jueves, 28 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 147

Buenos días de jueves
La noticia destacada del día, debería ser que Bruselas propone un fondo anti crisis de 750.000 millones. Con estas cifras, Italia lograría 81.000 millones en transferencias y 91.000 millones en préstamos, y España, un escalón por debajo, podría acceder a 140.000 millones –en torno al 11% del PIB–: 77.324 millones en transferencias y 63.122 en préstamos. Cifras que ayudarán a salir de la crisis del coronavirus. Pero esa no lo es, porque esa buena noticia ha quedado eclipsada por lo visto ayer en el Parlamento.
Puede que se viviera posiblemente, la sesión parlamentaria más violenta, chulesca, barriobajera, chabacana e impropia de nuestra democracia, protagonizada por nuestros representantes públicos. Si esa es nuestra representación, poco deberíamos esperar de sus representados, aunque seguro que mucho más de lo que vimos ayer. Como diría Casado, hubo bronca, “casi más que la del 23 F”. A Grande-Marlaska, le han convertido en la diana. El ministro ha negado haber conocido el informe de la Guardia Civil sobre el 8M, y ha enmarcado el cese del coronel Pérez de los Cobos en un "plan de remodelación" en su ministerio. Que todos esos cargos, son de "libre designación" y ha acusado al PP de "injerencias a la Guardia Civil proponiendo nombramientos", así como de "injerencias al poder judicial". Ayer dimitía el número dos y por la noche cesado el número tres. Puede que el problema de Grande Marlaska haya sido esperar a hacer la remodelación ahora, y no al llegar al Ministerio.
Luego saltaron chispas, entre el vicepresidente segundo del Gobierno y la portavoz del PP. Iba la cosa sobre el acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu, para derogar la reforma laboral. Pero se ha terminado con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ordenando retirar del Diario de Sesiones las graves acusaciones de Álvarez de Toledo contra el padre de Iglesias. Al padre del vicepresidente le ha acusado de ser un "terrorista". Con ese estilo de gran parlamentario ingenioso, que siempre le caracteriza, G. Egea, mano derecha de Casado, ha terminado su intervención llamando a Iglesias "burro de troya" del nacionalismo, intentando demostrar que en ocasiones lee los clásicos. La réplica no se ha hecho esperar: "Mucho más digno ser burro de troya que marqués".
La referencia del vicepresidente segundo al título nobiliario de Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte, ha sido suficiente ofensa para quien tiene lengua viperina, pero la piel fina. La portavoz no lo ha dejado pasar: "Ha hecho referencia a mi título. Los hijos no somos responsables de nuestros padres. Primera y última vez que lo digo, usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". Iglesias ha anunciado querella de su padre, y habría que recordar que por ese motivo fue condenado Herman Terch miembro de Vox. La presidenta del Congreso, ha pedido a Álvarez de Toledo que retirara sus palabras, pero ella se ha reafirmado, y entonces Batet, ha ordenado retirar las palabras del Diario de Sesiones. Había ganas de bronca, y ese intento de calmar el patio, lo que ha provocado han sido las quejas de PP y de Vox. El ambiente está tan cargado que alguien habitualmente calmado, como Ana Pastor, que sabe las veces que la hemos visto pedir que no cometen insultos ni barrabasadas en el diario de sesiones, se mostraba molesta con Batet por hacerlo. Hasta ahí el parlamentarismo hispano, que hay que calificar como venido a menos, y que ahora en mi teoría de ayer de que se busca la inestabilidad institucional a través de la provocación.
En paralelo, nos hemos enterado que la Guardia Civil manipuló la declaración de un testigo de la investigación judicial contra el Gobierno por autorizar la celebración de la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Esa declaración figura en el informe que ha resultado clave para la imputación del delegado del Gobierno en Madrid. En él, se atribuye a la COVID-19 la causa de la desconvocatoria que llevó a cabo el sindicato CGT de una concentración en Collado Villalba (Madrid) dos días antes del 8M, pese a que eso no es cierto.
El informe sostiene que el Gobierno permitió unas convocatorias como la de las mujeres el 8 M, mientras prohibía o trataba de impedir otras con criterios arbitrarios. En base a eso, se ha hecho la investigación por prevaricación administrativa del delegado del Gobierno. El informe de 81 páginas, mezcla noticias con bulos, comete errores tan obvios que es difícil creer que sean inocentes e ignora datos conocidos al no acomodarse a la tesis que se intenta sostener. Por su parte, la Abogacía del Estado sostiene, que la jueza está "convirtiendo" la instrucción abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid en "una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria". Al coronel de la Guardia Civil se le habrá cesado en la remodelación ministerial, pero el contenido del informe ya es motivo para su cese, no por represalia, sino por inepto.
Ayer colgaba un post en este mismo muro en el que señalaba textualmente “El ruido de las cacerolas acaba por nublar la sesera, y hay interés en que así sea. Toca reivindicar más democracia. A ellos les estorba”. Pues visto lo visto, y leído lo anterior, me ratifico en lo dicho .
Creo que en este ambiente, puede ser oportuna la poesía, que amansa a las fieras, y aquí va un recuerdo a Gabriel Celaya:
“Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo”.

Empieza el día, esperemos que más calmado que ayer, aunque la noticia del cierre de Nissan en Barcelona no ayudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...