domingo, 10 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 113

Tras mi publicación de esta mañana, alguien a quien no conozco, me ha enviado un mensaje por Mesenger, en el que afirmaba que mis publicaciones demostraban un odio desmedido a la presidenta del PP en Madrid y a Casado.

No acostumbro a odiar, pero hay quien me cae bien y quien me cae mal, como le ocurre a todo hijo de vecino, Si odiase a los que no comparten mis opiniones, tendría que hacer un archivo de varios megas para contener los nombres de los odiados. No es así, no les odio, pero me molesta que quien opina, y más quienes ejercen un cargo de responsabilidad, mientan sistemáticamente. Pero sobre todo que se intenten tapar las debilidades propias, recurriendo a mostrar las debilidades de los demás. Y esto parece ser un deporte nacional en los últimos tiempos.

 Como es tarde de domingo, me he permitido recopilar unos pocos datos, para ver si mis comentarios son fruto del odio o de esos números. Vamos a verlos.

1 Por parte del PP se pretende hacer de la gestión de la pandemia en Madrid un ejemplo nacional. Disiento de esa ejemplaridad, porque con cifras tiene poco de ejemplar.

2 Madrid es la Comunidad española con más víctimas en esta pandemia, en porcentaje y en números absolutos. Más de 8.500, lo que representa casi el 33% del total de 26.621 muertos de toda España. Para que sea más fácil de entender, uno de cada tres muertos reconocidos oficialmente en esta pandemia, vivía en Madrid.

3 Madrid tiene casi 64.000 contagios confirmados, lo que supone casi el 29% del total de casos de toda España.

4 No hay un solo día en que no se busque la confrontación con el gobierno del Estado por parte de su presidenta. Casado afirma una y otra vez que la gestión de la pandemia de Madrid es un “ejemplo a seguir” y que si ellos gobernasen “así lo harían a nivel nacional

 5 La dimisión de la directora de Salud Pública ha venido a demostrar que no es oro todo lo que reluce. Su afirmación de que la petición de cambio a fase 1 no estaba basada en criterios sanitarios, ha levantado las alfombras.

 6 En la Comunidad de Madrid existe un problema político que está incidiendo directamente sobre la gestión de la pandemia: Cs se siente ninguneado por el PP.

7 Casado responsabiliza en exclusiva al gobierno central de las muertes por el virus y le que acusa de "mentir" en el número de fallecidos, aunque son las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, las que facilitan esos datos de muertes al gobierno que los hace públicos.

9 Detrás de cómo se gobierna Madrid está siempre Lasquetty, hoy hombre de confianza de Casado y Ayuso, siempre un hombre de Aznar, antes consejero de Sanidad con Aguirre y secretario en FAES. Él fue quien puso en marcha el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid en 2012. Ese plan supuso privatizar seis hospitales, muchos centros de salud, cerrar los quirófanos por las tardes con lo que consiguió que las listas de espera crecieran hasta donde nunca habían llegado antes. Muchos centros privados vieron como consecuencia aumentar su demanda.

10 En enero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió cautelarmente el proceso de privatización y, como consecuencia de esa sentencia, Lasquetty acabó dimitiendo. Pero ahora con la reaparición de Aznar, Casado y Ayuso lo recuperaron para la causa.

 11 A primeros del pasado años 2019, la plantilla de sanitarios de Madrid era de algo más de 54.500, mientras que llegaron a ser mil más en 2010.

12 El presupuesto de sanidad de Madrid  por habitante es el segundo más bajo de España, y en 2018 era de 1.154 euros por habitante. En ese año, la media del estado era de 1.296 euros por habitante.

 

Hasta aquí la Sanidad. Vamos con los Centros de Mayores.

13 Si hay algo claro es, que la gestión de los centros de mayores es una competencia autonómica. El Gobierno de Ayuso ocultó durante semanas los datos de un drama de proporciones enormes en esos centros.

14 Solo cuando el Gobierno obligó a las CCAA mediante el BOE, a dar toda la información, la Comunidad de Madrid se vio obligada a informar de lo que estaba pasando en las residencias de la región. Anuncia y presume de transparencia, pero solo cuando vio que los datos se harían públicos, comenzó a publicarlos.

15 Pese a la declaración del estado de alarma, la Comunidad de Madrid ha mantenido intactas todas sus competencias, no solo en Sanidad, sino también en la gestión de sus casi 500 residencias de mayores de la Comunidad. En esos centros se han superado los  5.800 fallecidos, que representan el 11 % de los residentes que cuando comenzó la pandemia eran aproximadamente 52.000.

 16 Allí, como en muchas CCAA (independientemente de quien las gobierna), en las residencias de ancianos apenas se han hecho test. Esto quiere decir que los casi 5.000 ancianos que murieron en residencias con síntomas compatibles, pero sin el test, no están incluidos en los más de 8.500 fallecidos de las estadísticas oficiales.

17 La Comunidad anunció que esos centros los iba a medicalizar, pero eso sigue siendo hoy solo una promesa sin visos de cumplimiento.

 

Ahora veamos el tea del material de protección y los contagios de sanitarios.

18 La presidenta ha sido muy crítica con el gobierno por la gestión del material de protección para sanitarios. Anunció la llegada de dos aviones cargados de material procedente de China para paliar la ineficacia del Gobierno. De ese material comprado en China no hay ni rastro de ningún contrato. De los 117 contratos de compra de material y otras actuaciones que ha publicado ninguno corresponde a las compras en China.

19 El gobierno central le entregó a la Comunidad de Madrid 400.000 test, de los que dijo que no eran fiables  y anunció que la Comunidad había comprado 100.000 por su cuenta, que luego se demostró que eran o igual o menos fiables que los entregados por el gobierno central. Ayuso reconoció que sólo habían utilizado 18.000. El resumen es que de 500.000 test nadie sabe qué se ha ocurrido con ellos en la Comunidad de Madrid.

20 El gobierno de la Comunidad también ocultó las cifras de los sanitarios contagiados por coronavirus durante semanas. Defendió la calidad de su material frente al malísimo material del Gobierno, pero luego se demostró que también había comprado mascarillas defectuosas.  Los profesionales contagiados en esa comunidad superan los 12.000, y casi 5.000 siguen de baja laboral

21 No es para colgarse medallas que sea Madrid la Comunidad donde han muerto más profesionales sanitarios a causa del coronavirus: 19 de los más de 60 sanitarios fallecidos en toda España.

 

Muchos pensaran que si se miran los datos de otras CCAA nos encontraríamos cifras similares. Llevan razón, no son iguales ni similares, pero en algún caso si parecidas. Seguro que en todas vemos datos que indican recortes o mala gestión, empezando por la que vivo. La diferencia está en que esas Comunidades no se ponen (ni son señaladas), como ejemplo de referencia de una gran gestión, que en el caso de Madrid es falsa, como lo sería en otros casos.

Esto es una opinión personal. Considero que no se ha hecho una buena gestión de esta pandemia, comenzando por los criterios epidemiológicos aplicados inicialmente. En ninguna Comunidad Autónoma, ni por parte del Ministerio. Pero con el paso de los días todos, comunidades y Ministerio, han sabido ir reconduciendo sus estrategias, y hoy estamos en una situación mucho mejor que hace no tanto tiempo.

Intentar hacer de la Comunidad de Madrid el gran ejemplo de lo que es una buena gestión de la pandemia, es algo que no se sostiene desde ninguna óptica. Y termino con aquello de “por la boca muere el pez”: o gestiona el Ministerio, o gestiona la comunidad, lo que no cuela es que lo bueno es por la gestión de la comunidad, y los errores son del Ministerio. ¿A qué vamos, a setas o a Rolex?

Dejémonos de falsos ejemplos, los aciertos y los errores son responsabilidad de todos, incluidos los ciudadanos que incumplen las recomendaciones, y que son capaces de depositar un voto a ciegas, sin pensar sus consecuencias.

Odio no, las matemáticas y los números que son tozudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...