sábado, 6 de febrero de 2016

PACIENCIA


Mucho Rivera en las televisiones, mostrándolo cercano a Pedro Sánchez. Creo que no se debe pasar por alto, que un acercamiento del PSOE a tesis de Ciudadanos, es la mejor justificación de Podemos para no apoyar a Sánchez. Y lo mismo ocurre con el acercamiento a Podemos, que sería la justificación que necesita Ciudadanos para negarle su apoyo. Si a eso se le suma que Sánchez descarta el voto o la abstención de los partidos independentistas, las cuentas no salen, y todo apunta a que lo opción con mayores probabilidades hoy sigue siendo la de repetir elecciones.
Aunque la encuesta del CIS conocida hoy, indica que PP se mantiene, Podemos sube, Ciudadanos cae, y también el PSOE retrocedería un punto en intención de voto, tampoco debería pasar desapercibido que esa encuesta es de hace un mes (sin la rajada de Rajoy, el tufo de la corrupción en Valencia, o las golpes de efecto de Podemos presionando por los sillones).
La sensación de mucha gente con la que hablo es que el escenario político es distinto hoy al del pasado martes, a partir de la encomienda de formar gobierno a Sánchez. Para empezar, le han cesado la mayoría de críticas internas, y Sánchez ha tomado la iniciativa, aunque a algunos les moleste, y al hacerlo ha roto el bloqueo en el que estábamos.
Frente a eso, tenemos a un PP con Rajoy, que será más cuestionado según pasen los días, y a Podemos que parece querer que se repitan elecciones pero lo antes posible, porque ve que sus expectativas podrían bajar también con el paso de los días. Sánchez puede ganarles terreno con dejar que pase el tiempo, y ambos lo sabe. También Ciudadanos quiere que pasen los días porque en la medida que se deteriore el PP, ellos serían los grandes beneficiados.
En ese escenario, sigue siendo igual de difícil formar gobierno que el martes, pero al PSOE y a Sánchez ya les llueve menos si hay que repetir las elecciones, convencidos de que puede bastarles con mantener firmes las convicciones ante el electorado, y eso les posicionaría mejor en una posible repetición, que es lo que parecen temer en el PP y en Podemos.
Aunque sigo pensando que las mayores posibilidades son las de volver a las urnas, evitarlo está sobre todo en manos de Sánchez, para quien el tiempo podría jugar a favor en caso de repetirse. Eso hace que la mejor cualidad a cultivar por Sánchez ahora deba ser la paciencia. Buscar el acuerdo a todas horas, conste y sin paso atrás, pero hacerlo con mucha paciencia, porque ahora son los demás quienes parecen presos de las prisas.
Esto es solo una opinión personal, seguramente equivocada y sesgada por mi militancia, pero como estoy viendo que quienes negaban la validez de los datos que daba el CIS, hoy les parecen datos muy acertados, y el CIS sigue siendo el CIS, y el gobierno sigue siendo del PP, aunque esté en funciones, doy mi opinión. La de alguien que nunca se ha creído como ciertos los datos del CIS, con ningún gobierno.
Buenas noches y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...