2024

EL PSOE ANUNCIA QUE VA A INVESTIGAR


Ahora el PSOE nos anuncia que pondrá en marcha en septiembre, “una serie de medidas con el fin de investigar, hasta las últimas consecuencias, tanto los contratos otorgados por la Xunta de Galicia a empresas dirigidas por la hermana de Alberto Núñez Feijóo” y “los pagos de Quirón Salud a la pareja de Isabel Díaz Ayuso”, Alberto Gómez Amador, “y todo el entramado que rodea a esas comisiones y la vivienda en la que reside la presidenta de la Comunidad de Madrid”. Es textual.
Resulta llamativo. Lo primero es que no especifican en qué consistirán esas medidas. Lo segundo que no sé porque anuncian esta iniciativa antes de que se plasme en alguna actuación, salvo que quieran poner sobre aviso a los investigados para que puedan ocultar pruebas. Tercero, que no expliquen porque han necesitado tanto tiempo para tomar está iniciativa si los hechos que ahora les llaman la atención llevan en los medios bastante tiempo. Y cuarto, por qué se centran solo en Feijoo y Ayuso cuando son múltiples los asuntos no aclarados que afectan a dirigentes del PP en CCAA y Ayuntamientos, la alcaldesa de Marbella puede ser la punta de iceberg. En cualquier caso, lo que parece claro es que el PSOE no podía continuar con la cabeza agachada ante los que se creen que España es su coto de caza. Cuando lo intentó antes tampoco fue escuchado, y eso puede justificar esta pasividad.
Pero bueno, mejor esto que lo que hasta ahora han hecho. A veces, por no decir la mayoría de las ocasiones, la tibieza del PSOE ha sido preocupante, porque si no dice nada, el PP seguirá a la suya. Materia para investigar hay, otra cosa es que algún juez esté dispuesto a investigarla, porque no parece ser un acierto a día de hoy, es acuerdo para la renovación del CGPJ porque hoy sigue bloqueado. Y luego tendremos a la prensa afín al PP que intentará convencer a su público de que esto solo es una maniobra de ventilador, porque a esos medios solo les interesan las aclaraciones e investigaciones a los demás, pero no las que afectan al partido de quienes les envían las ricas subvenciones desde las instituciones en las que gobiernan.
No les será fácil que judicialmente llegue a algo. Recuerdo el caso de los contratos de Bendodo, en los que al final la justicia dijo aquello de que aunque había irregularidades no se investigarían porque no sería prevaricación. El PSOE no domina el ambiente judicial y eso es evidente. Hace pocos días conocíamos el fraccionamiento de las facturas de los centros de FP de la Comunidad de Madrid, lo denunciaron ¿alguien ha hecho algo al respecto? Seguro que nos vamos a encontrar que muchos asuntos irregulares ya habrán prescrito.
Pero si se centran en lo conocido, sobre todo lo acontecido en Galicia en tiempos de Feijoo, y son capaces de sacar todo a la luz, veremos que por anunciar la investigación pueden repetirse las inundaciones como en San Caetaneo ya sucedió no hace tanto, o como un disco duro se rompe a martillazos. En el PSdG saben lo que se cuece en la Xunta, y su silencio no tiene fácil explicación. Son muchas las preguntas sin respuesta allí ¿Y los pagos que hizo Feijóo como Conselleiro de Obras Publicas a empresas que luego regalaron millones de euros al PP gallego? ¿Y las concesiones de Pablo Crespo? ¿Y la venta de las dos Cajas gallegas a un venezolano a precio de saldo? ¿Qué sacó Feijóo de esa venta? ¿Y del encubrimiento del narco Marcial Dorado? ¿Y los contratos "a dedo" al cuñado (hermano de su mujer) por más de 15 millones de euros que recibieron para la lucha contra el Covid? ¿por qué se niegan a justificar el sobre coste de 470 millones de euros en la construcción de un hospital en Vigo? Quedan DOCENAS de casos para investigar y hasta ahora nadie ha logrado nada.
Madrid tampoco le va a la zaga ¿no dicen nada de las cesiones a la empresa de la madre de Ayuso? ¿ni de las comisiones para su hermano? ¿De los regalos de la CAM a su ex? ¿Será que no hay casos para pedir explicaciones? ¿y de los sobre costes del inútil Zendal? De las residencias ya ni hablo, pero los protocolos de la muerte deben llevarse al Congreso y depurar responsabilidades políticas de dichas actuaciones. Hemos visto como un juez no encontró problema en que el hermano de Ayuso y un amiguete, que puso su empresa como intermediaria, se sacasen un millón de euros de beneficio vendiendo mascarillas malas a su hermana por el triple de su precio. Y los casos ya comentados de la FP donde se han fraccionado facturas para evitar la fiscalización y adjudicar a dedo las obras, y todo con Fondos Europeos. Debe ser la diferencia entre lo legal y lo ético, porque sino no se explica que no se aclare todo con luz y taquígrafos.
Nuestro país es un poco de chiste. Ver como la alcaldesa de Marbella, que aunque dormía con su marido no se enteró que lideraba una mafia internacional, ni que su hijastro andaba en más de lo mismo, es difícil creerse que no salgan airosos sin saber por qué. Luego nos extrañamos de que se hable de que existe la Toga Nostra, lo que nos lleva a algo tan lamentable, como que cunda la sospecha de que los jueces van a permitir delinquir a esta gentuza. Aunque tras esta iniciativa del PSOE lo esperable es que ningún juez esté por la labor de meterse en ese jardín, o que cualquier mínima duda hará que te lo echen atrás. Puede que lo único que consigan los socialistas con esta iniciativa sea ruido mediático, pero no condenas.
Ante esto iniciativa, escucharemos el argumentario del PP: que es una cortina de humo de Sánchez para tapar su corrupción, que Sánchez utiliza la justicia con fines partidistas, que tenemos el gobierno más corrupto de la historia, y otras excusas que se crearan con este fin. Seguirán convencidos de que el partido judicial no va a actuar contra ellos, y que los de la toga se lo arreglarán todo incluso por la puerta de atrás, y no les pasará nada.
En cualquier caso, con esa iniciativa pueden lograr que desde el PP estén obligados a dar explicaciones coherentes y ofrecer absoluta transparencia de la utilización del dinero público que gestionan. Puede que como negativo, esta estrategia vaya a contribuir al que “todos son iguales”. Lo que es seguro es que servirá para que algún chistoso de los que nos sacan en la caja tonta cada día, haga su gracia. Lo digo porque se corre el riesgo de que las denuncias se utilicen para ridiculizar al denunciante, en lo que los de Génova 13 y asalariados son expertos.
Igual es que en el PSOE han esperado a tener evidencias claras, y probablemente tendrán algo más que indicios y opiniones. A ver si de una vez por todas lanzan un órdago y vemos quien es quien en todo este enjambre de causas que tiene el PP.
Lo más probable como decía es que judicialmente acabe en una pérdida de tiempo, y los jueces, ya se encargarán de poner todas las trabas posibles para que todo quede en nada. Pero desde el PSOE deben intentarlo, es más, ya deberían haberlo hecho antes.
Buen domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS HIPERDECENTES

El agujero de la Ciudad de la Justicia: otro colaborador de Aguirre condenado por corrupción Los siete años de cárcel impuestos al exvicepr...