jueves, 19 de marzo de 2020

Diario del Coronavirus 17

19 marzo 2020.
Esperemos que siga siendo el día del padre y no el padre de los días.
Los números de ayer y lo que se sabe de la atención hospitalaria de ayer tarde, y los comentarios de quienes han salido de turno esta mañana, hacen que la previsión de los datos que conoceremos a media mañana no sea precisamente para el optimismo.
Rioja, Madrid, Navarra, Euskadi y ambas Castillas, tienen el dudoso honor de encabezar el ranking de casos por cada 100.000 habitantes en una horquilla de 135 a 33 casos por cada cien mil.
La subida de casi 2.500 casos de ayer, respecto al martes, hace pensar en un crecimiento en la misma proporción hoy, lo que podría situarnos en tercer lugar del mundo en casos, por delante ya de Irán, aunque nuestro sistema sanitario no es el suyo, y también las declaraciones de casos divergen en metodología entre ambos países. En España los casos confirmados son sólo aquellos a los que se ha hecho el test y ha sido positivo, pero sólo se le hacen tests a los hospitalizados, a los más graves, a los grupos de más alto riesgo y a los trabajadores de los servicios sanitarios, aunque como dije ayer, muchos siguen a la espera de ese test.

Preocupa sobre todo el número de hospitalizados que ayer era de 5.700 personas con más de 700 en las UCI. Esperanzador el dato de más de 1000 altas por curación.
La Organización Mundial de la Salud insistió ayer en que los test son la mejor receta frenar la pandemia, y el Ministerio de sanidad anuncia que los test rápidos estarán disponibles inmediatamente, y ya se han comenzado a utilizar en un hospital.
Lo más preocupante sigue siendo la situación de Madrid y sus hospitales. EL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEBERÍAN VER LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN MADRID PARA AJUSTAR SUS SERVICIOS Y ANTICIPARSE. Personalmente creo, que la clave está en ajustar el funcionamiento en Atención Primaria para evitar que el paciente acabe en la puerta de las urgencias, lo que no siempre será posible, pero en muchos casos puede ser evitable. Además, un ajuste en A Primaria podría liberar recursos de personal a hospitalaria. Debe estudiarse para anticiparnos a los acontecimientos.
Volviendo a la situación de Madrid. Los hospitales están desbordados. Soportan una avalancha de casos y con carencias material que se lee que hoy puede solventarse bastante, y ojalá sea así. La Comunidad madrileña tiene una web para autodiagnostico y evitarse ir al hospital. Va a salir una aplicación para el móvil.
A nivel de todo el Estado, Sanidad nos anuncia que en unas horas comenzarán las pruebas a casos sospechosos, fundamental para detectar y aislar. Alemania, Corea y EEUU ya los están haciendo tests en un punto determinado sin que te bajes del coche. Aquí vamos a empezar a verlo ya en todas las CCAA y eso tiene mucha importancia sanitaria.
Mientras, tu eres el principal agente de contagio y a la vez el que posee la mejor terapia. Evita los contactos y cumple las recomendaciones. Hoy festivo, es un buen día para ser más exigentes y no salir de casa. La policía ya ha detenido a mas de cien personas y las ha sancionado. Van más de 5.000 multas por estar en la calle o en grupos sin justificación para ello. No engrosar esa lista de irresponsables.
También comentar, que pululan por las redes de wasaps y face, vídeos y audios reflejando situaciones que son insostenibles en algunos centros. Sean ciertas o no, poco ayudan a que se solvente lo que denuncian, y si a que aumente el miedo entre unos ciudadanos que no se lo merecen. Que esto lo haga personal sanitario es aún más increíble, ¿o es que dejarán de trabajar por que eso esté ocurriendo? Seguro que no. Mejor que se diríjan al responsable de su centro y le exijan responsabilidades, pero los sanitarios no podemos contribuir a un pánico innecesario y perjudicial para que todo acabe funcionando correctamente. Pidan-se las dimisiones que correspondan cuando correspondan.Ahora no toca, toca arrimar el hombro, y si es necesario, hacer de tripas corazón.
Hoy me he extendido, pero quiero terminar diciendo a quienes seguís el hilo de este muro, que si los datos de hoy nos ponen los pelos como escarpias, no nos agobiemos. Acordémonos de una noticia que acabo de leer ahora mismo: Ayer fue el primer día sin casos nuevos en China.
Aprovecha. Haz de padre y Quédate en casa.
Buen día a todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...