sábado, 22 de febrero de 2025

PRIMERO LAS POLITIZARON, Y AHORA JUDICIALIZAN LAS CAMPANADAS


Broncano y Lalachus lideraron las audiencias de las campanadas 2024/2025. De media, TVE marcó un 31,2% de share y 4.800.000 espectadores desde las 23:33 a las 00:07 horas, mientras que las Campanadas de Antena 3 anotaron un 28,1% y 4.345.000 espectadores, y en el minuto de las uvas cuando se sitúa en los 5.642.000 seguidores y 33.1% de share.
Pero el dato ha molestado a todos los que no entienden que lo que ellos defienden no sea valorado como lo mejor. Rápidamente ha habido quien también ha decidido politizar los datos de estas audiencias en lugar de darle el valor que realmente tiene: que somos un país libre y cada español y española ha visto las campanadas en el programa que le ha dado la gana.
Ya al anunciarse a Lalachus como su copresentadora, los ataques se dirigieron a ella antes, recurriendo directamente a su físico, y se esperaba que se buscase alguna excusa para hacerlo después. Las asociaciones ultras aseguran que denunciarán a la presentadora de las Campanadas de RTVE, Lalachús, por “posible delito de odio y contra los sentimientos religiosos” al mostrar una estampita de la vaquilla del 'Grand Prix' como el Sagrado Corazón de Jesús, y la Conferencia Episcopal define como “burla” el guiño al 'Grand Prix' en las Campanadas de RTVE “con la coartada de la libertad de expresión”.
La estampita es lo que menos les importa. Hemos visto imágenes similares de Belén Esteban, Fernando Alonso, Leo Messi, Lola Índigo y Rosalía, o a Jesús Vázquez como Jesucristo o a Isabel Díaz Ayuso como una Virgen doliente. Pero eso no generó ninguna controversia al publicarse. Ahora sí ¿alguien pone ya en duda la ultra derechización de la opinión publicada en este país? La postura del arzobispo y la de estos grupos pseudo religiosos es propio de hipócritas, represivos y obsesionados con controlar la libertad de expresión, y están tratando de imponer sus valores a toda la sociedad. La burla hacia figuras religiosas en programas de televisión pública no debería ser motivo de censura, y mejor harían en distinguir entre ofensas y limitaciones. Pero había que denunciar y con eso ya les vale, solo necesitan un juez del Opus Dei y la jugada está hecha.
Ya me parece grave que la Conferencia de los obispos califique a la libertad de expresión como una coartada en lugar de como un derecho del que ellos se sirven para hacer sus declaraciones. Ahora son además las asociaciones ultraconservadoras Hazte Oír y Abogados Cristianos quienes han anunciado que demandarán a Lalachus, Broncano y RTVE por mostrar una estampita religiosa modificada durante las campanadas de Nochevieja. El presidente de los obispos y el arzobispo de Sevilla, lo han calificado como una "burla al Sagrado Corazón de Jesús". Parece que los obispos desconocen lo que es un meme, y que utilizan por los jóvenes para satirizar figuras públicas con fines humorísticos.
Creo que deberían reaccionar con la misma e incluso mayor virulencia ante los escándalos de abuso sexual dentro de la propia Iglesia, porque eso sí que contrasta con sus principios, en lugar que elevar a categoría de blasfemia y de “acto de ordenado por Sánchez” lo que es un simple meme.
AL revés del mundo, cada año somos un año más antiguos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, debemos estar en las calles también los hombres, alzando la voz y hacerlo en nombre de tod...