miércoles, 13 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 117

Buenos días
El noticiero de ayer fue muy variado. Mientras crece la inquietud en Alemania, Corea del Sur y China ante un posible repunte de los contagios en plena desescalada, aquí tenemos a la Junta de Andalucía, pidiendo su paso a la 'fase 1', pero lo que no nos había dicho el presidente andaluz, es que la anterior vez lo había hecho con dos documentos distintos, ambos sin firma y, el último de ellos presentado, fuera de plazo. Ni la señora Ayuso, tampoco ha contado, que su Comunidad pretendía cambiar de fase sin un protocolo de los centros de salud, que es uno de los motivos por los que tampoco han pasado algunas provincias de Castilla La Mancha.
España impone una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales. Y hablando de cuarentenas, resulta que la presidenta madrileña, señora Ayuso, en realidad no se aisló en el apartahotel por su positivo por coronavirus, sino que permaneció sin aislamiento alguno.
Otros asumen su metedura de pata. La consejera de Sanidad de Aragón dimite después de su polémica con los EPI la consejera dijo que hacerse sus equipos de protección era un "estímulo" para los médicos.
Otro protagonista del día de ayer fue Javier Ortega Smith, el diputado de ultra derecha, que fue ingresado por varios trombos en la pierna y en los pulmones. Desafiar no solo a Sánchez, sino al propio virus le va a costar unos días en el hospital. Mientras tanto se recupera, su partido va a por Pedro Sánchez por lo civil, por lo penal, y por lo que haga falta. Estamos en la fase 1 de salida de la medicalización, y en el paso a la fase 0 de judicialización de la pandemia
Algunos decían que fumar protegía contra la pandemia. La realidad es que los fumadores duplican el riesgo de las complicaciones más graves que tiene la infección del COVID-19. Y también hemos sabido por un estudio pubicado en el European Heart Journal apunta una concentración más elevada en sangre en los hombres de ACE2, la enzima llave que permite la entrada del SARS-CoV-2, lo que explica que sea más prevalente en hombres que en mujeres. Alguno culpará al 8 M sino al tiempo.
Y el inconformista don Pablo Casado anuncia que el PP votara en contra de la prorroga del estado de alarma. Pero va más allá y crea un gobierno en la sombra con Ana Pastor y Enrique Lopez. Todo vale si hay foto.
Este resumen de noticias, podo tienen que ver los titulares que os he puesto, con los de ABC, La Razón o El Mundo. Ellos son capaces de retorcer una noticia hasta acabar convirtiéndola en un ataque feroz al gobierno. No les importa que ese retorcimiento convierta a la noticia en falsa o en una verdad a medias siempre tendenciosa. No informan, sino que opinan.
Y mejor no hablar de programas como los de Ana Rosa, o el Hormiguero, donde disentir de lo que opinan Ana Rosa o Motos, es motivo suficiente para ser relevado. Son programas en los que se intenta dar una apariencia de pluralidad, que no es tal, pero con la que intentan conservar la cuota de pantalla.
Quizás sería bueno, que la hasta ahora prestigiosa Asociación de la prensa, buscase una figura cuya función fuese desmentir lo que es mentira, y le sacase diariamente los colores a quienes no siguen la primera regla del periodismo: contar la verdad. Igual así, los medios de comunicación recuperaban algo de credibilidad. Porque no puede entenderse como credibilidad, que una serie de personas publiquen lo que les venga en gana, porque saben que otra serie de personas se creerán a pies juntillas lo que su medio les dice, sin necesidad de que ninguna noticia sea contrastada. Una cosa son las columnas de opinión, donde el firmante asume lo que dice, y otra el editorial de un medio, que invita y casi obliga a asumir algo como cierto, solo porque lo dicen ellos.
Parece casi un milagro, que alguien informe de que desciende el número de fallecidos, o aumenta el control sobre la pandemia. Cuando en la mayoría de los grandes medios, un buen dato merece la letra pequeña, y un aumento de casos es motivo de titular.
Llevo diciéndolo hace tiempo, hay quien sin muertos, o tiene problemas, o no sabe hacer política. Y necesita medios afines que le ayuden.
Miércoles 13 de mayo. Fatima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...