miércoles, 27 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 146

Miércoles 27 de Mayo
Los datos de España
231 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En las CCAA donde más, 93 en Catalunya y 81 en Madrid. En total, se han contagiado en España desde que se inició la crisis 236.769. De esos 3.007 casos han sido diagnosticados en los últimos siete días.
Han fallecido 39 personas en los últimos siete días. En el sumatorio total, 27.118, hay solo uno más, por los cambios en las series. De ellos, 9 Catalunya; 6 Madrid 6 Galicia; 5 La Rioja; 4 Castilla y León; 3 Extremadura; 2 Castilla-La Mancha; y el resto de CC 1 o ninguno.
En los últimos siete días han precisado hospitalización 283 personas. 88 han ingresado en Madrid; 54 en Catalunya. El resto de CC, suman entre 0 y 27.
En cuanto a ingresos en UCI, en los últimos siete días se han registrado 13.
Para intentar explicar el porqué de los cambios en la exposición de los datos, creo que la mejor referencia es el artículo de Natalia Chientaroli y Marta Borraz publicado en eldiario.es ayer 26 de mayo.
Más que un resumen, os copio los párrafos que considero más aclaratorios para intentar entender el porqué del este cambio y lo que se espera como resultado del mismo.
Los cambios en el balance de datos que publica Sanidad cada día se basan en una orden publicada en el BOE el 12 de mayo, que modificó la forma en que las comunidades le trasladan sus números al Ministerio de Sanidad.
Hasta entonces, lo hacían de forma agregada; un número total de casos que se enviaban al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. De ahí se restaba el total anterior y se obtenía una cifra diaria. Sin embargo, eran notificaciones, es decir, había casos de fallecimientos o contagios, por ejemplo, que podían haber ocurrido hace tiempo pero que se comunicaban en ese momento. A partir de la entrada en vigor de una nueva estrategia de vigilancia y detección precoz, la comunicación debía pasar a ser individualizada y diaria. Las autonomías deben reportar cada caso e incluir información muy detallada de cada uno de ellos.
Por cada caso, las comunidades tienen que rellenar una encuesta con información clínico-epidemiológica: sexo, edad, qué síntomas tiene o las fechas de inicio de éstos, la notificación, el diagnóstico confirmado, o en su caso, la hospitalización, ingreso en UCI o defunción. Esto permite, de acuerdo con los especialistas del ministerio, dar una información más precisa sobre la evolución de la COVID-19. Hasta ahora, las CCAA iban progresivamente incorporando los datos y la información a este sistema, pero no al día debido al volumen de trabajo que supone. Es en esta "transición" de sistemas en la que están inmersas y lo que, según Sanidad, está motivando los desajustes entre cifras, que "podrán persistir aún varios días". Es decir, explican fuentes del ministerio, deberá llegar un momento en el que las comunidades ya hayan metido todos los casos, pero ahora "hay retrasos".
En resumen, lo que mirábamos hasta ahora ya no vale. En los balances ya no hay un número de "nuevos" casos fallecidos u hospitalizados, sino que se da la información correspondiente a la última semana o los últimos 14 días. No podremos medir la evolución día a día, excepto en los casos confirmados, que sí se dan diariamente; en concreto, el número de personas diagnosticadas el "día previo" y que este martes fueron 194 nuevos. Sanidad defiende que la serie de los últimos siete días "es más estable y mucho más fiable que el dato día a día". Y los desajustes provienen del tránsito hacia este nuevo sistema.
La nueva notificación ofrece "una foto más real de lo que está pasando" para "poder estar muy seguros de que estamos viendo los posibles impactos negativos de la desescalada a tiempo". Es decir, es más factible identificar posibles brotes y cortar las cadenas de transmisión si los datos se corresponden al momento real en el que los casos iniciaron síntomas o fueron diagnosticados y no a cuando fueron notificados. Sin embargo, el sistema "implica una carga de trabajo enorme para el momento caliente de la epidemia y a medida que hay menos casos se puede estar más al día". Esta es la opinión de Joan Ramón Villalbí, ex presidente y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Villalbí también apunta a que "lo importante no es centrarse en si ha subido diez un día o no" sino en "observar tendencias".
Lo mismo opina Salvador Macip, genetista y médico investigador de la Universidad de Leicester (Inglaterra) y de la UOC: "Poner el foco en un periodo más largo es más interesante. Los cambios día a día son poco relevantes y las variaciones de semana a semana son más informativas". Para este experto, no obstante, la nueva implementación "ha llegado un poco tarde" porque "no ha habido unas normas claras desde el principio, pero ni en España en ningún otro sitio". "Uno de los puntos débiles de muchos países en la gestión de la pandemia ha sido la comunicación y en España ha habido deficiencias en este sentido", señala Salvador Macip. Para el investigador es "muy importante" explicar "muy bien qué se está haciendo y cómo, ser claros y transparentes" porque "no puede dar la impresión de que estamos manipulando". Al final, "si no lo cuentas, generas desconfianza y eso es lo último que necesitamos porque la única manera de parar la pandemia es mediante la colaboración de la población, siempre que entienda lo que tiene que hacer".
Villalbí también considera que los reajustes "son relativamente normales" y "ocurren en todos los países, que de pronto baja un día mucho o se dispara mucho", explica. 
"Nos costó tomar la decisión porque sabíamos que el cambio iba a ser difícil de entender", reconocen fuentes de Sanidad. Pero subrayan que esta forma de contar es mucho más fiable que el dato del día a día, de modo que se inclinaron por dar el "salto mortal" del lunes. "¿Qué podíamos hacer? ¿Arrastrar una mala manera de contar, pero que era la única posible en su momento, cuando podemos dar una serie buena?"

Espero que su lectura os sirva para entender mejor la idea que se tiene con este nuevo sistema de recuento: conocer la tendencia de los datos, lo que permitirá actuar en cuanto se vea que hay una oscilación significativa en las series de cada Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...