jueves, 19 de marzo de 2020

Diario del Coronavirus 18

Vomitivos los programas televisivos de las televisiones privadas. Todos haciendo partidismo, ninguno haciendo patria. Algunos manchan la palabra España sólo con pronunciarla. Sigan pensando en como conseguir los votos, y no piensen en la salud de los ciudadanos. Ustedes se retratan solos. También pagarán su factura.

Últimos datos que acaba de facilitar Fernando Simón ahora mismo. Que son las 12:218 horas.
Aumentan las cifras de esta mañana al tener la ultima actualización.
España registra 767 muertos, 169 en las últimas 24 horas
Los contagios se elevan a 17.147, con una subida de 3.431 casos en un día.
Todo en la línea de lo que se esperaba.

SER JOVEN NO TE PROTEGE.
Hoy, mientras hablaba por teléfono con el cuidador de un paciente mayor, me ha comentado “menos mal que a los jóvenes no nos afecta el virus”. Le he respondido que estaba muy equivocado, que una cosa es que afecte más a los mayores, y otra que no afecte a los jóvenes.
Como creo que es una creencia bastante generalizada, creo importante hacer el siguiente comentario.

Todos los virus son peligrosos. Muchos matan. Ninguno te pide el carnet de identidad, para ver la edad que tienes, y entonces decidir cómo actúa. No sabemos, en el caso que ahora nos preocupa, porque mecanismo lo hace, ni si siempre lo hace por la misma vía. Estamos ante un virus nuevo y no conocido suficientemente, como para no ser prudentes y evitar contagiarnos. No sabemos si alguna cepa muta, si depende del grado de contagio que podamos tener, o de nuestra genética individual para responder ante él, o de si padecemos una enfermedad que nos agravaría la infección y desconocemos padecerla porque no nos la han diagnosticado. No cierto es que nadie puede afirmar que no corre ningún riesgo si se infecta.
La mayoría de fallecidos son personas de edad superior a mayores de 50 años, pero no todos cumplen esa regla. La edad media de los fallecidos es de 79 años y mata más a los varones que son el 70% de los fallecidos. Pero hay fallecidos de edad inferior a 50 años y fallecidas mujeres. Nadie está exento de riesgo y por eso es importante evitar contagiarse y las medidas de higiene y distancia. No lo expongo para crear intranquilidad, sino para despertar nuestros sentidos y estar alerta.
Estoy convencido de que en dos semanas, veremos el efecto positivo de la responsabilidad de millones de españoles que se han tomado en serio lo importante que es permanecer en sus casas. Hasta entonces, las cifras seguirán subiendo y asustándonos. Luego empezaremos a ver la luz, primero con el freno al crecimiento de los casos, para luego empezar a remitir.
Quedan días para ver eso, pero los jóvenes deben saber que ellos también están en el punto de mira de este bicho cabrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...