viernes, 8 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 106

Jugando a ser médicos o siendo médicos
Las camas de Uci en la Comunidad de Madrid, siguen por encima del nivel de ocupación recomendable, para pasar a la siguiente Fase. Pero el Vice Aguado, de Cs lo propone, y antes de que la coalición de gobierno tiemble, la Presi Ayuso, del PP lo dispone. La Presidenta decide hacerle caso al Vicepresidente, y la responsable de Salud Pública de Madrid, que es médico, estima que imperan las decisiones políticas sobre los criterios técnicos, y ante eso, lo único que puede hacer es dimitir desautorizada.
Los motivos para que Ayuso imponga pasar a la fase 1, pueden estar en las presiones que deben recibir en la Comunidad por parte de quienes piensan más en sus economías, que en la salud de los trabajadores de los que se nutren sus economías. Aguado daba como argumento para hacer ese paso, que se pasa a la siguiente fase, "para favorecer a los autónomos". Debería de añadir “si no enferman” o “si no se produce un rebrote y hay que volver a confinarnos”.
La estrategia es clara para Ayuso: si se autoriza el pase a la fase 1, y hay rebrote, será culpa del gobierno Central por haberlo autorizado, puesto que dispone de más datos que ella, y si no hay rebrote, será porque ella ha gestionado muy bien; si no lo autoriza, y se produce un rebrote pero no en exceso, es el gobierno Central el que estaba empeñado en arruinar a los madrileños y quitarles su libertad, y seguirá siendo culpa del gobierno el rebrote y los accidentes de trafico por no prohibir los coches.
Salvo que lo haya hecho esta madrugada, Madrid ayer seguía sin remitir la documentación técnica que exige el Ministerio para aprobar el paso a la siguiente fase. Y es la única CA que falta por hacerlo. La dimisión de la Directora General, hasta ahora responsable de la pandemia en la Comunidad, es desconcertante en este momento, y de alguna manera complica esa decisión. Siendo la Comunidad de mayor número de contagios, no parece lo más lógico decidir cambiar a la siguiente fase. Y el acto de su dimisión, puede que sea un acto de sensatez, una cualidad escasa en estos tiempos en la capital del reino, donde su presidenta ha decidido jugar a los médicos con Aguado.
Y ahora lo contrario a lo de Madrid. Castilla León, matiza las condiciones de su paso a fase 1. Lo harán algunos territorios, pero no toda la región. Su vicepresidente Igea, médico de profesión, apuesta por aplicar un criterio epidemiológico y no el político. Ha afirmado dos cosas "Si se repite la curva sería jugar a la ruleta rusa con la vida de las personas y con el futuro del país” y que. "Si este país vuelve al confinamiento no sólo habremos puesto en riesgo la vida de las personas sino el futuro y el prestigio económico de este país". Este es médico y sabe que en una pandemia el criterio que debe seguirse es el sanitario, antes que el económico.
Puede que el desastre se avecine o que no, porque nadie lo sabe. Pero eso si, todo el mundo piensa que es muy probable un rebrote que tire por tierra lo conseguido. Nuestros políticos dudan, en lugar de seguir los consejos de sus equipos técnicos de salud y cumplir sus recomendaciones. Ninguna CA ha decidido con los mismos argumentos que otra. Claro que son diferentes, pero la pandemia es una. Al final, todas estas diferencias entre Comunidades, acaban haciendo que lo más razonable sea mantener el mando único.
Ayer Casado se abstenía, y no apoyaba ese mando único, lo que vendría a demostrar, que él de razonable tiene poco. El PP no está en lucha contra la pandemia, sino en plena campaña electoral.
Buenos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...