martes, 19 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 128

19 de Mayo 2020
Los datos.
España
83 nuevas muertes con coronavirus, un leve repunte tras los 59 notificados ayer lunes. Madrid y Catalunya son las regiones donde más fallecidos con Covid-19 se han registrado, con 31 y 25 respectivamente. Se ha pasado de incrementos diarios de hasta el 1,6% de nuevos fallecidos cada día, a hoy por debajo del 0,4%". En total, han fallecido en España desde el comienzo de la crisis sanitaria 27.228 personas.
Se han registrado 295 nuevos positivos por PCR. De los 295 nuevos contagios, 92 pertenecen a Madrid y Catalunya suma 51. En total se han registrado 232.037 contagios desde el inicio.
166 pacientes han requerido hospitalización. Suponen una reducción importante pasando de un incremento del 1% a incrementos por debajo del 0,2% diarios.
Se han contabilizado 11 nuevos ingresos en UCI, que han pasado de 0,8% de incremento diario a un incremento menor al 0,2%".
Comentarios
Toca seguir siendo prudentes. El gran enemigo de esas cifras son las concentraciones de personas y no seguir en guardia.
El 2 de abril, murieron 950 personas en un solo día. Ayer murieron 59 y hoy 83. Ese cambio ha sido posible por las medidas de distancia física.
Detrás de esas cifras también está el esfuerzo del personal sanitario y el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad de la sociedad.
El número de contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI también baja, aunque el dato de casos nuevos confirmados sigue estando incompleto. Las hospitalizaciones y muertos se siguen concentrando en Madrid, Cataluña y Castilla y León.
Suecia. El experimento de Suecia, con menos restricciones y más basado en la responsabilidad personal, ha traído más muertes al país que a sus vecinos, incluso los que tienen más densidad de población y por lo tanto más riesgo, como Dinamarca. Uno de los errores de cálculo de Suecia es que pensaba alcanzaría rápido un nivel de inmunidad de grupo suficiente para proteger a la población, cosa que no ha sucedido ni de lejos. El consumo también se ha desplomado aunque hubiera menos restricciones.
Alemania. El Instituto Robert Koch ha informado este martes de un repunte en el número de casos de coronavirus registrados en Alemania en las últimas 24 horas. Si en su informe de ayer el organismo sanitario germano cifraba en 342 los contagios, hoy asegura que ese incremento diario ha sido de 513, según informa The Guardian. Con ello, Alemania supera la barrera de 175.000 casos registrados de coronavirus. También crece el número de víctimas mortales de la enfermedad. Se han registrado 72 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a los 21 contabilizados en el balance del lunes.
Vacuna. Las primeras ocho personas sanas que han probado la vacuna de una empresa de estadounidense (Moderna) están bien y han desarrollado anticuerpos eficaces contra el coronavirus. Es una muestra pequeña, pero prometedora. Las pruebas empezaron en marzo y esperan ampliar en las próximas semanas hasta centenares de voluntarios. En junio, se espera que sepamos también los resultados de las pruebas en personas sanas de la Universidad de Oxford.
Organización Mundial de la Salud.la Comunidad internacional pide a la OMS una investigación independiente sobre la gestión del coronavirus. Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud han adoptado una resolución promovida por la UE que pide también una misión científica para identificar el origen animal del virus y cómo saltó a los seres humanos. Más de 100 países piden a China que permita una investigación independiente sobre el origen del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...