domingo, 10 de febrero de 2013

El mérito de Mari Loli


Los voceros de nuestra querida Mari Loli andan por los medios de comunicación resaltando la proeza de que nuestra presidenta ha obtenido el record mundial de velocidad en recorte de déficit público, porque según sus cuentas ha sido capaz de recortar seis puntos en un año y dejarlo en el 1.47 del PIB regional.

Dicen que ella ha sido capaz, no que los ciudadanos de Castilla-La Mancha hemos sido capaces. Ante tamaño logro, las preguntas que debemos hacernos los castellano manchegos han de ser necesariamente dos: ¿cómo? y ¿a costa de qué?

La respuesta a la primera es que esto se consigue haciendo una política que pone a los ciudadanos al servicio de la economía en lugar de ésta al servicio de los ciudadanos. Es lo que el PP está haciendo en toda España, pero que en Castilla-La Mancha se hace con mucha más crudeza que en el resto, sin tener en cuenta sus consecuencias sobre sus ciudadanos. Y es que desde el cigarral de Toledo no se ven igual las cosas que desde cualquier rincón de la sierra de Albacete, por poner un ejemplo.

A la segunda pregunta, la respuesta son las consecuencias de sólo tener como objetivo alcanzar un déficit determinado, que trataré de exponer sin extenderme en demasía.

Si el primer problema del país es el 26% de paro, en esta región tenemos cinco puntos más y hemos llegado al 30%, Son 75.000 parados más desde que gobierna, y de los 280.000 desempleados totales, 115.000 sin ningún tipo de prestación, y en más de 82.000 hogares (un 40% más que hace un año) no hay ninguno de sus miembros con trabajo. Entre esos desempleados se encuentran 15.000 procedentes del sector público (5.000 del sector sanitario y 2.000 del educativo), y a los que ha mantenido en su puesto les ha bajado el salario entre un 10 y un 30%. El  paro juvenil ha superado el 57% en la región aumentando en quince puntos (dos y medio por cada punto de déficit recortado). Para ser el primer problema nacional y regional, estos resultados sólo pueden sugerir que a Mari Loli el paro se la bufa.

La que se llena a diario la boca dando importancia a autónomos y a emprendedores, debe preferir que le cuelguen la medalla anti déficit antes que poner dinero público para evitar que más de 4.000 autónomos hayan cerrado sus actividad, o que 3.500 empresas no puedan pagar la SS y han causado baja.

Hace unos días lucía garbosa por FITUR presumiendo del turismo regional. Debía haber olvidado que las pernoctaciones en nuestro territorio han  descendido un 17% al igual que el número de viajeros. Esto unido a que la gasolina en esta región es la más cara de España, le da una perspectiva poco halagüeña al sector.



Pero es en el estado del bienestar donde Mari Loli más ha metido la tijera para tan importante logro del que ahora presumen. Ha dejado en mantillas los presupuestos dedicados a Sanidad, a Educación y no digamos ya a la aplicación de la ley de la Dependencia. Este año ha previsto privatizar 4 hospitales, pero si no es por los jueces ya había cerrado 21 puntos de atención de urgencias en 21 zonas básicas de salud, que no son 21 municipios, sino bastantes más. La ley de garantías no se cumple y te operan cuando te toca o se puede. Si vas a las urgencias de los Hospitales, estas están colapsadas, y si te ingresan te hacinan en una habitación con otros pacientes, mientras están cerradas el 30% de las camas.

La enseñanza ha sufrido en los centros públicos recortes de entre el 40 y el 70% mientras que para los centros concertados no llega la reducción ni al 4%. Se acabaron los libros de texto gratis, el comedor escolar y el transporte en muchos lugares y casi todas las becas. La Universidad regional no tiene presupuesto ni para abrir todo el año y eso que las matriculas han multiplicado por cinco su importe. Deben pensar que para ser clase obrera no se necesita tener estudios.

Si hay recortes en el conjunto, mención especial merece el medio rural. Aquí hemos visto cómo al cierre de más de sesenta escuelas rurales, se añadía el cierre de los 21 puntos de urgencias médicas, y como nos remata Bruselas con recortes en PAC y en desarrollo rural, y eso que ha ido bien la negociación con la UE según Rajoy. Ya no recuerda Mari Loli sus promesas electorales en pequeños municipios rurales en los que se llenaba la boca diciendo lo importantes que eran los pueblos y los agricultores.

Pero sin duda son los servicios sociales los más atacados por Mari Loli en su intento por lograr el record del déficit. Supresión de las ayudas a las familias numerosas, retirada de la paga complementaria a las viudas, eliminación de plazas en residencias de mayores, recortes en discapacidad a 1/3 del presupuesto anterior, y unas listas de espera para valorar la prestación por dependencia que es la mejor forma de ahorrar en esa partida. Estas son sus lindezas en este campo.

Por si alguien no se ha dado cuenta, lo que ocurre es que han decidido gobernar la región como una gran empresa, donde no importan las condiciones laborales, ni el salario, ni la salud, ni la educación de los trabajadores. Solo importan los resultados económicos del ejercicio económico.

Esperemos que si este es el modelo que debe tener la gestión de nuestra región, los castellano manchegos nos demos cuenta de que en las próximas  elecciones deberíamos elegir un gerente y no un gobernante. Y de eso los hay más cualificados que Mari Loli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...