sábado, 2 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 96

2 de Mayo de 2020
Datos
El planeta se enfrenta ya a 3,5 millones de contagiados , 250.000 fallecidos y supera el millón de recuperados.

España
En las últimas 24 horas son 276 muertes más por coronavirus en España. 5 menos que ayer, pero recordemos que es fin de semana y un festivo, y en estos días alguna Comunidad no envía los datos exactos. En total, ha habido en nuestro país 25.100 víctimas mortales por COVID-19. Son tres días consecutivos con menos de 300 muertes.
El número total de recuperados es de 117.248 pacientes. 
En las últimas 24 horas ha habido también 1.147 casos nuevos confirmados por PCR. En total, con confirmaciones tanto por PCR como por test de anticuerpos, que detectan en muchos casos la enfermedad ya superada, han pasado la infección 245.567 ciudadanos en España.

En el último día han dado positivo 546 sanitarios, y son 41.785 profesionales de la salud los desde que estalló la pandemia.
Hoy 2 de mayo se permiten paseos y deporte al aire libre, divididos por franjas horarias según edad y si se es una persona dependiente y se precisa el acompañamiento de un cuidador o cuidadora.
Estamos en las medidas de 'alivio' contempladas dentro de la fase 0 de la desescalada.--

Desescalando
Sale el presidente. Enumera el índice de un libro titulado Plan de desescalada de la pandemia. Comenta que todo dependerá del ratio de contagios que se vayan produciendo para avanzar en ese camino, y al día siguiente ya podemos leer y escuchar miles de críticas que podemos resumir en una sola frase ¿qué hay de lo mío?
Si. Porque nadie piensa en que hay de lo del otro. NI que riesgo correrá el que para comer se vea obligado a trabajar de camarero, asistenta, conductor de autobús, portero de edifico, etc. Eso da igual. Lo importante de un plan de desescalada es ¿Qué hay de lo mío?
Pueden publicarse miles de comentarios o de mensajes envenenando a unos, crispando a otros o confundiendo a todos, porque lo único que sí está claro es que nos encontramos en la Fase 0.
Pero hablemos de lo que sabemos a ciencia cierta de la desescalada, y para no extendernos mucho, hoy comento lo que se conoce como fase 0 y lo que se sabe de la fase 1
Lo primero es que cada fase va a durar un tiempo aproximado de dos semanas, y que la mayor duración de ese periodo dependerá de la evolución de los contagios, y por lo tanto esos plazos se pueden ver alargados dependiendo de cómo evolucione la situación en cada lugar, porque no va a ser igual en todo el país, Se ha planteado como marco de actuación la provincia, y cada provincia tendrá su propio ritmo de avance en la desescalada de las medidas. Y eso significa que en aquellos lugares donde la pandemia esté más controlada se avanzará más rápido que donde surjan más casos nuevos.
El sábado se ha podido salir a hacer deporte, y eso se suma a la salida de los niños del pasado domingo, y progresivamente se irán incorporando actividades y nuevas medidas. El tamaño de los municipios será también un elemento importante en ese proceso. Por ejemplo, mientras que en las ciudades salir a hacer deporte tiene unos horarios fijados, en los municipios de población inferior a los 5.000 habitantes ese horario para la práctica deportiva se amplia de 6 de la mañana a 11 de la noche. Mientras que en las ciudades eso se autoriza por franjas horarios de 6 a 10 y de 20 a 23 horas para personas entre 14 y 70 años. Los mayores de 70 años, y los dependientes con sus cuidadores de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas en la tarde. Y continúa la salida de los niños de 12 a 19 horas siempre que vayan acompañados de una persona mayor. Y algo importante: no nos podemos alejar más de un kilómetro de nuestro hogar en los paseos, ni salir del municipio en la práctica de deporte, solo una vez al día, si pararte y manteniendo siempre la distancia con otras personas, y siempre practicándola de manera individual, no acompañados. También se puede hacer ciclismo siempre dentro del término municipal en el que se reside y siempre que el municipio tenga menos de 5.000 habitantes. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas
Existen casos específicos, donde una persona que atiende a un dependiente, en el horario de salida, puede coincidirle con su horario de trabajo. En ese caso puede modificarse esa franja horaria documentado con un informe médico, y lo mismo sucede con los motivos de conciliación familiar.
Un caso excepcional es el de los familiares que viven en un centro de mayores, que no pueden salir de esos centros ni en los horarios permitidos.
Los viajes a otra provincia no se podrán realizar y no se prevé al menos hasta finales de junio, una vez finalizadas las cuatro fases de la desescalada, siempre que ambas provincias se encuentren en esa cuarta fase.
Cuando estemos en la fase 1, podrás salir a la calle siempre que sea para alguna de las actividades permitidas: reuniones reducidas de familia y amigos que no sean personas de riesgo; velatorios con pocos familiares y distancia física; compartir coche con quien vivas; ir a un pequeño comercio, que abrirá con aforo al 30%; ir a un hotel; ir a un lugar de culto; ir a una terraza; ir a un espectáculo.
En esa fase 1 se van a permitir las reuniones en grupos pequeños con otras personas en que no sean grupo de riesgo y no hayan tenido patologías previas, aunque las condiciones en las que podrá hacerse, aún no se han determinado. Lo normal es que eso ocurra a partir del 11 de este mes, pero va a depender de la evolución de los marcadores de la pandemia.
Desde hoy también se puede salir a cuidar los huertos, si están en el municipio de residencia o en el limítrofe. Existe la excepción del cuidado de animales y si de lo que produce el huerto depende la subsistencia de la persona.
A ver si mañana puedo continuar desglosando las medidas y las fases.Por hoy ya está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...