jueves, 4 de junio de 2020

dIARIO DEL CORONAVIRUS 164

Buenos días.
Intentar saber cuántos son los fallecidos que ha habido en nuestro país, de marzo a mayo, parece algo imposible si uno escucha los informativos. Con base en una publicación en un artículo de Belén Remacha e eldiario.es voy a Intentar poner algo de luz en este asunto.
Lo que nadie quiere poner delante de todos los datos que nos dan es que esos datos salen de organismos dependientes del Gobierno. En la forma de contarnos las cifras, siempre se deja entrever la sospecha de que se han ocultado muertos, y nada más lejos de la realidad. Si fuese eso lo que se pretendiese por el gobierno, todos los organismos dependientes del mismo, darían las mismas cifras y aquí paz y después gloria.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que ha comunicado es una estimación de que se ha producido un exceso de mortalidad de marzo a mayo, entre las medias de los diez últimos años. Hoy miércoles ha publicado que desde el 9 de marzo hasta el 10 de mayo de 2020 ha habido exactamente 48.032 muertes más que las que hubo en las mismas semanas de la media de años anteriores.
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en sus informes nos habla de 43.065, fallecidos en exceso para el mismo periodo desde el 9 de marzo al 10 de mayo, y parece que hay que aclarar también, que el MoMo lo emite el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus informes los elabora el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III , y sus datos los saca comparando los decesos que ha habido, con los que se esperaba que hubiera, para lo que tiene en cuenta las medias de los últimos 10 años, según la tendencia y la estacionalidad.
Y luego tenemos las cifras que facilita el Ministerio de Sanidad. Hoy nos ha informado de 27.128 muertes por coronavirus. Esa cifra se refiere solo a las muertes con diagnóstico COVID-19 confirmado con prueba microbiológica PCR, lo que no es un capricho, sino cumpliendo con el método establecido por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Estos son los tres organismos que nos dan los datos. Ahora va la diferencia.

La diferencia entre los datos del INE y los del MoMo está en que el INE el INE ha comparado con 2019, no con los últimos 10 años como el MoMo, y usando la misma fuente que el MoMo le aplica una corrección estadística al alza, del 6,4% que estima que no está informatizado, teniendo en cuenta solamente la serie histórica, El MoMo, que toma como referencia los registros civiles que están informatizados, pero que solo abarcan a algo más del 93,6 % de la población española (de ahí la corrección del INE).
En ambos casos son estimaciones y se refieren a todas las causas de muerte (en esos datos no figura el motivo de la defunción). Por lo tanto son las muertes causadas por Covid 19 confirmadas, más las muertes por el virus pero sin confirmación, y más las muertes por otras causas, aunque el virus haya podido ser el desencadenante del fatal desenlace, como por ejemplo ocurre con quien no ha acudido al médico por estar en mitad de la pandemia, y ha muerto de su enfermedad.
Pero no son solo a las muertes por COVID-19 confirmadas, como si lo son las publicadas por el M. de Sanidad.

Por lo tanto, no estamos ante tres cifras contradictorias, sino ante cifras complementarias. Hace ya días, y en este mismo muro, hice una estimación de 46.000 fallecimientos. Pero la mía, como otras muchas cifras, solo son estimaciones, porque para conocer las cifras reales, tendrá que pasar tiempo, para tener los datos exactos. Eso ha ocurrido siempre, y como en muchas estadísticas se dispone de datos exactos generalmente, como mínimo un año o dos después, cuando no más tiempo.
Espero que este post mañanero sirva, para aclarar algo sobre el asunto, controvertido según los medios, y convertido por ellos en un arma arrojadiza de manera interesada.
Uno: no se engaña con las cifras; dos: todas las cifras las aportan organismos dependientes del mismo gobierno; tres: son diferentes cifras porque se miden cosas diferentes. De lo que no cabe duda, es que existe un interés mediático, en que parezca que se ocultan cadáveres debajo de las alfombras del Ministerio.
¿Para cuándo en España, unos medios de comunicación imparciales? 
unos medios de comunicación imparciales ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...