lunes, 26 de octubre de 2020

Y ASÍ EMPEZÓ OCTUBRE

Puede que los árboles nos estén impidiendo ver el bosque. No puede ser solo una pataleta de doña IDA, que el miércoles parezca que entre Moncloa y el gobierno madrileño existiera un atisbo de sintonía, y antes de 24 horas todo se vaya al traste. El acuerdo se alcanzó en una negociación en que a la Comunidad la representaba el Vicepresidente, que es de Cs y no del PP, lo que convertía ese acuerdo en un espejismo.
Lo cierto y verdad es que los contagios y las medidas a tomar importan un rábano. Lo que estamos padeciendo son las consecuencias del eterno conflicto interno entre PP y Cs desde que formaron gobierno en la Comunidad.
Si Aguado se viste por los pies, presentaría su dimisión porque su presidenta le ha desautorizado y ha quedado a la altura del betún. Mientras doña Arrimadas se muestra muy preocupada por la visita del rey a Cataluña.

Sería para reírse por lo cómico de la situación, si no estuviésemos viviendo un drama que cuesta vidas. 


Han sido muchos los desencuentros entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid pese a ser coalición, pero los medios sólo las ven el el Gobierno entre Psoe y UP.
Han sido claros los encontronazos Ayuso-Aguado, pero debe haber un bien mayor que proteger para no romper la baraja. Lo más fuerte fue cuando Aguado no dimitió, mientras que Reyero, consejero madrileño de su partido, denunció que desde sanidad no se le respaldará en la gestión de las residencias de mayores madrileñas. Las dramáticas consecuencias de ese no apoyo son bien conocidas. Ahora, tras el acuerdo con Sanidad para aplicar las medidas, le vuelven a dejar con el culo al aire, pero Aguado continúa. Hoy además, se opone al recurso de la Comunidad a la Orden ministerial de medidas, pero la señora Ayuso la recurre, porque quien manda en ella (MAR) ha dicho que se recurra contra viento y marea. Pero Aguado tampoco por eso se marcha.
La pregunta surge sola ¿De qué teta estará chupando Aguado? Muy bueno debe estar el calostro, que le importa más que su dignidad. ¿ Es que no es consciente de que la impresentable Ayuso lo ha dejado a los pies de los caballos?
Poderoso caballero es don Dinero

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero de Ciudadanos, ha presentado su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha deseado "suerte y acierto" en un mensaje en el que ha apelado a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus".
Señala que su decisión ha sido "meditada" porque ve necesario "cerrar una etapa, dar un paso al lado" y volver a sus funciones en la Asamblea de Madrid "desde donde seguiré defendiendo los derechos de las personas más vulnerables".


Un comentario
En Madrid, la pandemia empieza a requerir de todos los recursos hospitalarios disponibles. La prueba de que esto es así, está en las suspensiones que se están produciendo de cirugías programadas. Esto se produce cuando es necesario disponer de camas para atender a pacientes Covid, porque eso obliga a aislar plantas hospitalarias completas con todas sus camas, y dedicarlas a atender a los pacientes de la pandemia. Esta información no es para amedrentar a los ciudadanos, sino para que conozcan una realidad que la Comunidad se niega a reconocer.
Algunos especialistas de la sanidad madrileña, ya lo reconocen ante los medios y hablan de plantas llenas, las UCI con más pacientes de los que habitualmente atienden y de servicios hospitalarios suspendidos. Madrid inicia enero con 735 casos por cada 100.000 habitantes, la atención primaria desbordada, la ocupación hospitalaria superior al 27 % y las UCI por encima del 41 % de ocupación. ¿Se pueden poner más camas? posiblemente sí, pero ¿se dispone de personal para atenderlas? Posiblemente no.
La situación no es la de abril, se dispone de más protección para empezar, pero hay hospitales donde se han cerrado quirófanos para poner camas de UCI, y en otros hacen obras para ampliar las unidades de Cuidados Intensivos. Si el avance de la pandemia continúa, solo se podrá atender Covid y las urgencias de otras patologías, y la sensación es que se están acercando al colapso. Algo que se ha aprendido de la primera ola es, que parar totalmente la actividad de consultas y quirófanos supuso un desastre pero puede que haya que volver a hacerlo. Que volvamos a estar en la misma situación de abril, es la prueba de que los gestores no han aprendido nada dela primera ola, y ya empieza a plantearse el traslado de especialistas de otros servicios a atender enfermos Covid, y cerrarla actividad de sus servicios.
Todo esto ocurre mientras contemplamos la disputa entre el Gobierno de la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. En ese tira y afloja, Ciudadanos juega un papel de búsqueda de consenso, y el PP uno de confrontación frontal. Pero manda el PP y en unas horas ha desautorizado al vicepresidente en varias ocasiones, seguros de que en Cs se tragaran todos los sapos necesarios con tal de continuar formando parte del gobierno y que nunca apoyarán una moción de censura contra Ayuso. Pierden todos los madrileños, pero a su gobierno no parece importarle, y su estrategia es convencer a los madrileños que todo es consecuencia de una actitud contra el Madrid del PP, por parte del Gobierno socialista del Estado, pero sin querer que se sepa que 8 de las 10 ciudades en que se aplican las medidas están gobernadas por el PSOE.
Aunque lo niegan, lo evidente es que una parte del gobierno regional no se fía de la otra parte de ese gobierno. Hoy a dimitido el consejero de Políticas Sociales madrileño, Reyero, miembro de Cs. Aguado ha tenido razones sobradas para dimitir, pero no lo ha hecho. La situación de Ciudadanos no es de buenas perspectivas electorales.Tienen 10 diputados en el parlamento español, y diferentes cargos en Madrid, Andalucía y Castilla León. Su futuro va a depender de cómo les vaya en las próximas elecciones de Cataluña, y nada apunta a que les irá bien. Pero en tanto esos comicios llegan, su actuación en Madrid está resultando un papelón, y su baile de posiciones pasando de la derecha al centro, del centro a la derecha, y viceversa, da poca confianza y las urnas se lo demostraran.
Mientras, deberían pensar más en los ciudadanos de Madrid, que en lo que les pueda ocurrir en Cataluña, y seguir a la sombra de Ayuso será una factura inmensa.
Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...