martes, 29 de noviembre de 2016

DIARIO DEL 23 AL 28 DE NOVIEMBRE

23 noviembre 2016 ·
Por fin Susana Díaz levanta sus cartas y dice que se presentará para ser Secretaría General. Decisión legitima que todos intuíamos pero que ahora toma en firme. No me parece que vaya a ser una decisión acertada, porque estoy convencido que va a suponer un descalabro más del PSOE, y ahora en Andalucía lo que marcará el final del partido.
Espero que haya más candidatos /as para que sean los militantes quienes decidamos, pero ya en las redes afirman esta mañana que si no hay voluntarios el Comité Federal la designará. Y eso que las prisas no son buenas según la Gestora.
Recuerdo cuando con otros, en el Congreso de Sevilla con Chacon, se apostaba por el principio de "una persona un cargo". Ahora SD sigue la línea que tradicionalmente se ha impuesto en el partido, que unos pocos acumulen todos los cargos, tanto orgánicos como institucionales.
Espero que ni se les pase por la cabeza en la Gestora evitar las primarias. Si las quitan y la nombra SG el Comité Federal, propongo que en el próximo Congreso la nombremos también Ejecutiva Federal y así no existirá la posibilidad de que 17 le dimitan.
Buenos días.

DEP Rita Barberá
Hoy la noticia es su muerte en un hotel de Madrid. Lo nauseabundo es que hasta de una muerte se busque sacar rédito político.
Quienes la abandonaron a su suerte (que no fueron otros sino sus propios compañeros del PP), hoy se apresuran a señalar que ha muerto víctima de una cacería política, y hasta no debería extrañarnos que pronto alguno haga una propuesta de beatificación. Una pasada.
En política hay rivales, no enemigos, y quien no lo entienda así y no separe el grano de la paja, flaco favor le hace a nuestra democracia ejerciendo la política. El "no" minuto de silencio pasará factura a algunos. Se hace el minuto de silencio y a otra cosa mariposa, que hay mucho trabajo por hacer. Otra pasada.
Como cualquier ser humano, Rita Barbera se merecía un juicio, no un infarto

23 de noviembre
SANCIÓN A LOS DIPUTADOS DEL NO
Los diputados del NO a Rajoy, saben que pagarán la máxima cuantía de la multa establecida en el GPS. Creo que les dolerá más la degradación de cargos a que les han sometido por falta de confianza que los 600 euros. Pero sobre todo les dolerá que también se justifique por cuestión de “capacidad”.
Como votante, no entiendo que pueda primar la lealtad a la cúpula del partido, sobre la lealtad con el electorado, pero la Gestora solo ve una in subordinación. Cada uno es libre de verlo como quiera o le interese, pero yo creo que sancionar a estos diputados y diputadas es sancionar su lealtad con quienes les hemos votado.
Si tengo o no razón en mi forma de verlo, lo sabremos cuando vuelvan a colocar las urnas. Mientras solo sabemos la opinión de la cúpula, que como dicen ellos mismos, es la que vale.

24 de noviembre
EVOLUCIÓN o REVOLUCIÓN
Intentar cambiar la dinámica de las cosas asentadas durante años nunca es fácil. Pero cuando además ocurre que de esa dinámica alguien obtiene beneficios, entonces el objetivo se torna casi épico, porque en esos casos cambiar no se entiende como evolución, sino como revolución. La exigencia de Primarias y Congreso Extraordinario ya, son deseos comunes que nos unen a muchos de nosotros. Lo que nos separa es lo que cada uno espera lograr de esa convocatoria, porque entonces vemos que hablamos de harinas de múltiples costales. Y eso a pesar de que todos y todas sabemos, que un congreso es la única respuesta posible a la de deriva política de este partido, pero llegados a este punto unos quieren evolución y otros revolución.
Debatir siempre, pero en el marco orgánico establecido, porque no es posible presentarse ante una sociedad a la que hemos defraudado, defendiendo la democracia cuando en nuestra propia casa no se convocan los procesos participativos estatutaria-mente establecidos. No les gustan las asambleas, pero no quieren entender que si se hacen reuniones o se crean plataformas fuera del marco orgánico, es porque en las agrupaciones locales no hay actividad y ese marco de participación y debate orgánico no existe.
La dinámica de años de este partido nos ha hecho confundir la crítica con la deslealtad, y la unidad interna con la uniformidad. Esa es la prueba evidente de que el mensaje de lo establecido desde las cúpulas, ha calado más profundo de lo que aparentemente vemos o creemos. Casi sin darnos cuenta, las cúpulas se apoderan de nuestra ilusión de cambio colectivo. Y para ello, primero elogiaran la valía personal de cada uno, y si por un instante les creemos, lo siguiente será prometernos el oro. La decepción será cuando hayan conseguido que nuestro trabajo se realice no en favor de la organización, sino en su propio beneficio personal, porque entonces el oro que nos darán será el excremento dorado de esas élites.
Más nos valdría darnos cuenta y pronto, de que precisamente es esa falta de democracia que denunciamos, la que les permite actuar así a quienes viven en los suburbios del poder disfrazados de poderosos. Aprendamos de una vez que la única respuesta posible a esas intrigas antidemocráticas es más democracia y más participación de la bases, pero sabiendo que somos las bases, no proyectos de cargos futuros diseñados por ellos para su servicio.
Si no asumimos esto, no impulsaremos el cambio, sino la sustitución de un aparato por otro, del que de nuevo solo unos pocos elegidos formaran parte. Hemos caído tan hondos que evolucionar es más de lo mismo, y solo la revolución puede hacernos resurgir.
Que descanséis.

26 de noviembre
Ha muerto Fidel. DEP
Llevamos 56 días con Gestora. En el año 2000 tras la dimisión de Almunia, la Gestora que se constituyó tardó 18 días en convocar un Congreso Extraordinario.¿por qué ahora hay que esperar? ¿a que desaparezcan los militantes?

27 de noviembre
La separación de un par de días entre el fallecimiento de Rita Barberá y Fidel Castro está dejando con el culo al aire a mucho demócrata de boquilla. Y prueba que lo mejor es ser respetuoso ante un fallecimiento y que eso no supone renunciar a la legítima crítica de lo que hicieron en vida
27 de noviembre
Entre la actividad de Diaz ejerciendo ya de SG sin ser electa respaldada por la Gestora, y lo de ayer de Sanchez, demostrando que se equivocaban quienes lo dieron por muerto, queda claro que existen dos bloques bien diferenciados en el PSOE, aunque no puede obviarse que también existe un amplio sector que no cree que la unidad pueda venir de la mano de ninguno ambos dos.
Pero buscar la unidad por orden de la Gestora, sin que esta surja de un congreso, es materialmente imposible, y existen dudas de si tras ese congreso aun no persista esa división y el riesgo de escisión. Lo que parece claro, es que a ese congreso se debe acudir no a hacerse una foto de una falsa unidad, sino para decidir entre modelos bien diferenciados.
No valdrá mirarse el ombligo repitiendo que todos pensamos igual, porque miente quien diga que no hay diferentes formas de concebir el PSOE, y no solo en cómo se deben mostrar sus líderes en público, sino sobre todo en cuestiones ideológicas, que son en las que debería centrarse el debate del próximo congreso, para que allí se defina un modelo de PSOE diferente tanto en lo orgánico, como en lo social, en lo económico y en lo ambiental. Si cada uno de los posibles liderazgos que concurran no define claramente su visión de esos rasgos en su proyecto, y cuál es el modelo de partido que defiende, seguiremos como hemos estado y estamos, en una lucha solo de imagen y personalismos.
Señalo esto porque los titubeos, entre sí somos galgos o podencos, son los que han traído al PSOE a su actual situación, donde hemos abandonado un espacio político por la izquierda que otros se han apresurado a ocupar. Pocos cuestionan en la calle, que hemos llegado aquí, por la falta de una línea ideológica clara, lo que nos ha impedido presentar alternativas a las tesis conservadoras, que resultaran creíbles para los votantes.
O se es alternativa ideológica al PP, y no solo una opción de alternancia con el para ejercer el poder, o se nos va a seguir viendo solo como un partido que matiza las políticas del PP, pero ya nunca como una opción diferente.
El congreso, sea quien sea el SG que resulte elegido en primarias, debería dejar muy claro al electorado, que el rival del PSOE es la derecha neoliberal representada por el PP, y no las fuerzas que deberían ser sus aliados naturales. Solo así se podrá pasar página al error de una abstención vergonzante para sus bases.

27 de noviembre
Ejemplo práctico sobre el cinismo en la política.
Te ordenan hacer algo que está mal hacerlo. Luego se monta el escándalo por lo que has hecho. Quien te ha ordenado que lo hagas te acusa de hacerlo. Te expulsan de tu partido por hacerlo. Públicamente te humillan y te desprecian para marcar distancias contigo. Tú te deprimes ante lo ingrata que es la vida en política. No lo resistes y te mueres. Esos mismos que te masacraron proclaman tu inocencia. Luego piden que te beatifiquen.
Al final aprovechan tu muerte para intentar cambiar las leyes y así librarse de lo que ellos hicieron antes por orden de otro, pero no se deprimieron. Luego descubrimos que cuando peor lo estabas pasando te dijeron ¡se fuerte¡ Eso si, la culpa de tu muerte siempre es de los demás. Ellos descansan tranquilos, porque tú ya nunca citaras sus nombres.
¿Te suena? Todo huele a que ese Partido está Putrefacto

28 de noviembre
Aquí fueron ríos de tinta los usados para marcar la diferencia que existe entre llorar la muerte de alguien y guardar un minuto de silencio aún sin sentir su pérdida. Con la muerte de Fidel Castro llama la atención la diferencia que existe entre no homenajear a alguien tras su muerte, y reírse por la muerte de alguien.
Es claro que las reacciones tras la muerte de Fidel están divididas entre quienes lo homenajean y los que ríen por su fallecimiento. Lo que resulta indudable, es que según les afecta, el papel desempeñado por Castro en la historia del siglo XX no le es indiferente a nadie.

Dicen desde la Gestora que hasta después de las fiestas navideñas no habrá un calendario para el Congreso. Puede que desde su visión sea lo más acorde con sus planteamientos. Pero lo que está meridianamente claro, es que al hacerlo así, dejan que los militantes más de izquierdas tengan tiempo para plantearse irse aburridos.
De esa manera, cuando llegue el día de celebrar congreso, solo quedarán los que siempre han pensado que levantar la voz es hacerle daño al partido, y los que consideren que su estómago les obliga a permanecer porque deben ser agradecidos. Será el momento en que ya no existirá ninguna duda de que la propuesta que se haga por la dirección saldrá aprobada por aclamación.

El debate y la democracia internos, para entonces, serán ya parte del recuerdo, de lo pudo ser y no fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...