viernes, 6 de marzo de 2020

MÁS SOBRE CORONAVIRUS

Algunos amigos me han pedido que comente algo sobre la situación del coronavirus. No soy epidemiólogo, pero estoy convencido de que las autoridades sanitarias españolas están actuando correctamente. Lo que expongo a continuación son algunas observaciones y suposiciones personales, y por lo tanto con alta probabilidad de ser erróneas. Tomadlas como opiniones, nunca como certezas científicas.
1.- Gripe y coronavirus se transmiten de forma parecida, y tienen un cuadro clínico parecido.
2.- El coronavirus es diferente a la gripe estacional, primero porque contra la gripe tenemos vacunas, y segundo porque sabemos que quien pasa la gripe estacional se inmuniza.
3.- En el caso de la gripe A no se adquiere esa inmunidad, por eso podemos padecerla varias veces, y en eso si es parecida al coronavirus.
4.- Todo apunta a que el coronavirus es difícil de frenar, y que como mucho, podremos evitar que se propague rápidamente.
5.- Se está actuando correctamente porque lo más importante en esta fase es frenar una expansión fugaz, porque un sistema sanitario puede tratar a un numero determinado de pacientes, pero resultará incapaz de responder a una avalancha de casos.
6.- Si se comporta como la gripe estacional, igual que ocurre con ella, puede que el problema se frene cuando llegue el calor de la primavera y el verano.
7.- Por lo tanto, si se comporta como la gripe estacional, el numero de infectados disminuirá en unos meses, aunque regresará de nuevo con la llegada del frío.
8.- Si no es estacional, habrá que esperarse a que exista un número de infectados importante, para que se provoque una inmunidad y así la infección se frene.
9.- Ahora lo que hay que hacer es frenar la expansión, pero sabiendo que, si se propaga no es el final de nada, sino que habrá mucha gente que desarrollará resistencia al coronavirus, y eso hará que otras muchas personas se inmunicen y entonces disminuirá el problema.
10.- Al ritmo que crece el número de infectados, en este mismo año, se debería producir esa generación de inmunidad. Las medidas de contención que se están adoptando, van a ayudar a que ese proceso se produzca bajo control.
11.- Lo que, si parece estar comprobándose, es que la clínica se inicia de forma aguda, y que quien sufre la infección y se cura, tarda en recuperarse.
12.- Desconocemos su letalidad real. Por lo tanto, lo más importante es evitar el contagio en personas mayores y personas que tengan su sistema inmunológico deprimido.
13.-También es muy importante identificar a los portadores asintomáticos para evitar la expansión.
14.- Lo lógico es que el virus acabe siendo endémico y que nuestro sistema inmunitario acabe respondiendo al coronavirus como hace con otros muchos virus.
15.- Es muy probable que se encuentre una vacuna a corto plazo, otra cosa es el tiempo que se tarde en poder utilizarla.
16.- Pienso que, si continúa el cambio climático y el deshielo en los polos, seguramente asistiremos a situaciones similares con otros virus que irán surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...