miércoles, 20 de septiembre de 2017

MEJOR CON PRIMARIAS


Parece que hay quienes mueven sus hilos en un intento por evitar la celebración de primarias en Castilla La Mancha. Para ello utilizan argumentos como que con celebrarlas se debilita al presidente regional o que así se fortalece a doña finiquitos y los suyos.

No puedo compartir esa lectura de parte interesada. No se está cuestionando la labor del presidente al presentar candidatura alternativa a la SG de la región, sino apostando por un modelo que permita al presidente dedicarle todo su tiempo a gobernar una región que lo necesita, y que sea otro u otra socialista quien se dedique a la gestión orgánica. Da la sensación, de que hay quienes desconfían de que hay gente valida en este partido, capacitada para poder ejercer esa labor, en lugar de concentrar el poder en una sola persona.

No sé por qué a algunos le suena la bicefalia a cuerno quemado, cuando la hemos tenido en varias ocasiones en Castilla La Mancha ejerciendo el gobierno y estando dentro de esos gobiernos algunos que ahora ven en esa doble función, las plagas de Egipto.

Quienes así argumentan, deben pensar que Jose Luis Blanco se presenta para ocupar un par de sillones inútiles en la Ejecutiva. Se equivocan, porque su objetivo, repetido por activa y por pasiva, es trabajar para regenerar el partido, y eso (se quiera asumir o no) siempre empieza por poner las urnas para que la militancia tenga la posibilidad de optar y elegir al secretario general que desee. Eso sí, de ser posible con ambos candidatos en igualdad de condiciones, sino no es regeneración sino algo más turbio.

Si realmente desean la integración que pregonan, tienen la oportunidad de apostar por ella. Pueden hacerlo pactando, no para que se eviten las primarias, sino comprometiéndose públicamente desde ya, a que la próxima ejecutiva regional representará la realidad del partido, y eso se consigue pactando que tras la celebración de primarias, del congreso regional salga una ejecutiva cuya composición sea proporcional al resultado de esas primarias, en lugar de que sea monocolor como se ha hecho en ocasiones en las que se aplicó la máxima de someter al vencido.


Si nos llenamos la boca de democracia, dejemos que la ejerzan los y las militantes, que están capacitados para decidir qué es lo mejor para SU partido sin necesidad de ser tutelados por nadie. Las primarias siempre son aire fresco, frente a una unidad que se confunde con uniformidad y se acaba traduciendo en "Aquí se hace lo que yo diga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...