jueves, 19 de marzo de 2020

Diario del Coronavirus 13

Porque puede ser una pregunta frecuente, os transcribo esta consulta recibida.
Hola Antonio. Aprovecho tu ofrecimiento de poder consultarle.
Estos días he estado con fiebre no muy alta,tos seca sin arrancar, dolor de cabeza, y malestar en todo el cuerpo. El domingo me sentí fatal, aunque hoy estoy mucho mejor El sábado pasé mi peor momento. No me he hecho pruebas y no se si ha sido la gripe lo que he tenido, o si ha podido ser el coronavirus. Ya ves como estamos en Madrid. He procurado evitar los contactos con mi familia toda esta semana desde que empecé con fiebre. Mi mujer y mi hijo están bien y ellos no tienen ningún síntoma.


No he querido ir a mi médico porque seguro que hay gente que ha estado o está peor de lo que he estado yo. He seguido tu consejo y me he quedado en casa, sobre todo porque no quiero propagar la enfermedad si es eso lo que he tenido. La pregunta que quiero hacerte es por saber cuántos días debo quedarme en casa una vez que ya no tengo síntomas.Muchas gracias.
Mi respuesta es que la clínica que describes puede hacer sospechar, pero no asegurar, que has sufrido la pandemia. Aunque te sientas ya bien, continúa con la misma prudencia que lo has hecho hasta ahora. Según las últimas informaciones científicas, parece que la trasmisión es posible incluso una vez desaparecidos los síntomas, y que por lo tanto lo más aconsejable es mantener las medidas de higiene y aislamiento aproximadamente dos semanas. Aún no teniendo acreditado que hayas tenido el coronavirus. Sólo es por prevenir. Y a tu familia le recomendaría vigilancia de los síntomas que pudiesen presentar.
Un saludo


Os amplio la información para que sea tan diversa como la procedencia de los amigos
LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA. Son los últimos globales aunque ya algunas CCAA han actualizado después los propios, de ahí las diferencias, aunque mínimas.
Cifras totales: 11.178 casos diagnosticados, 491 muertos
4871 en Madrid (355 muertos)
1394 en Cataluña (18 muertos)
765 en País Vasco (36 muertos)
683 en Andalucía (11 muertos)
567 en Castilla-La Mancha (17 muertos)
541 en la Comunidad Valenciana (13 muertos)
431 en Castilla y León (12 muertos)
355 en La Rioja (5 muertos)
313 en Navarra(2 muerto)
292 en Galicia (3 muertos)
207 en Aragón (12 muertos)
177 en Asturias (1 muerto)
153 en Extremadura (3 muertos)
148 en Canarias (2 muerto)
97 en Murcia
92 en Baleares (1 muerto)
58 en Cantabria
17 en Melilla
1 en Ceuta

Se han producido 530 altas
Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

He podido comprobar, que aunque muchos apoyan mis comentarios pidiendo que cesen las actividades laborales que no sean imprescindibles para evitar el contagio, hay otros muchos que los consideran una exageración.
El tiempo dirá si mi actitud es exagerada o no. Creo que aunque sea difícil, se debe regular lo que es imprescindible mantener y lo que es prescindible en esta situación.
Mientras no se haga eso, prefiero que se me tache de intentar frenar esto con demasiadas medidas, a que luego se me reproche no haberlo intentado lo suficiente o haber hecho poco por evitar el contagio.
Eso si, curiosamente esos mismos que me dicen que exagero, son los que hace horas criticaban que se celebrara una manifestación el 8 M, olvidándose de misas, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, competiciones deportivas y demás eventos imprescindibles, a los que muchos de ellos asistieron.
Buenas noches. Mañana, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...