martes, 12 de febrero de 2013

De nuevo hay esperanza


La intervención en el Congreso de Cascais de la Secretaria General de Juventudes socialistas de España en Europa, ha tenido una repercusión muy importante en las redes sociales, y el video de su intervención está siendo visto por muchos socialistas, que tras visionarlo comparten sin matices el contenido de la misma.

En esa intervención se transmite ilusión y esperanza a una militancia socialista cansada de siempre escuchar más de lo mismo. La frescura del lenguaje utilizado, tan añorado en muchos foros, resume un sentimiento contestatario con las direcciones socialistas europeas que muchos socialistas quisieran expresar, pero por unos motivos o por otros no lo hacen. Esto evidencia la necesidad que existe entre los socialistas, sobre todo entre los españoles, de redefinir nuestro perfil de militancia, adoptando actitudes personales que supongan una referencia, no solo política sino ética, y de volver con ello a ilusionar a la ciudadanía, y como no, a auto ilusionarnos.

Cuando reprocha el entorno en el que se celebra el congreso, no hace sino expresar que los socialistas debemos vivir conformes a nuestros principios de libertad, igualdad y solidaridad. Vivir como pensamos, defender a toda costa los derechos sociales y civiles, y plantearnos con carácter inmediato nuestra presencia todas y cada una de las organizaciones sociales de nuestro entorno, son también principios ligados a los anteriores. Parece que al menos para los jóvenes militantes empieza a ser patente que la democracia no puede ser solo contar militantes, sino que los militantes cuenten cada vez más, algo que parece que se ha olvidado a los mayores..

Un simple repaso a las encuestas de los medios, nos muestra que pese a la caída en picado del PP, los socialistas no acabamos de recuperar el apoyo ciudadano. Es consecuencia del alejamiento de la dirección del partido de las bases y de los ciudadanos, y si somos conscientes de ese alejamiento, alguien con autoridad debería actuar para que volvamos a la cercanía de otros tiempos, capaz de revertir esa percepción. Aunque no aceptemos el mandato de los mercados, parece que lo hacemos, y es hora de demostrar a toda la sociedad que para los socialistas la voluntad ciudadana debe ser más fuerte que los intereses económicos.

Pero sobre todo llevar a cabo eso cambio, pasa por reactivar las agrupaciones locales y la militancia en la empresa, en la tertulia, y en todas nuestras actividades cotidianas. Al igual que ha sucedido en otros partidos europeos, la actual situación de crisis nos brinda una oportunidad sin precedentes para abrir una nueva etapa para el socialismo en España. Puede que pese a discursos como el comentado, en la dirección no se den cuenta de esa necesidad de cambio en fondo y formas.

¿Hasta cuándo durará esta sordera? Esperemos que como la intervención es en video, y una imagen vale más que mil palabras, tampoco padezcamos ceguera. No nos lo podemos permitir. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...