domingo, 15 de octubre de 2017

FIN DE SEMANA CON CATALUNYA EN LA MEMORIA


Amanecimos este viernes 13 de octubre. Cambiemos el gafe de un viernes 13.
Desde las instituciones, respetando las reglas, innovando para que de nuevo pueda imperar el derecho. Desde la ciudadanía abriendo cauces que acerquen orillas.
Que se echen a un lado los bocazas, los que buscan romper con premeditación y alevosía. En estos momentos deben ser obligatoriamente prescindibles.
Buenos días

OLVIDADOS
Mi comentario de esta noche es para unos catalanes de los que nadie parece acordarse. Porque me imagino que hay muchos catalanes independentistas, que no quieren alcanzar su soñada independencia, sin que la quieran y la voten más de la mitad de todos los ciudadanos de Catalunya.
Nadie se acuerda de ellos, solo perecen existir independentistas que ven valido el referéndum del día uno, y los no independentistas. Estos “olvidados” no son incoherentes con sus ideas. Son nada más y nada menos que demócratas. Y aunque pocos se acuerden de ellos, les dedico esta llamada de atención sobre su papel.
Viernes noche. Buen descanso ciudadanos del mundo.

LA “O” DE OBRERO
Materializar el acuerdo de una reforma constitucional debe ser la llave para solucionar muchos problemas de país que arrastramos desde la dictadura y a los que la transición aparcó. Pero no puede limitarse a solo encontrar la fórmula para que el modelo territorial sea aceptado por todos. También se necesita que el nuevo modelo responda a esas otras cuestiones, tanto económicas como sociales, que deben ser resultas y adecuadas a los tiempos que vivimos y para los venideros.
Pero, hay que hacer una llamada de atención, para que ese acuerdo de reforma constitucional no se convierta a corto plazo en una cortina que el gobierno aproveche para aplazar otras cuestiones que precisan respuesta urgente. Ahí están asuntos como la precariedad laboral, las pensiones, los salarios, o las libertades.
Si el PSOE lleva en su acrónimo la “O” de obrero, siempre debe como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores. Cuando nos hemos olvidado de eso, nos hay muy mal como partido. Son cuestiones que no se pueden aplazar sine die. A ver si por construirnos una nueva casa nos olvidamos de que hay que comer todos los días.
Buenos días.

SÁBADO TARDE. A PUIGDEMONT SE LE ACABA EL PLAZO
Cualquier gobierno que tenga una composición de conveniencias, siempre acaba teniendo dificultades para afrontar procesos que requieran unidad interna. El Govern es una mezcla de circunstancias de una derecha nacionalista, una izquierda republicana, un partido anti sistema y dos grupos de interés. Por eso llama la atención que la CUP pida al conjunto del Govern, que se haga efectiva la DUI, porque al hacerlo, solo demuestra que no conocía a los compañeros de viaje que tenía.
Si pensaban que era posible convertir a Puigdemont y cia en ácratas, la llevan clara. Casta un repaso a la historia reciente para darse cuenta que la cúpula del PDeCAT nunca ha estado por una ruptura total con el Estado, y menos con el PP. La impresión es que el Govern tratando de acercar la barca a su orilla, ha tensado tanto la cuerda, que al final se les ha escapado de las manos. ¿Es que la CUP no se sabía que el PDeCAT tiene casi la misma raíz demócrata que el PP?, El partido de Pujol y Mas, también convive sin problemas con la corrupción, y sus líderes son capaces de negociar con cualquiera que esté dispuesto a sentarse con ellos.
Por otro lado, está el socio republicano ERC, donde tienen claro que si la respuesta a la interpelación del Estado no es que el 1-O se hizo una DUI, romperán el pacto de gobierno con el PDeCAT, porque se saben favoritos en unas próximas elecciones, y puede que en sus cálculos no necesiten de la CUP.
Se dice con sorna, que “Siempre que ocurre igual, sucede lo mismo”. Si en un gobierno de varios partidos, como es el caso, hay fisuras en el objetivo, aparecen las divisiones (recordar el tripartito), a eso le siguen otros problemas, luego los celos y al final se desencadena la división.

Solo se pueden volver a unir si les surge un enemigo común. Claro que con Rajoy en la Moncloa, saben que lo último que se puede perder es la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...