lunes, 29 de junio de 2020

Diario del coronavirus 181

Los ciudadanos españoles merecen una mejora de la atención sanitaria y de la atención a las situaciones de dependencia. Se debe regresar a beber de los principios que inspiraron en su redacción, nuestra Ley General de Sanidad. Sobre todo a aquel tan repetido, de colocar al paciente en el centro del sistema, porque el paso de los años ha ido colocando en ese centro a otros colectivos, de profesionales en ocasiones, o al menos se ha ido relegando a un segundo lugar al paciente.
Es necesario revisar el actual modelo, y recuperar la participación de los usuarios del sistema, en la toma de decisiones, porque esa será la única garantía de que el sistema sea sostenible económicamente, y de hacer no depender su sostenibilidad de criterios estrictamente de gestión, que si deben aplicarse, pero siempre hacerlo, supeditados a la voluntad de los usuarios, y no a la de los gestores (de una u otra ideología) que aparezcan en el sistema.
Si no es junto con los usuarios, los retos que deberemos afrontar tras el Covid, serán inasequibles. Deben estar en la línea de la colaboración, de lo público, de lo privado, y; como se ha hecho evidente con la pandemia en los centros sociosanitarios, también con el denominado tercer sector.
Si revisamos los números de los países de nuestro entorno, no podemos continuar en cifras de inversión sanitaria que cayeron en la crisis de 2008 y no se han recuperado aún en este año 2020. Estamos dos puntos porcentuales de nuestro PIB, por debajo de ellos en inversión sanitaria. Toca volver a invertir en sanidad y en los servicios sociales, pero cambiando el actual modelo, y volviendo a hacer de la Atención Primaria la piedra angular del sistema. La peor decisión en política es la que no se toma, y nuestro sistema de salud precisa de decisiones políticas valientes, y no sostenerse solo por la voluntad de los profesionales.
Hay que hacerlo con urgencia, o nuestro sistema de salud no aguantará un segundo envite. Y no puede obviarse tampoco, la necesidad de invertir en investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...