sábado, 6 de junio de 2020

Diario del coronavirus 166

Mañana viernes no me dará tiempo a comentar por la mañana, así que os lo hago ahora que casi ha acabado el jueves.
Sigue habiendo demasiado ruido, y demasiado interés en que continúe. Tenemos nuevo informe de la Guardia Civil a la juez de instrucción del caso 8 M. Es el segundo y en él se mantienen las acusaciones realizadas en el primero. Está fechado el 1 de junio, e incluye como prueba las palabras que fuera de micrófono, pronunció la ministra de Igualdad.
En este nuevo documento, la Guardia Civil incluye una batería de noticias de los medios de comunicación, junto a la citada conversación, curiosamente publicada por ABC ese mismo 1 de junio. En ella, la ministra de Igualdad, comentaba que creía que a la última marcha del 8-M había asistido menos gente por miedo al coronavirus. Ese comentario, no es nuevo, porque ya se publicó en los días anteriores y posteriores a la manifestación. Pero el segundo informe no se limita a Pérez de los Cobos, porque los agentes encargados de la investigación incluyen las declaraciones de tres trabajadores de la Delegación del Gobierno en Madrid a los que interrogaron. Estos trabajadores admiten haber sugerido la suspensión a sus promotores, pero en ningún momento hablan de haber presionado a nadie, como entendía la Guardia Civil en su primer informe. El informe inicial y este hablan de presiones.
Como en España estamos acostumbrados a ver, que nada ocurre por casualidad, esto no parece casual. Que ese “off the record” salga de la TVG, y que de ahí pase al ABC es poco casual. Es una concatenación de hechos sospechosa de manipulación,como poco para pensar si no existe una conexión clara y unas intenciones obvias, y que la fecha coincida en ese día para que puedan hacerse eco las fuerzas de seguridad del Estado. No están ausentes de todo este entramado (que es lo que parece), ni el propio Martínez de los Cobos ni algún familiar, vinculados ambos al Opus Dei y al PP. No se puede obviar que el cesado, fue promocionado en la etapa de Rajoy y de Fernández Díaz. Ahora Pérez de los Cobos ha presentado recurso contra su cese, aun sabiendo, que como puesto de confianza, si no se fían de ti, te cesan y punto. Es lo que ha acontecido.
Alguien de arriba, debería preguntarse si tener puestos de libre designación dentro de las fuerzas de seguridad, sirven para algo más que para mermar su eficacia, sobre todo si se aferran al sillón del cargo. Lo que es innegable, es que son otros guardias civiles mucho más humildes, callados, y que trabajan en destinos mucho más modestos, con unas retribuciones pésimas y en unos cuarteles, hoy mejorados (pero que durante años han sido tercermundistas) los que salvan cada dia la cara de la institución. Y no los Pérez de los Cobos de turno, de los que hemos conocido alguno.
Pero no solo van por Grande Marlaska con el Delegado del Gobierno en Madrid de por medio. También van por Illa, porque en el mismo informe se sugiere, y se apunta a Sanidad, que el Dr. Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), oculta información clave para determinar el grado de conocimiento que tenía el Gobierno de la epidemia del coronavirus en las fechas anteriores a la celebración de las manifestaciones del Día de la Mujer. Todo ello lo dice este segundo informe, a pesar de que la juez ya ha rechazado en dos ocasiones imputarle, por considerar que la investigación no se dirige contra él.
Es bueno saber, que la titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, ya ha archivado la querella presentada por la Asociación Española de Víctimas y Damnificados por el Covid-19 (ADAVIC-19), presentada contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Dr. Simón. En ella los denunciantes le imputaban delitos de homicidio imprudente, lesiones, prevaricación y denegación de auxilio. Pero además, también debemos y es bueno saber, que ese archivo se suma a la decisión del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que no admitió una querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra Simón. Esta querella no admitida fue presentada el 22 de mayo al considerar esta familia a Simón, responsable de al menos 27.000 muertes por covid-19 en España por haber "comunicado públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias". Dos archivos no son suficientes, y recuerda aquello de que detrás del 11 M estaba ETA, los jueces diciendo que no y ellos erre que erre.
Que lo ha podido hacer mal el gobierno, seguro que podría haberlo hecho mejor. Que el Ministro adoptó una decisión de cese inoportuna, seguro que debió cesar a toda la cúpula de interior nada más llegar. Que De los Cobos ocupaba un cargo de confianza sin ser de la confianza del ministro, seguro también. Que la oposición está jugando a tensar la cuerda a ver si se rompe, creando una crispación desorbitada, seguro. Que hay deslealtad institucional por parte de la oposición, seguro también. Que detrás de todo esto hay una maraña "rara, rara" más seguro aún.
Todos sabemos que hay demasiado ruido sobre este cese, respecto al de otros ceses. Y quienes piensen o afirmen, que es por "lo que se está investigando", lo que demuestran es una falta total de confianza en la justicia. Si creyesen en la ley, estarían convencidos, que lo que vaya a decidir la juez, lo hará según lo que considere procedente en derecho, sin presiones de ningún lado. Y si alguien considera que el fallo que dicte no es justo, estando en un estado de derecho, podrá recurrirlo. Al PP se le olvida la presunción de inocencia cuando les conviene, generalmente, cuando están en la oposición, y recupera la memoria legal, solo gobernando.
Que cada cual saque sus conclusiones. Pero sería bueno que se bajase el pistón, que la caldera cada vez está más caliente. El objetivo es desanimar a los ciudadanos del modelo democrático.
Buenas noches de jueves y buenos días de viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...