jueves, 19 de marzo de 2020

Diario del Coronavirus 12

17 DE MARZO DE 2020
Aumentan los contagios y las muertes. España es el segundo país con más contagios nuevos, después de Italia. Situación grave, lo peor en Madrid con el 45% de los casos.
No hay sensación de que todo funcione tan bien como nos gustaría.
Además hay debate en la comunidad científica respecto a si el virus lo contagia solo el paciente con síntomas, como hasta ahora creemos, o también puede transmitirlo estando sintomático, lo que podría cambiar la estrategia para evitar los contagios. Y sobre si los curados pueden seguir siendo transmisores. Todo está en estudio.
Es necesario que todos hagamos lo que tenemos que hacer. Hay que seguir convencidos de que saldremos de esta juntos y no cada uno a su bola. Pero saldremos.
Buenos días.

España suma 150 fallecidos y casi 2.000 casos de coronavirus en un solo día, ha informado este martes Sanidad.
Los contagios ya son 11.178 y las víctimas mortales, 491.
Madrid sigue siendo la comunidad con más casos (4.871).


Lo de "QUÉDATE en casa", parece que se traduce en que no todos los españoles actúan responsable-mente.
De un lado, tenemos a nuestros servicios y profesionales sanitarios dando de si más de lo que pueden, y arriesgando su salud sin dudarlo, porque para eso hemos elegido está profesión.
Frente a esto, esta la irresponsabilidad de empresas y trabajadores, que sin ser servicios esenciales ni imprescindibles, anteponen lo económico a su salud, y continúan sus actividades como si lo que ocurre no fuese para nada grave. Desde fábricas, almacenes, cooperativas, obras de construcción, y otros establecimientos y servicios que para nada son vitales ahora, y en los que las medidas de higiene y distancia (se quiera admitir o no) pueden ser de dudoso cumplimiento, se continúa funcionando como si esto no fuese con ellos.
Ahí están las cifras de Italia, 368 fallecidos en un día. Aquí el número de nuevos casos se dobla y va a seguir creciendo al mismo ritmo de hoy si no se extreman las medidas.
Los gobiernos autonómicos no pueden permanecer como meros espectadores y no complementar las medidas que se arbitran desde el Estado, puesto que ellos son los que mejor conocen sus territorios y las particularidades e idiosincrasia de sus habitantes. Las CCAA no pueden dejar que recaigan sobre las autoridades locales, la toma de decisiones drásticas, pero tan solo voluntaristas y poco efectivas, por carecer muchas de ellas de un respaldo jurídico.
Si los contagios pueden producirse no solo por enfermos, sino incluso por portadores asintomáticos, como se empieza a sospechar por los científicos, ¿de qué nos sirve que unos permanezcan aislados por ser positivos o por tener clínica, si otros puede estar transmitiendo la enfermedad siendo asintomáticos? No afirmo que esto este ocurriendo, peo si que el que pueda estar sucediendo ya puede ser cuestionable. En cualquier caso, este pasando o no, la forma de impedir el avance de los contagios es quedándose todos en casa, y no solo unos pocos, porque sus patronos mantengan abierta la empresa, y ellos se sientan obligados a acudir, en algún caso por temor al despido.
Es una incongruencia, que se nos exija profesionalidad y dedicación a los sanitarios, entre los que ya son mas de 450 positivos según Sanidad, y por otro lado no se exija una mínima responsabilidad al resto de la población, por el bien de todos. La imagen de Atocha llena está mañana, es para echarse a temblar y pone en cuestión el estado de alarma dictado.
La salud es lo primero siempre, y no solo el día después al sorteo de Navidad como parecen entender algunos.

Me uno a la iniciativa!
Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria 
Si alguien tiene un problema o duda médica (en relación a mi especialidad) y no sabe cómo actuar y no lo considera grave para acudir a una sala de urgencias en estas circunstancias, puede consultarme por mensaje privado, intentaré resolver sus dudas.
Luchemos todos juntos por salir de esta emergencia sanitaria.
EVITEMOS EL COLAPSO DE LAS EMERGENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estupidez

  "Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos". Franz Kafka, escritor checoslovaco. Nunca podemos ...