lunes, 4 de mayo de 2020

Diario del coronavirus 100

4 de Mayo 2020
                                            Contagios                        Muertes                          Altas

ESPAÑA                               217. 466                           25.264                          118.902
ITALIA                                    211.938                           29.079                            82.879
ALEMANIA                           165.664                             6.866                            130.600
FRANCIA                             168.693                            24.895                             50.784
REINO UNIDO                     186.599                            28.446                                N/D
EEUU                                1.118.122                            68.598                            178.263
GLOBAL                            3.563.689                        248.146                           1.153.847


Datos de España
164 fallecidos en las últimas 24 horas. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 25.264 personas.
Confirmados 356 casos con pruebas PCR y la cifra total ha ascendido a 218.011.
La cifra de recuperaciones se ha elevado a 121.343, con 2.441 nuevas altas en las últimas 24 horas.
En las últimas 24 horas han ingresado en UCI 21 pacientes.
Comentarios
Los datos son buenos, e indican que la contención de la pandemia es real, y la desescalada tiene sentido con un matiz: es el momento de la responsabilidad personal.
Ayer salieron a correr hasta los que hace años que no corrían. Puede que eso no esté reñido con la responsabilidad. Pero si lo está, ver a los organizadores de botellones, y a quienes se toman las medidas de contención de la pandemia como un capricho del gobierno. Todos los irresponsables también son españoles.
Y empieza a ser muy claro, que no solo estamos en una crisis sanitaria, o en su desescalada. Parece que relajar las medidas, a algunos les ha invitado a pensar en elecciones.
Quienes así están actuando, van a conseguir que los ciudadanos se preocupen más por la parte económica de esta crisis que del virus que ya parece un amigo que vive con nosotros. ¿Todo está solucionado si encontramos un culpable? Eso parece.
Observaciones del ambiente en que se producen estos datos

En duda la continuidad del estado de alarma sanitaria

Curioso, que los tres portavoces de la postura de la no continuidad del estado de alarma, sean los de las CCAA que tienen sus elecciones en el horizonte. Ninguno quiere celebrarlas bajo la tutela del Estado.
También lo que expongo a continuación es hablar de cómo luchar contra la pandemia. Del PP se entiende que juegue a ser ambiguo, tampoco tiene claro si apoyar o no hacerlo le dará mayor renta electoral.
De Torra también, pero la llave el cofre la tiene Urkullu, y lo sabe. De él depende si esta legislatura tiene vida o está abocada a su recta final. Del resultado de Euskadi, donde cuenta con el apoyo del PSOE, pueden depender más cuestiones de las que nos pensamos en como continuar la lucha frente a la pandemia.
La baza que puede jugar el ejecutivo central, para intentar mantener el estado de alarma, es volver a una bilateralidad con el President . En cualquier caso, JxCat siempre esperará a ver qué hace el PNV. También es bastante llamativo, que ningún presidente autonómico comente nada de lo que dice Torra en las vídeo conferencias, cuando hasta ahora con abrir la boca, había motivo para atizarle. En esas reuniones se habla de cosas que no nos cuentan.
ERC sigue siendo clave para el gobierno de Madrid, pero a su vez debe estar pendiente de cuando Torra decida que es momento de ir a las urnas en Catalunya. .
PSC depende de la suerte que corra Sánchez, y los comunes, de lo que U. Podemos saque partido a su presencia en el Gobierno.
El PP amaga con votar no, pero no dice si lo hará. Algunos en ese partido piensan, que al hacerlo se podrían estar dando un tiro en el pie.
Todos saben que lo único realmente cierto es, que en Moncloa no quieren elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...