viernes, 29 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 151

Comentario de un viernes por la tarde.
Pues ahí la tenemos. Una ayuda de subsistencia, para aquellas familias que menos tienen. Sin ningún lugar a dudas, es la noticia destacada del día, y puede que una de las más importantes desde la aprobación de la ley de Dependencia, es que el Gobierno de coalición ha cumplido uno de sus compromisos de legislatura: la creación de un ingreso mínimo vital contra la pobreza en todo el Estado. Lo que no ha hecho hasta ahora ningún gobierno de este país.
El objetivo de la medida es alcanzar a unos 850.000 hogares, Se puede solicitar a partir de junio y garantizará al menos 461,5 euros mensuales, para los hogares compuestos por una sola persona, y de unos mil euros en el caso de las familias numerosas y con niños a cargo. Esta renta estatal es una redistribución de rentas, que cumple dos objetivos fundamentales: reducir la pobreza extrema, y permitir la inclusión social de sus beneficiarios. Esta ayuda económica estará ligada a itinerarios de inclusión para que las personas que la perciban mejoren su situación, ya sea a nivel laboral o social.
El ingreso mínimo vital será el suelo de ingresos y se compatibilizará con las ayudas autonómicas existentes. Supone un mínimo de ingresos garantizado en todo el Estado, algo que diferenciaba a España de sus socios europeos, porque todos los países de la eurozona tienen sistemas de rentas mínimas estatales. Representa un verdadero avance en derechos sociales.
Las estimaciones apuntan que la renta mínima estatal alcanzará los 850.000 hogares, compuestos por 2,3 millones de personas aproximadamente. El Estado garantizará unos mínimos de renta de manera mensual, en 12 pagas, según el tipo de hogar, para el que se ha tenido en cuenta un total de 14 familias diferentes. El coste de la medida es de unos 3.000 millones de euros anuales. De los 2,3 millones de personas que el Gobierno estima que se podrán beneficiar del ingreso mínimo vital, un 30% son menores y el 16% de los 850.000 hogares potenciales beneficiarios son monoparentales.
La medida protege en especial a las familias con niños y a los hogares monoparentales, es decir formados por un solo adulto progenitor con menores a cargo. En nuestro país, el 43% de los hogares con niños encabezados solo por un adulto viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.
Las personas que cobren la ayuda estatal y encuentren un empleo podrán compatibilizar de manera temporal ambos ingresos, recibiendo parte del ingreso mínimo durante un tiempo. Podrá solicitarse a partir del 15 de junio y el Gobierno pretende que se abone ya a finales de este mes a unas 100.000 familias.
Personalmente me parece una medida que se ha demostrado imprescindible para paliar la desigualdad que existe en este país. Pero me resulta penoso que en todos los programas de sobremesa, sea la “arrogancia” del gobierno, y la capacidad de provocación de su vicepresidente lo más destacado que han encontrado.
Que a una medida social de este calibre, no se le esté dando la cobertura mediática, y la importancia social que tiene, habla muy a las claras del tipo de información que las cadenas televisivas deciden facilitarnos. Solo les importa la confrontación y mantener el clima de desgobierno que se han empeñado en hacernos creer que existe.
Esta medida es una muestra de solidaridad entre todos los españoles, y para llevarla a cabo, no son necesarias ni las grandes banderas, ni los valores del patriotismo,, ni dividirnos en rojos y azules. Solo ha sido necesaria la solidaridad entre todos.
Buena tarde y buen fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...