viernes, 23 de abril de 2021

Apuntes de la pandemia

 Los indicadores de la pandemia de coronavirus en España siguen en descenso. Hasta diez comunidades autónomas abandonan el riesgo extremo, y actualmente se encuentran por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Al tiempo que se recorta la incidencia acumulada (122 puntos a lo largo de esta semana) también lo hace la presión hospitalaria, aunque poco a poco. Por ello, aún no debemos confiarnos. En esta línea, la mortalidad desciende entre los grupos vacunados.

Así, la evolución de la pandemia prosigue a dos velocidades en nuestro país, puesto que la ocupación de UCI y los fallecimientos continúan siendo muy elevados. Deténganse a procesar esta cifra, la de los fallecidos. Sigue siendo altísima: 2354 personas, una media de 336 muertes cada día.


El 'milagro Ayuso' no existe: Madrid se mantiene líder en contagios tras un descenso más lento que el de las comunidades más golpeadas. La Comunidad de Madrid ha sido la única de entre las más afectadas por la tercera ola que no ha cerrado el interior de la hostelería, entre otras medidas. La suma de una incidencia cercana a 1.000 casos y un descenso más lento la colocan de nuevo primera en el tétrico ranking del covid en España. La presidenta sigue defendiendo a capa y espada su gestión: ahora, por las fiestas ilegales. "Si todo estuviera cerrado se producirían muchas más", argumenta.

EEUU da luz verde a la vacuna mono dosis de Johnson & Johnson, que tiene una eficacia del 72% y no necesita ser guardada a temperaturas tan bajas como las de Pfizer y Moderna. Esta nueva vacuna ha recibido el respaldo por unanimidad del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este viernes recomendar la autorización de emergencia de la vacuna mono dosis contra el covid-19. Ha recibido el respaldo del Comité por unanimidad, con lo que se ha recomendado su aprobación para la aplicación en personas mayores de 18 años. De esta forma, se prevé que la FDA autorice finalmente la vacuna en las próximas horas, ha informado recoge Europa Press.
Otro paso más.

Empieza ensayo internacional de vacunación en embarazadas.
Las mujeres embarazadas han sido el gran grupo excluido de los ensayos clínicos con vacunas para COVID-19, pese a que tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la infección. Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio internacional con 4.000 voluntarias sanas para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna durante la gestación, lo que podría salvar la brecha de evidencia.
El nuevo estudio evaluará mujeres embarazadas de edad igual o mayor a 18 años en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido y España, quienes recibirán dos dosis de la vacuna entre las 24 y 34 semanas de gestación.

Al menos un síntoma de COVID-19 persistente en 80% de pacientes
Ocho de cada diez personas que sobreviven a COVID-19 tiene al menos un síntoma semanas a meses después de la infección, desde fatiga crónica (58%) y cefaleas hasta artralgias, pérdida de cabello, daños cerebrovasculares y miocarditis, según un metanálisis preimpreso en medRxiv que analizó más de 18.000 publicaciones y 47.000 pacientes.
"Afortunadamente la mayoría será transitoria. Pero se ha establecido que en pacientes con efectos persistentes que duran más de 6 meses existe un porcentaje elevado de que se conviertan en secuelas y puedan durar años, como se observó en las personas que pasaron el síndrome respiratorio del Medio Oriente o el síndrome respiratorio agudo severo", expresó una autora del estudio, Dra. Sonia Villapol, profesora del Departamento de Neurocirugía y del Centro para la Neurorregeneración del Houston Methodist Research Institute, en Houston, Estados Unidos.
El martes 24, el infectólogo estadounidense, Dr. Anthony Fauci, describió la COVID-19 persistente con un nuevo acrónimo en inglés: PASC (post-acute sequelae of COVID-19, secuela posaguda de COVID-19).

La rehabilitación es un "elemento crucial" para pacientes críticos
El ejercicio progresivo y la movilización temprana pueden mejorar la recuperación de los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos con COVID-19 grave, según una revisión rápida en la revista Physiotherapy de los efectos de esas intervenciones en enfermedades respiratorias.
La rehabilitación es un "elemento crucial" de la atención de COVID-19 que no puede ser soslayado y que puede brindar esperanza y confianza a los pacientes, aunque se requieren más investigaciones para demostrarlo, afirmó una coautora del estudio, Sallie Lamb, Ph. D., profesora de innovación en salud de la Escuela de Medicina, Enfermería y Profesiones Sanitarias Aliadas de University of Exeter, en Exeter, Reino Unido.

El impacto de COVID-19 en África ha sido subestimado
Al 21 de febrero, África aportaba solo 3% de los casos y de los fallecimientos acumulados en el mundo por COVID-19, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un análisis en Zambia publicado en BMJ, que documentó infección por SARS-CoV-2 en 19% de hisopados post mortem en 364 personas de todas las edades sugiere que el número real de los decesos en el continente podría ser mucho mayor del notificado, incluyendo muchos de niños y adultos jóvenes.
"Solo porque se hicieron pocos testeos es que se informaron pocos casos, no porque hayan sido pocos en realidad", señalaron los autores liderados por el Dr. Lawrence Mwananyanda, delDepartamento de Salud GlobaldeBoston University School of Public Health, en Boston, Estados Unidos.

Salvo excepciones como Portugal, Reino Unido o España, los contagios se mantienen en fase de meseta o están volviendo a repuntar. En países como Italia o Grecia están subiendo con fuerza.
Ahora que aquí estamos mejor, no deberíamos tirar por la borda lo conseguido, con una desescalada sin controles y a baja velocidad.

Trabajadores sanitarios agredidos o amenazados durante la pandemia
Al menos 1.100 amenazas o actos de violencia contra trabajadores sanitarios o centros de salud fueron identificados en el mundo durante 2020, y cerca de 400 ataques tuvieron relación directa con el miedo y la frustración provocados por COVID-19, reportaron la organización Insecurity Insight, con sede en Ginebra, Suiza, y Human Rights Center, de University of California, en Berkeley, Estados Unidos.
La Dra. Rohini Haar, médica de emergencias y becaria del Human Rights Center, dijo que habría esperado mayor reconocimiento de la población a los médicos, enfermeros y el resto del personal de salud que arriesgó su vida en la pandemia. "Pero eso no sucedió en muchos lugares. En realidad, hay más miedo y desconfianza, y los ataques crecieron en lugar de disminuir", lamentó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...