jueves, 21 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 131

Buenos días.

Esta mañana el comentario lo haré breve y al final.
He preferido comenzar haciendo un resumen de noticias. Me parece importante que se conozcan por el mayor número de personas posible.

La primera es que el Gobierno ha vuelto a lograr el apoyo para prorrogar el estado de alarma en el Congreso. Es la quinta prórroga y durará hasta las 00.00 horas del 7 de junio. Ha salido adelante, gracias a los votos favorables de Cs y PNV, y el voto en contra de PP, Vox, ERC, JxCat, CUP y Compromis. En total, 177 votos a favor, en contra 162 y 11 abstenciones.
La segunda es, que la Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegarle en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada. Mientras, vemos como el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, defiende que la región no estaba preparada el viernes para pasar a la fase 1, coincidiendo con la opinión del Ministerio de Sanidad. Pero lo noticiable hoy, es que cuatro días después, este médico veterano en la Atención Primaria sostiene que, del viernes a hoy, no ha cambiado prácticamente nada para que Madrid pase de fase. Como con los criterios técnicos no puede demostrarse lo indemostrable, la presidenta ha encontrado coma solución a su empeño, judicializar el caso. Su caso, porque esto es política pura y dura.
La tercera noticia es que ayer en el BOE se ha publicado, cómo y en qué circunstancias será obligatorio el uso de mascarilla. La orden entra en vigor a partir de hoy jueves. Será de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Establece esa obligatoriedad a partir de 6 años y como una recomendación entre tres y cinco años.
Cuarta noticia, aunque no directamente relacionada con la pandemia, si lo está y sucede en ella. Es que PSOE y Unidas Podemos, alcanzaron ayer un acuerdo con EH Bildu para derogar la reforma laboral del PP de 2012. El acuerdo alcanzado es a cambio de la abstención de la formación independentista en la quinta prórroga del estado de alarma. Los aliados parlamentarios de la coalición de gobierno, le reprochan el acuerdo con Ciudadanos y reclaman que se reconstruya la mayoría de la investidura.
Cada uno puede opinar libremente sobre su importancia en conjunto o sobre cada una de ellas. Personalmente creo que era necesaria la prorroga, que Madrid sigue sin hacer sus deberes, que si antes no ha sido obligatorio llevar mascarilla es porque no había suficientes disponibles para obligar a llevarla, o que si ha sido necesaria la pandemia para derogar una reforma laboral perjudicial para los trabajadores, pues que al menos eso si lo ha cambiado el bicho para bien.
Y la quinta y última es la noticia que personalmente más me satisface. La Comisión Europea afirma que el coronavirus ha revelado problemas de "inversión, recursos y condiciones laborales" en la sanidad española. En concreto os pongo cuatro frases literales del portavoz de la Comisión 

1 “El sistema sanitario español ha estado ofreciendo buenos resultados a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones".
2 "Sin embargo, el estallido de la pandemia del COVID-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre el sistema y ha revelado su vulnerabilidad a las crisis".
3 "La acción inmediata se centra en fortalecer las capacidades en términos de trabajadores de la salud, productos médicos críticos e infraestructura para salvar vidas y restaurar la salud durante la pandemia"
4 "Las personas con discapacidad y los ancianos en residencias han estado particularmente expuestos durante la crisis. Debe garantizarse su acceso continuo a la atención médica y social, incluidos los servicios de emergencia y cuidados intensivos".

Parece que quienes llevamos años denunciando los recortes, no lo hacíamos por sectarismo anti Rajoy. Son doce años sin que se nos escuche. Me pregunto, cuanta repercusión le darán los medios de comunicación a esta noticia última. Si lo hicieran, los que creen a pies juntillas todo lo que esos medios publican sin cuestionarlo, acabarían sabiendo que los recortes en nuestro sistema sanitario son los responsables de los problemas que nos han traído hasta esta situación, y que la consecuencia ha sido la perdida de muchas vidas humanas. Así que estoy convencido de que no lo harán. Muy al contrario, esos medios entrarán al juego de sus dueños, y pondrán en el mismo nivel de importancia, las medias-verdades y la deslealtad institucional de una oposición ciega por derribar a un gobierno legítimo, frente a la acción política basada en el respeto y en los datos, que ejerza ese gobierno. Es irrebatible, que si hoy hay menos muertes es gracias al confinamiento en el estado de alarma, medida rechazada por quien antepone el dinero a la salud.
¿No percibirán esos medios, que muchas de las acciones del PP y Vox a través del gobierno de la Comunidad de Madrid, son estrategias sanitariamente vacías, políticamente caprichosas, y en este caso, 'ayusamente" poco serias? ¿Es que no son denunciables esas actuaciones frívolas en medio de una pandemia que mata a los ciudadanos? ¿es que no son esos ciudadanos los que compran sus diarios y ven sus televisiones?
Jueves 21. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...