La vivienda hoy ha sido el tema central del día, y tanto gobierno como oposición a expuesto sus modelos.
Modelo del Gobierno: Un plan con 12 medidas para aumentar la oferta de vivienda protegida y evitar la especulación. Entre ellas destacan: Creación de una empresa pública de vivienda, Limitación de compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes, Beneficios fiscales a los arrendatarios, Considerar las viviendas turísticas como negocios , Endurecer la regulación contra alquileres fraudulentos .
Propuesta del PP: plantea una política enfocada en: Derogar la ley de vivienda, Reformar la ley del suelo, Rebajas fiscales, Facilitar el acceso a vivienda pública, Ley antiokupas.
El PP critica el enfoque intervencionista del Gobierno y sostiene que las regulaciones generan precios más altos y menos oferta. Los socios del Gobierno, como Sumar, Podemos y ERC, consideran que las del gobierno son medidas insuficientes, y proponen: Prohibir compras especulativas, Evitar beneficios fiscales, y especialmente Podemos ha sido muy crítico con las ayudas a los propietarios, considerándolas un regalo de dinero público.
En resumen, el Gobierno defiende un modelo público y regulador, mientras que el PP apuesta por medidas fiscales y liberalización del mercado, algo imposible de casar para contentar a todos los socios del gobierno.
Veremos en que se traduce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario