sábado, 7 de septiembre de 2024

ES UN ERROR IMPORTANTE QUE PARECE SIN IMPORTANCIA. PERO ¿Y SI NOS HAN DADO GATO POR LIEBRE?


Ya salió como noticia, pero no se le ha dado ni en los medios ni en redes la importancia que tiene. El PIB es el principal indicador de una economía, y que ese dato sea erróneo implica que el tamaño de una economía se desfigure cuando su Producto Interior Bruto no es real. En nuestro país, el responsable de su cálculo es el Instituto Nacional de Estadística (INE). La noticia es que ese instituto leva como poco los últimos tres años midiéndolo mal.
Y no, no es solo un error estadístico. El PIB nos da el total de los bienes y servicios que produce nuestro país cada año, es el tamaño de la economía y sobre esta cifra se va a calcular si la economía sube o baja, cual es el déficit público, que deuda tiene nuestro país, cual es nuestra productividad, o cuanto es la presión fiscal que soportamos. Y todo eso va a condicionar las decisiones de futuro de las economías pública y privada de España.
Un dato erróneo del PIB la una imagen falsa del país. En nuestro caso esa imagen dada ha sido peor que la real, señalándonos como el país europeo que no acababa de recuperarse tras la pandemia, nos ha obligado a reducir el margen presupuestario del Estado y de las CCAA, a tener una deuda pública que era menor, a limitar el techo de gasto y las inversiones públicas y a dejar disponible menos dinero para los Presupuestos. Pero esos datos, que parecen ser un asunto que solo afecta a las administraciones, en realidad a quienes más han perjudicado es a nosotros los administrados.
Pero quien más se ha beneficiado de ese error ha sido la oposición, porque esas cifras han tenido un impacto político y sobre todo electoral. No hay que tener muy buena memoria para recordar al PP reprochando al Gobierno que la economía no iba tan bien, cuando su crítica se basaba en un dato falso., pero que les ha servido para convencer a muchos españoles que España era la último en Europa en recuperar el nivel de riqueza anterior a la pandemia. Y lo grave es que en el INE lo sabían desde hace años y no lo han querido ni admitir ni corregir ¿Cuál era el interés en mantener esa imagen irreal de nuestro país? Blanco y en botella.
Ahora el INE ha empezado a reconocer aquel error. Lleva tres correcciones y todas al alza. No solo el error afecta a 2021, también a 2022 y 2023. Del 2021 ya han aparecido 32.480 millones de euros de más, que no midió. Nos dieron un PIB del 7,2% de crecimiento de la economía española en 2021, cuando sería del 10,4%, es decir, que crecimos 3,2 puntos más de lo que nos dieron como dato oficial, lo que demuestra que España durante la pandemia se comportó igual que los demás países de Europa y no peor, como nos han vendido Alberto y los suyos.
¿Qué explicación tiene este error? ¿Cómo puede en un Estado realizarse tamaña explicar chapuza? ¿Por qué ha tardado tanto el propio INE en admitirlo, como hace ahora con sus revisiones al alza? ¿Se trata de una negligencia o una manipulación con un objetivo político de desgaste del gobierno? ¿Por qué se lo han callado hasta ahora organismos como la AIREF o el Banco de España? ¿Quiénes son las personas máximas responsables de ese cálculo y quien les nombró?
Al final siempre aparece una mano que mece la cuna. No nos olvidemos del mandato: el que pueda hacer que haga.
Buen finde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENORES NO ACOMPAÑADOS

El PP bloquea la reforma de la ley de extranjería y delega en sus barones negociar la acogida de menores. La última reunión a varias bandas ...