lunes, 18 de febrero de 2013

Manifiesto por la transparencia, la democracia y la participación: PSOE el cambio necesario


PSOE: EL CAMBIO NECESARIO

Los ciudadanos asistimos en los últimos tiempos a un preocupante deterioro de la “política” fruto de actitudes indeseables y por inacción de las cúpulas dirigentes de los distintos partidos. A la vez contemplamos como  el poder de los mercados se está imponiendo al poder democrático, y como consecuencia directa de ello la población española está siendo agredida por las desigualdades y las injusticias que provocan las medidas aplicadas por los distintos gobiernos, en las que predominan los intereses económicos sobre las necesidades básicas de la ciudadanía.
A esto no es ajeno el PSOE que está realizando propuestas para la resolución del problema político, dirigidas a lograr el incremento de la transparencia, mejor democracia y más participación. Pese a compartir esas iniciativas, somos muchos  y muchas los militantes y simpatizantes que, aún sintiendo que el PSOE es nuestro partido, nos mostramos insatisfechos  con el funcionamiento interno y con los posicionamientos de los últimos años, alejados de nuestros principios.
Los y las firmantes de este manifiesto, militantes y simpatizantes del PSOE reivindicamos que estos aspectos se incorporen en la vida diaria de nuestro partido. Consideramos que la actual realidad tiene que ser transformada para que el protagonismo corresponda a la militancia y a simpatizantes. En el 38 Congreso aprobamos que “La ciudadanía tiene que participar de forma más activa en los procesos de toma de decisiones”, lo que nos obliga a más democracia interna, más pluralismo, más libertad y más tolerancia en el debate de propuestas.
El pasado 12 de enero el Comité Federal declaró abierta una Conferencia Política que pretende ser el mayor proceso de participación que hayamos abordado. Y cierto es que tanto la militancia, simpatizantes y movimientos sociales podremos aportar ideas, propuestas y reflexiones, pero no es menos cierto que la decisión sobre cuál será nuestro proyecto de futuro y de qué forma nos organizamos democráticamente estará reservada en exclusiva a las cúpulas dirigentes (Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comités Regionales) que son precisamente las que han elaborado las normas de la Conferencia.
Para frenar esta deriva, y convertir la Conferencia Política del PSOE en un auténtico ejercicio de refundación del socialismo español, donde los resultados de la misma estén en consonancia con lo que nos demanda nuestro electorado, tenemos que perder el miedo a grandes reformas internas, porque un partido difícilmente podrá recuperar la credibilidad si no es capaz de aplicar dentro lo que defiende para la sociedad, dándole la voz a su propia militancia y a sus simpatizantes.
 Sólo la presión fuerte y sostenida de la militancia y simpatizantes, exigiendo sus derechos políticos en sintonía con millones de ciudadanos que desean y necesitan un partido socialista sólido, conseguirá que nos adaptemos a la sociedad actual. Las bases deben superar el desencanto y la desmotivación y convencerse de que el futuro del PSOE está en sus manos.
Para lograr este objetivo entendemos que la Conferencia Política del PSOE no puede eludir el debate sobre aspectos fundamentales como los siguientes:
·       El establecimiento de PRIMARIAS CIUDADANAS de forma generalizada, abiertas tanto a militantes como a simpatizantes, para la confección de las candidaturas a todo tipo de elecciones y también para la elección de los cargos del partido.

·       La implantación de LISTAS ABIERTAS para la elección de los órganos de dirección del partido.

·       La LIMITACIÓN DE MANDATOS, tanto para cargos electos como para cargos públicos, sin excepción alguna.

·       La INCOMPATILIDAD ABSOLUTA entre dos o más cargos públicos de elección directa sin excepciones.

·       EL REFUERZO DE LA PARTICIPACIÓN, para tener una militancia y un electorado activo que no se reduzca al pago de una cuota de afiliación.

·       La obligación de los órganos de dirección de CONSULTAR A LA MILITANCIA Y A SIMPATIZANTES para los asuntos de especial trascendencia.
Por todo lo expuesto, los y las militantes y simpatizantes firmantes de este escrito SOLICITAMOS de las Ejecutivas Federal, Regional, Provincial y local:
·       Que los delegados y delegadas que participen en todo el proceso relacionado con la CONFERENCIA POLÍTICA del mes de octubre sean elegidas a través del sufragio directo de toda la militancia, y que se elimine cualquier procedimiento que deje en manos de las cúpulas federal y regionales el nombramiento de representantes. NO QUEREMOS SER APADRINADOS POR NINGUNA CÚPULA DEL PARTIDO, sino participar en procesos democráticos de elección.

·       Que al finalizar el proceso de la Conferencia Política el PROYECTO POLÍTICO RESULTANTE SEA TRASLADADO A LA MILITANCIA PARA SU APROBACIÓN O NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...