domingo, 3 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 98

Aquí os pongo un resumen de los bulos que ha descubierto Maldita. es en las redes. Son más pero estos 20 no tienen desperdicio. Algunos ya se que les dará igual que sean bulos, están encantados con creer que son verdad.
1 Está circulando bulo que asegura que, a partir del próximo 4 de mayo, los autónomos que han recibido la prestación (por cese de actividad) "deberán devolver tanto la cuantía percibida de esta prestación como la cuota de Seguridad Social desde que se declaró el estado de alarma" (14 de marzo). Es un bulo. Todos los beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.
2 El un bulo que "las mascarillas del Gobierno a 0,96€", no llevan el 'CE'" y, por lo tanto, "su venta en Europa es ilegal"? "El Gobierno ha sacado un decreto en el BOE para permitir vender esas mascarillas ilegales", reza el cartel. Es un bulo.
3 Circulan mucho en redes sociales mensajes que aseguran que Carrefour está vendiendo en sus tiendas físicas mascarillas por debajo del precio máximo fijado por el Gobierno, pero es un bulo.
4 Se ha viralizado un vídeo de una marcha de musulmanes en Valencia supuestamente grabado durante el estado de alarma por el coronavirus: en realidad se grabó en noviembre de 2018.
5 ¿Han negado los países del norte de Europa la ayuda económica a España para la crisis del coronavirus por tener más coches oficiales y políticos que otros estados? Es un bulo, no hay pruebas de que se mencionaran las cuestiones relacionadas con coches oficiales o el número de cargos políticos. Además, el pacto económico ya se ha alcanzado.
6 No, Pedro Sánchez no fijó objetivos en septiembre de 2019 con la Fundación Gates para combatir una pandemia. La web que ha viralizado este bulo utiliza como prueba una intervención de Sánchez durante un evento organizado por dicha fundación en septiembre de 2019, pero el presidente del Gobierno no hace referencia en ningún momento a los objetivos para combatir una futura pandemia, sino que habla de la Agenda 2030 (un plan de acción acordado por 193 países) y anuncia dos donaciones.
7 Estos días se han viralizado tuits con vídeos en los que se ven camiones pitando por las calles de Ourense. Algunos usuarios afirman que se trata de una protesta contra el Gobierno español. Es un bulo. El pasado 25 de abril hubo una marcha de camiones en Ourense, pero fue un homenaje a los profesionales que luchan contra la COVID-19.
8 Una vez más, cuentas parodia en redes sociales haciéndose pasar por medios de comunicación o personalidades han creado desinformación: es el caso del bulo de la moción de censura a Pedro Sánchez que comenzaron cuentas parodia de El Mundo y Antena 3 o el bulo de que Rosa Díez haya tuiteado que al 'gobierno socialcomunista' hay que pararle los pies 'como Hitler intentó proteger Europa de las garras de ese mismo bolchevismo'.
9 Otros bulos son en realidad montajes, como el vídeo de una videollamada en la que una mujer pregunta sobre el PIB al Gobierno a la vez que se cae el cartel de un hombre con su foto simulando estar pendiente de la conversación cuando, en realidad, por detrás bebe una cerveza. Este montaje ocurrió en otra videollamada donde todos eran actores, y no durante una rueda de prensa del Gobierno.
10 Esta frase que se ha viralizado sobre el confinamiento por el coronavirus y los países europeos no es de Arturo Pérez Reverte: no hay constancia de ninguna declaración del estilo hecha por él ni en entrevistas ni en redes sociales, y Pérez Reverte ha negado a Maldita.es haber escrito este texto.
11 Es un bulo que Onda Cero haya despedido a Carlos Rodríguez por criticar al Gobierno en el programa 'Como el perro y el gato': el audio que circula sí que es un fragmento del programa que presenta, pero no es cierto que lo hayan despedido, tal y como han desmentido tanto él mismo como Atresmedia radio, grupo al que pertenece la cadena.
12 Hay un vídeo en el que una supuesta viróloga llamada Judy Mikovits lanza numerosas teorías acerca del nuevo coronavirus. Sostiene que el coronavirus “ha sido liberado intencionalmente”, pero las evidencias disponibles hasta ahora indican que el coronavirus que provoca COVID-19 tiene origen natural. Además, Mikovits es activista anti-vacunas, y en este vídeo asegura que la vacuna de la gripe favorece la infección del coronavirus y afirma que las vacunas hacen a las personas susceptibles de desarrollar la COVID-19 porque debilitan el sistema inmunológico. Las vacunas son uno de los grandes avances de la medicina moderna. Es uno de métodos más eficaces para salvar vidas y han permitido erradicar enfermedades como la viruela.
13 También nos habéis hecho llegar un contenido donde se afirma que una de las primeras voluntarias en probar una nueva vacuna experimental en Reino Unido ha fallecido. Es un bulo. Lo ha desmentido ella misma y el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido.
14 Otra imagen que se ha compartido mucho muestra una vacuna para el coronavirus y se difunde con el mensaje "esto fue en 2001, díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna". Esta imagen se difunde afirmando que la vacuna contra el coronavirus es contra el virus actual que causa la COVID-19. Es un bulo: es una vacuna contra un coronavirus canino, un virus diferente del actual. La actual cepa fue descubierta en 2019.
15 Hay un mensaje en el que se explica “cómo negarse legalmente a la próxima vacuna”. El texto, que se ha difundido por redes sociales, en Twitter ha sido relacionado con el coronavirus. En España vacunarse es voluntario, salvo en situaciones excepcionales como en caso de epidemias. En ese caso, los consejos que se están viralizando no servirían de nada.
16 Algunos mensajes aseguran que los resultados de las autopsias realizadas en Italia contradicen lo que se sabía hasta ahora de la COVID-19, que el virus mata por trombosis y no neumonía. Esto no es exactamente así: los enfermos de COVID-19 pueden desarrollar trombosis pero no hay evidencias de que la trombosis sea la “verdadera” causa de muerte por COVID-19.
17 Tasuku Honjo es el nuevo protagonista de una cadena de WhatsApp según la cual el nobel de Medicina habría afirmado que el coronavirus no es natural, "está fabricado y el virus es completamente artificial". Además, según esta cadena Tasuku Honjo dice haber trabajado durante 4 años en el laboratorio de Wuhan (China). Es un bulo
18 Ya que hablamos de Premios Nobel, aprovechamos para contarte por qué las palabras de Luc Montagnier diciendo que el coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19 es el resultado de un "accidente industrial" salido de un laboratorio chino no significan nada sin evidencias (aunque tenga un Nobel).
19 Siguen apareciendo casos de phishing relacionados con la cuarentena y el coronavirus: el que más dudas ha generado esta semana es este supuesto correo de la Seguridad Social para hacerte un reembolso de 345,76 euros. Te contamos también qué sabemos sobre el timo de las criptomonedas que suplanta a Elon Musk y roba cuentas verificadas de Twitter para intentar hacerse con tu dinero.
20 ¿Tiene sentido hacer test masivos a toda la población? A día de hoy desde la Sociedad Española de Microbiología hasta el Ministerio de Ciencia afirman que hacer estas pruebas a toda la población es técnica, económica y logísticamente inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...