martes, 26 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 144

26 de mayo 
Los datos de España
Ayer el Ministerio de Sanidad, informaba de que al menos 50 personas habían muerto por coronavirus en España en la última semana. Esos datos eran la suma de los reportados por las distintas CCAA. Datos llamativos porque Sanidad ha cambiado la manera de contabilizar los datos y aún no son definitivos, porque se deben verificar aún algunos de ellos. El resultado de este cambio es que hoy aparecen casi dos mil fallecidos menos en nuestro país a causa de la Covid 19.
La explicación es fácil de dar, pero difícil de entender para el común de los mortales. Los casos que se han quitado del, hasta ahora número de los fallecidos por la pandemia, son aquellos que no estaban confirmados con PCR o que han podido ser duplicados al manejar la base de datos, según Sanidad. Puede que lo afirmado por el Ministerio sea así, porque lo cierto es que llevamos desde el inicio de la pandemia, viendo como cada Comunidad hacia su declaración según unos criterios propios, y el Ministerio limitándose a sumar esos datos, y aquellos polvos trajeron estos lodos.
Otra cosa distinta es el por qué de ese cambio, la cuantía de reducción que el cambio causa en los datos de cada comunidad, cuantos de esos fallecidos eran errores y cuantos eran por mal diagnosticados, etc. Son datos que ayer debieron facilitarse para dar el máximo de trasparencia, algo muy importante en estas circunstancias, y eso no se hizo, limitándose a facilitar las cifras.
Con la revisión hay Comunidades que se quedan con sus cifras iguales, como ocurre con La Rioja , Extremadura, Ceuta y Melilla. Otras, el resto, que todas ven reducido su número de fallecidos. Eso ocurre en mayor medida en Catalunya que a partir de ahora contabiliza 1.126 fallecidos menos, lo que da un total de 5.575 muertes; Madrid con 291 fallecidos menos con lo que su cifra ahora es de 8.686; y Castilla La-Mancha con 152 menos y su cifra es ahora de 2.788. Con esta nueva manera de dar los datos se quiere implantar un sistema de vigilancia con información más precisa, pero la forma de iniciarlo, quizá no ha sido la más asequible al ciudadano sin conocimientos epidemiológicos, y no es raro que muchos piensen que es que los datos no están claros, cuando estoy seguro que no es eso, lo que está detrás del cambio producido.
Antes de continuar os expongo los datos de esta tarde porque también son fruto de esa revisión. Hoy nos encontramos con una nueva cifra de fallecidos, y esta asciende a 27.117 porque se suman 283 muertes, de ellas 35 en la última semana. Se han registrado un total de 236.259 casos confirmados con PCR de los que 123.182 han necesitado ingreso hospitalario, de ellos en la ultima semana han sido 256.
Bueno, ya tenemos una segunda cifra para intentar hacer un seguimiento de la evolución, pero necesitamos más días para dar valoraciones. El Ministerio debería haber hecho una información más extensa ayer, intentando informar, de como con estos nuevos criterios habrían quedado las cifras que teníamos en las ultimas semanas, y posiblemente también hubiese estado bien, conocer una proyección hacia delante de los datos para conocer la previsión y entender el proceso de desescalada. O tal vez algo más simple, mantener la serie antigua y exponer la nueva, porque de hecho eso es posible. Si nos vamos a las paginas web de las distintas CCAA, nos encontraremos que casi todas ellas siguen dando las cifras con los mismos criterios de hace dos días. Por lo tanto, facilitar ese dato habría servido para clarificar.
También ha cambiado la forma de dar el número de contagios, que ayer fueron 132 casos nuevos, y hoy 256. En esto las cifras no han variado tanto respecto a las anteriores, el cambio es que ahora se dan los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que antes, se daban los casos notificados en las últimas 24 horas aunque el diagnóstico se hubiera hecho antes.
Para quienes llevamos meses siguiendo los datos, es sorpresa el cambio, pero no tanto. Basta mirar a otros países para comprobar que esto ha sucedido en todos ellos, y hemos podido ver como Belgica, Italia, EE UU, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suecia y otros han cambiado sus contabilizaciones. Por ejemplo, en el caso de Alemania, lo que hacen es dar un goteo de casos todo el día, de tal forma que si no te esperas hasta las 2 de la madrugada, no puedes saber cuantos han fallecido en un día, porque los de unos minutos antes de las 24 horas los contabilizan a esa hora más o menos. O el caso de China que tuvo que sumar de golpe 1000 fallecidos que no había contabilizado.
Sí me resulta curioso, ver personas que de sus muros es fácil intuir, que de pandemias sabían bien poco hace tres meses, pero hoy manejan las cifras, y acusan de ocultación de datos, con una facilidad pasmosa, y como auténticos epidemiologos. Claro que la contrapartida también existe, por parte de quienes siendo expertos en esta materia, pretenden pasarse de listos y tomarnos por tontos.
Lo cierto y verdad, es que los desajustes no ayudan a valorar la labor de control que, sin duda, están haciendo las autoridades sanitarias desde el Ministerio. No debería resultar tan difícil, explicar cada uno de esos nuevos criterios, lo que disiparía dudas y evitaría acusaciones de falta de transparencia, que aún siendo infundadas, se encuentran con una base de dudas y desconocimiento para ser emitidas. En política, el deficit de calidad de la información que se facilita pasa factura, y eso debería evitarse desde el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...