domingo, 19 de mayo de 2013

¿Por qué otra vez nos entran las dudas sobre las primarias?

El 25 de abril se anunciaba por sorpresa que habría primarias en el PSOE. Muchos nos creímos que las cosas empezaban a cambiar Esta mañana, jarro de agua fría, porque se anuncia que en octubre se decidirá si hay primarias o no para elegir al Secretario General. Todos saben que no se puede eludir esta demanda de las bases, pero hay miedo a los riesgos que ese método suponga.
Por si éramos poco creíbles, esto nos hace menos creíbles aún.  Estas dudas de hoy chocan con pronunciamientos a favor de mejorar la calidad de nuestra democracia representativa. Las primarias son una de las necesidades que tenemos en el PSOE si queremos levantar cabeza, pero no es la única.
Nadie duda que si nuestro Secretario General surge de unas primarias, tendrá la confianza de todos los militantes, al ser elegido de forma democrática por todos. Y tampoco nadie duda que hay mucho por hacer y que se necesita alguien capaz de lidiar con ese enorme trabajo que hay que realizar.
Estamos obligados a un cambio radical si queremos desafiar a encuestas como las de los últimos días. Nuestros votantes y simpatizantes, se sienten  frustrados, y no volverán a votarnos si no somos creíbles, y eso solo lo lograremos con  trasparencia, democracia interna y una amplia participación de toda la militancia en la designación de quien nos dirija.
Pero eso solo no será suficiente. La elección de un Secretario General en primarias tiene que acompañarse de la autocritica y de un nuevo proyecto claro y detallado que convenza a los ciudadanos de que es el necesario para sacarnos del agujero en el que esta nuestro país. La competencia a ganar es la de la credibilidad ante el electorado.
Y para ser creíbles, no solo necesitamos un giro a nuestros orígenes de partido de izquierdas, también necesitamos que la clase trabajadora, se sienta de izquierdas, porque a veces parece que ha dejado de serlo, y puede que hasta por culpa nuestra en la forma de ejercer los gobiernos. Que el PSOE ha hecho políticas neoliberales no es negable, pero gran parte de la clase trabajadora las pedía, aunque no quiera aceptar hoy que fue así.
Pero sobre todo necesitamos darle la vuelta al partido como si fuese un calcetín en lo referente a nuestro funcionamiento interno. O se logra desterrar la costumbre de arrinconar o expulsar a quien destaque en nuestras filas, si esas personas son vistas como una amenaza por los miembros de las direcciones, o nunca tendremos a los mejores en la dirección, sino a los mejor posicionados en las estructuras partidarias.
La solución no es fácil, pero pasa por empezar de cero. Hace falta un nuevo diseño de la organización, apostar por un nuevo papel de los militantes en la organización del partido que los implique más en las decisiones y proyectos, y buscar nuevos líderes capaces de desarrollar el proyecto.
Si las primarias es el inicio de este proceso de cambio, y ya andamos con dudas sobre si sí, o si no, lo demás no puede ser posible por increíble.

1 comentario:

  1. Comparto totalmente tu comentario, es mas creo que las bases, simpatizantes y votantes del PSOE igualmente lo compartimos.
    Lo único, es que personalmente, creo que quienes manejan los tiempos sobre primarias, o cualquier otra decisión, algunas que ya debería de haberse tomada hace algún tiempo, lo que menos tienen son "dudas"...fieles e inalterables a "Sus principios" y sobre todo a "Sus cargos"... ¿recuperar credibilidad?, sencillamente creo que a muchos les da lo mismo.
    Me gusta eso de "Nunca están los mejores en la dirección del partido, sino los mejor posicionados en las estructuras partidistas". Me viene a la cabeza aquello de "Una persona competente es reacio a aceptar un puesto para el que es incompetente,sin embargo, el incompetente intentará ascender a toda costa."Principio de Peter"... Son muchas las cosas que el PSOE necesita para ganar la calle, pero si la principal, modificar la estructura directiva del partido no se hace, todo lo demás sobra... Y con este anuncio, creo que no será solo el voto lo que se perderá.

    ResponderEliminar

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...