2 de julio
Creo que para las próximas reuniones que tengamos, ya sea en casa o visitando a alguien, debemos considerar y tener en cuenta esta nueva advertencia y tomar las precauciones necesarias.
*IMPORTANTE*
Con el nuevo virus Covid Delta, no hay tos, ni fiebre. Hay mucho dolor de las articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda en su parte alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía,. Así es el Covid Delta! Y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto. Tarda menos tiempo en llegar a los extremos. A veces sin síntomas!! Tengamos más cuidado!
Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea como lo hace la cepa clásica. Ahora afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, (periodos de tiempo) son más cortos.
Se han visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que presentan una leve neumonía en su placa de Rx de tórax.
Los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid-19!!, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando estress respiratorio causado por neumonía viral. Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal.
Por favor, seamos más cuidadosos, evitemos estar en sitios aglomerados, mantengamos 1,5 m de distancia aunque estemos en sitios abiertos, usemos bien las máscarillas, careta y lavemonos las manos ( sobre todo cuando tosamos o estornudemos). Aunque nos cueste, nada de abrazos y besos, porque es muy peligroso en estos momentos, porque casi todos los infectados están asintomáticos.
Esta *“ola”* es mucho más mortal que la primera. Así que tenemos que ser MUY cuidadosos y tomar *todo tipo de precauciones*
Por favor, alerta con esta información a tus amigos y familiares.
9 de julio
Un estudio publicado por investigadores chinos muestra que los anticuerpos pueden permanecer hasta 12 meses en más de un 70% de los pacientes que han superado la Covid. En el estudio se recogieron unas 1800 muestras de plasma convaleciente de 869 participantes, que habían pasado la enfermedad en los últimos 12 meses en Wuhan. Según los resultados, en los 9 meses posteriores, los niveles de anticuerpos disminuyeron hasta el 64.3% y después se estabilizaron hasta el año. En un primer momento, se produce una mayor respuesta inmune en hombres con respecto a mujeres, pero según va pasando el tiempo, esta diferencia se va diluyendo. También se producen niveles de anticuerpos más altos entre los 18 y los 55 años. La investigación también concluye que la vacunación puede "restringir de forma efectiva la propagación" del coronavirus, ya que fomenta una respuesta inmune similar a la manera en la que los cuerpos humanos generan anticuerpos.
11 de julio
Los políticos que digan lo que quieran. Los médicos decimos que el consumo de carne roja más de 1 vez por semana es perjudicial. Aumenta el colesterol, y el riesgo de problemas cardíacos y vasculares, aumenta el riesgo de cáncer de colon, aumenta el ácido úrico, ¿sigo?
17 de julio
Muchos sanitarios empezamos a mostrar cansancio y hastío por la situación sanitaria con el aumento de contagios. Toca ver a pacientes jóvenes positivos. Muchos no precisarán atención hospitalaria, pero la sobrecarga en AP empieza a ser insoportable.
A la necesidad de continuar con la vacunación, de atender otras patologías y de continuar recuperando a pacientes crónicos con seguimiento deficiente durante la pandemia, se suman ahora los jóvenes. No son una consulta por un cuadro clínico, y una prueba y el seguimiento de dos o tres contactos por paciente. Un joven positivo implica una visita de diagnóstico, un test de antígenos que a veces es negativo y requiere PCR, hacer PCR a sus progenitores, localizar contactos estrechos y hacer PCR (en jóvenes muchos más que en mayores) y PCR a la semana a los progenitores y esos contactos estrechos si no fueron positivos.
Además a esto hay que añadir las informaciones erróneas, o directamente mentiras, que intencionadamente muchos nos dan por diferentes motivos, como no informar de todos los contactos o de en qué lugares concurridos han estado, o miedo por las repercusiones laborales o económicas de ser positivo, que nos impiden hacer bien nuestro trabajo, y el incumplimiento de las normas de aislamiento que algunos no quieren entender.
Cada positivo joven representa alrededor de 10 actuaciones médicas de media más los seguimientos. Nadie debería extrañarse de que alguno en primaria arroje la toalla, y si no lo hacemos es por profesionalidad, no porque sintamos que nuestra labor se reconoce como útil, al revés, parece que queremos amargarles la vida, cuando lo único que pretendemos es protegerla.
Malos tiempos para la relación médico paciente en este contexto.
21 de julio
No es admisible que en nuestro país, el recibo de la luz sea el más caro de Europa. El gobierno tiene que hacer algo, o las eléctricas, que tienen nombres y apellidos, acabarán consiguiendo lo que quieren: desgastarlo cuanto más mejor. En Moncloa deben ponerse las pilas, mejor hoy que mañana. Solo una rebaja del IVA, no es la solución a este abuso.
24 de julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario