martes, 26 de febrero de 2013

El Manifiesto, un instrumento para creer en la participación de la militancia

Desde que el pasado lunes un grupo de socialistas de Albacete presentamos un Manifiesto por el cambio en el procedimiento establecido para la toma de decisiones en la Conferencia Política del PSOE de octubre, y tras su presentación en una web para recabar apoyos a su contenido, han sido casi mil las personas que lo han refrendado en esta primera semana.
Al día siguiente de presentarlo, desde la Secretaria de Organización Provincial se afirmaba en los medios de comunicación, que se compartía su contenido, pero no se entendía porque estando abierto el proceso de la Conferencia se recurría a un manifiesto en lugar de realizar las aportaciones que se consideren adecuadas, por los medios establecidos a través de una dirección de la red abierta a este fin.
Resulta imposible compartir el contenido, y a la vez no entender porque no se usa el conducto establecido.  Si se lee el Manifiesto, queda claro que el contenido del manifiesto es en principio precisamente contra ese proceso ya pre establecido. Pero no obstante, si se afirma que se comparte por la dirección provincial propuestas como elecciones primarias, listas abiertas, limitación de mandatos, incompatibilidad absoluta para ejercer dos cargos, la necesidad de mejorar la participación, o la oportunidad de consultar a las bases para la adopción de decisiones importantes, lo único que puedo decir es que ya están tardando. No solo en rubricar el manifiesto, sino en empezar a aplicarlo en Albacete, y en aprobar por la Ejecutiva y por el Comité Provinciales estas propuestas. De lo contrario, resulta una extraña manera de compartir esos contenidos, o de no aplicarlos si se piensa que son acertados.
El otro aspecto referente al procedimiento que recoge el manifiesto, es que a esa Conferencia quienes asistan en nombre de las distintas representaciones que la Ejecutiva federal ha decidido, lo hagan siendo elegidos por ellos mismos y no por la militancia. Si se admite como correcto el procedimiento establecido que lo hace así, no puede afirmarse tampoco que se comparte el manifiesto.
 
Para quien desconozca la distribución de los  1090 delegados que asistirán a la Conferencia, esta será la siguiente: 275 corresponderan a los Órganos Federales (CEF, Comité Federal, Comisión de Ética y Garantías); 450 lo harán en nombre de las Federaciones regionales designados por las Ejecutivas Regionales; 20 en representación de JJSS; 15 por la corriente interna de Izquierda Socialista; 30 de las organizaciones sectoriales del PSOE; 250  Participantes Invitados de Movimientos Sociales; y 50 en nombre de los municipios representativos del conjunto de tramos de población.
Si se analizan esas cifras nos damos cuenta de varias cosas: que los órganos federales parece lógico que estén representados todos; que con mas de veinte federaciones, a cada una le corresponderán entre 20 y 25 asistentes, que es un número inferior al de componentes de las respectivas ejecutivas regionales, y que en esa representación es lógico que se dé cabida a la representación de las ejecutivas provinciales; que las fracciones de JJSS, IS, y Organizaciones sectoriales son escasas; que la de los municipios resulta casi ridícula cuando existen más de 8.000 Ayuntamientos; y los participantes invitados con la cantidad de movimientos sociales puede calificarse también corta pero aceptable.
Ante esta distribución surge una pregunta ¿Dónde está la representación de la militancia que no ocupa cargos en el partido? La respuesta parece obvia: en la oficina bancaria más próxima a su domicilio pagando la cuota de afiliación.
Además no queda aquí la exclusión que se hace de las bases, sino que las propuestas que esas bases realicen, serán ordenadas, debatidas y aprobadas por los asistentes a la Conferencia, y remitidas como algo ya acordado a las Agrupaciones Locales, para su cumplimiento por estas. Aquí surge la segunda pregunta, también muy clara ¿así es como se potencia el papel de las Agrupaciones Locales?
Cuando uno se responde a las dos cuestiones planteadas, difícilmente puede optar por algo diferente al apoyo del manifiesto, salvo que se ocupe un cargo orgánico. Por eso desde un puesto de la Ejecutiva provincial se puede compartir su contenido, pero no se puede apoyar el manifiesto con su firma.
Por eso, cada vez estamos más convencidos de que es necesario obtener un apoyo masivo al texto del manifiesto, para que de una vez por todas, las direcciones Federal, Regionales y Provinciales, sepan que la militancia, como Teruel, también existe.
La apuesta por la participación, solo se puede encontrar en el enlace que sigue mediante la firma que manifiesta el apoyo a un cambio necesario.

https://www.change.org/es/peticiones/militantes-simpatizantes-y-votantes-del-psoe-cambiar-el-proceso-de-la-conferencia-politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...