lunes, 7 de noviembre de 2016

DIARIO CUARTA SEMANA


30 de octubre Hoy pueden leerse muchos comentarios sobre lo que hizo ayer Pedro Sanchez. Desde quienes afirman que es lo mejor que ha hecho por el PSOE, deseando verlo lejos, a quienes entran en valorar si su dimisión debió de presentarla después de votar NO, en lugar de hacerlo antes y no acudir a votar como sus compañeros, que si lo hicieron en coherencia con lo que habían defendido antes y después de las elecciones.
Personalmente creo que optó por la opción más adecuada para su futuro, porque corría el riesgo de que la gestora le expulsara del Partido al desobedecer el mandato de abstención de esta, lo que le supondría no poder presentarse a primarias, con lo que les habría hecho el juego a quienes quieren que desaparezca del mapa político.
Y es seguro que la decisión adoptada, la habló antes con quienes se mantuvieron votando en contra y puede que ellos fuesen quienes le animaran a actuar de la manera que lo hizo.
Lo que es cierto es que ahora se encuentra libre para buscar los avales que le permitan presentarse. El resultado que obtenga dependerá mucho de lo próximas o lejanas que estén esas primarias.
En cualquier caso su reelección no dependerá de él, sino de la decisión del conjunto de los militantes, a los que por muy negro que lo vea la gestora, no puede quitarles un derecho que se han ganado. Si les quitan ese derecho se quedan sin militantes.
Buenas tardes.
30 de octubre Rajoy dijo ayer textualmente: "España necesita un Gobierno que esté en condiciones de gobernar. No de ser gobernado, sino de gobernar".
Dicho de otra forma "Tenéis que apoyarme en todo lo que se me ocurra o convoco elecciones y os machaco".
Mientras Rajoy decía eso, en el grupo socialista se bajaban las cabezas y miraban al sueño. Terminado el show marianico, salieron los portavoces del PSOE a los medios para informarnos que tenían pensado machacar a Rajoy desde la oposición.
Que malo es haber perdido la credibilidad. Como puede que me equivoque, podemos hacer una prueba: el que les crea que levante la mano.
Buen domingo.

31 de octubre Hemos hecho lo contrario a lo que nos pidieron nuestros votantes, y además hemos traicionado a nuestros antepasados. Llevábamos tiempo en esa deriva que nos alejaba de nuestras raíces, pero permitir el gobierno del PP ha sido la manera de hacer rebosar el vaso para muchos y muchas de nosotros.
Buenos días.
31 de octubre Mucho tiempo expresando que en el PSOE no se hacían las cosas como sería deseable. Pero la crítica siempre acababa interpretada como signo de deslealtad. No era suficiente con la unidad, sino que se nos exigía uniformidad.
Luego muchos manifestamos fuera las discrepancias y la respuesta que se nos daba era pedir silencio porque la ropa sucia se lava en casa. Pero mientras nos decían eso, nadie ponía la lavadora en casa y la ropa sucia se acumulaba.
Convencidos de que algo había que hacer, hicimos listas alternativas en las que nos auto devoramos porque no se compartía cual era la estrategia más conveniente, no por discrepancias en cual debía ser el objetivo. Nunca era el momento oportuno, y siempre alguien encontraba un argumento para afirmar que mejor callarnos antes que hacerle daño al partido y continuábamos aguantando carros y carretas, y la lavadora sin poner.
Peleando se consiguió aplicar el principio de un militante un voto, y así se eligió Secretario General por las bases, aunque era el que a su vez contaba con el apoyo del aparato del partido, pero como salió díscolo a la superioridad, se le forzó a dimitir.
Y aquí estamos, en la esquizofrenia que provoca apoyar lo contrario a tus valores y a tus sentimientos, una situación imposible de digerir aunque nos digan que es por el bien de todos, entre otras cosas porque parece que entre esos "todos" no estamos muchos de nosotros.
Como dicen en mi tierra, lo peor que puede hacerse a alguien con manía persecutoria es perseguirlo. Le cargas de razón y conviertes en real su problema. Y eso nos han hecho a quienes veíamos una deriva del partido a la derecha al abstenerse para que gobierne la derecha.
Y esto es en el ámbito federal. Si bajamos a las provincias la situación se agrava porque las distanciad entre unos y otros se acortan. Los objetivos y el afecto y la amistad se entremezclan y la lucha política pierde el componente estratégico para convertirse en guerra de guerrillas.
Un relato demasiado triste para un día tan esplendido mirando la mar atlántica.
Buenas tardes.
31 de octubre Con su abstención para que gobierne Rajoy, el PSOE empieza a reducir su papel al de la cenicienta de una alianza de centroderecha abanderada por el PP, con un hijo predilecto en C's.
Esa alianza, con cuatro años más en el gobierno, estabilizará el poder de la derecha en la mayor parte del Estado. Lo primero que van a hacer es ir contra los nacionalistas y contra Podemos con lo que le otorgarán a este último el papel de jefe de la oposición, y esa será la primera factura que tendrá que pagar el PSOE.
Si eso ocurre, estaremos en el proceso de pasokisacion del PSOE y adquiriendo el papel de subordinación que los socialistas alemanes tienen respecto a Merkel. Esto no parece preocupar a la Gestora, que tampoco pone fecha al Congreso extraordinario, porque ahora trabaja con premura para castigar a sus diputados díscolos.
Parece que lo importante no es ver lo que se nos avecina, sino demostrar quién manda aquí ahora.
Buenas noches tengáis.

1 de noviembre Para los que se echan las manos a la cabeza por el comentario de P. Sanchez en Salvados. No sé por qué no se las echaron con Peces Barba.
existencia de diversas naciones o nacionalidades no excluye, sino todo lo contrario, hace mucho más real y más posible la existencia de esa Nación que para nosotros es fundamental, que es el conjunto y la absorción de todas las demás y que se llama España".
Gregorio Peces-Barba
Ponente Constitucional del PSOE Año 1978

2 de noviembre Un grupo de militantes socialistas de Albacete hemos acordado enviar esta carta al Presidente del Comité de disciplina del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales. Si compartes su contenido, copia este texto, coloca tu nombre indicando que ERES UN@ MAS y envíala al correo del Presidente del Comité que figura en el encabezamiento de la carta.
A/A de Luis Carlos Sahuquillo, Presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados. Cortes Generales.
lcsahuquillo@congreso.es
Estimado compañero,
El pasado 29 de octubre, un grupo de diputadas y diputados no obedecieron el sentido del voto fijado por el Comité Federal y optaron por votar NO, rechazando con ello respaldar la vergonzante investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.
Ahora hemos conocido que les has dirigido una carta informándoles de la apertura por el Comité que presides, de un expediente a esos compañeros y compañeras: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lidia Guinart, José Zaragoza, Marc Lamuà , Mercè Perea, Joan Ruiz, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos , Sofía Hernanz, Pere Joan Pons y Luz Martínez Seijo como consecuencia de su voto negativo en la investidura.
Los firmantes de esta carta, queremos mostrar nuestro apoyo y respaldo a los diputados y diputadas que votaron NO en la investidura, por estimar que refleja el sentir de la mayoría de una militancia que al respecto no ha sido consultada.
Por todo lo anterior, te pedimos que no se aplique ninguna sanción ni represalia contra estos compañeros y compañeras, y en el caso de que dicha sanción se produjera, te trasladamos nuestro deseo de compartirla con todos ellos.
En Albacete a uno de noviembre de 2016
YO SOY UN@ MÁS : Tu nombre

3 de noviembre Entre lo patético y lo hilarante resulta escuchar la critica que a la composición del nuevo gobierno le hace el portavoz socialista. Solo se me ocurre una respuesta: haber elegido muerte.
Buenas tardes noches

4 de noviembre Los errores no se niegan, se asumen. El gobierno de Rajoy es una prueba del error cometido por quienes han preferido abstenerse a votar por tercera vez. Ni cambios en el área económica ni en la social.
¿Alguien asumirá que abstenerse ha sido un error?
Buenos días.
4 de noviembre Hoy recibimos la respuesta a la carta en que un grupo de militantes nos solidarizábamos con los 15 diputados del NO a Rajoy. La respuesta venía cargada de razones, discutibles, pero eran sus razones.
Puede que las razones las tengan unos, pero si el poder lo tienen otros, hemos hecho un pan como unas tortas.
Con una lluviosa noche extremeña era difícil pensar otra cosa.

5 de noviembre Anoche leí varias declaraciones de destacados defensores de la abstención para facilitar un gobierno PP. La conclusión que saco es que en el PSOE algunos se han empeñado en que como partido, corramos a toda prisa hacia el abismo como hicieron los socialistas griegos. Pero también que esos mismos, aún ponen más empeño que nadie en negarlo.
Buenos días.
5 de noviembre La política se puede entender de tres formas. Una es verla como un instrumento para acceder a la administración o al gobierno. Otra, es entenderla como una forma de democratizar las actividades de nuestra vida cotidiana. Y la tercera es verla como una habilidad para conjugar las dos anteriores. La política no puede verse como un conocimiento, sino como voluntad.
La hegemonía social de una fuerza política debe ser previa a que esta alcance el poder, porque solo así puede lograrse, que los políticos de esa fuerza (sean o no profesionales), actúen como servidores de sus electores. Si no es así, siempre acaba ocurriendo lo contrario. Al ejemplo español me remito.
Buenas tardes.
5 de noviembre Hoy he leído algunas opiniones de relevantes socialistas defensores de la abstención del PSOE, manifestando sentirse humillados por la composición del nuevo gobierno de Rajoy. Ha pasado solo una semana de la investidura y ya se sienten molestos.
Lo triste para mí, es que no he leído ninguna referencia de esos mismos socialistas, en la que muestren sentirse preocupados porque otros socialistas pensemos que el PSOE, al permitir gobernar a don Vito, se ha humillado él solo.
Esos mismos, todos, hablan de la necesidad de coser en el partido, pero ninguno trae ni aguja ni hilo. Eso sí, veo que muchos traen el dedal para no pincharse.
Buenas noches.

6 de noviembre Estamos perdiendo la conciencia de clase trabajadora, y ya nos conformamos con solo sabernos asalariados. No consideramos que nuestras pensiones son un derecho adquirido, sino que las vemos como una ayuda graciable que nos concede el gobierno de turno. A este paso, un día el sistema nos dirá que yo no le somos necesarios, y tendremos prisa por desaparecer y no estorbarle.
En esta España de principios del siglo XXI, en la sociedad reina una sumisión que hace casi imposible pensar que un proyecto de socialismo real en el PSOE sea posible. Pese a eso, algunos no arrojamos la toalla.
Buenos días.
6 de noviembre El PP plantea revisar la salvaguarda del derecho al honor en las redes sociales, y para hacerlo ha presentado una propuesta.
Lo único que me sugiere el hecho de que hayan presentado esta iniciativa precisamente ahora, es que, a diferencia de lo que hacen con los medios de comunicación, las redes sociales no pueden controlarlas, y en ellas está la única critica aguda que recibe el PP.
Así que atentos, porque en lugar de derogar la Ley Mordaza como se comprometía el PSOE en su programa, una vez ya Rajoy en el gobierno por la abstención del PSOE, lo que hará el PP es extenderla a las redes sociales.
Igual a la gestora del PSOE, además de que no les guste la composición del nuevo gobierno, tampoco le gustan sus iniciativas. Claro que este es el gobierno que su decisión ha propiciado, y entonces mejor se callan.
6 de noviembre La manipulación de los medios de comunicación se está convirtiendo en un verdadero atentado contra nuestra democracia. Por ahora a nadie le preocupa, porque esa manipulación arrima el ascua a la sardina del poder. Por esa causa, la calidad de nuestra democracia se encuentra bajo mínimos, y si la democracia es de mala calidad, el poder deja de ser democrático para convertirse en dictatorial.
Buenas noches.

7 de noviembre Si los militantes socialistas queremos recuperar el partido y evitar su hundimiento, nos toca movilizarnos y actuar. Ya no vale callar porque este es el momento de hacernos oír.
Solo así será posible resituarlo en lo que dicen sus Estatutos y hacer cumplir las normas de funcionamiento del Partido. Mantener la situación de una Gestora sine die, no es el mejor escenario para su recuperación.
Es imprescindible un Congreso Extraordinario y celebrar primarias para elegir el o la SG que las bases decidan. Solo recuperando la democracia interna que permita intervenir a los militantes en las decisiones trascendentes este partido volverá a ser respetado por sus adversarios políticos.
Si no lo hacemos así, cada vez que alguien nos acuse de actuar como lacayos del PP, solo podremos bajar la cabeza y callar. Y mejor pronto que tarde.
Buenos días.
7 de noviembre Hoy el diario La Voz de Asturias publica la noticia de que Javier Fernández, presidente del Principado y de la Gestora del PSOE, tenderá la mano a Podemos y a IU en el debate de la legislatura, para conseguir acuerdos en materia fiscal y presupuestaria.
¿Se formará una Gestora en el PS de Asturias ante tal desatino?
Lo nuestro es para mear y no echar gotas.
Buenas tardes.
7 de noviembre Comentando los datos del último CIS. Los datos de la encuesta pueden interpretarse según convenga a unos u otros, si lo que se quiere es buscar el/la o l@s culpables de los mismos. Pero lo que no es discutible es que reflejan un batacazo del PSOE en toda regla.
Pero intentando ver también una parte positiva, señalo que no vamos a encontrar mejor momento para hacer auto critica, para acometer reformas internas (ya no son solo necesarias, sino que se han vuelto imprescindibles), para explicar un nuevo proyecto de país.
Pero hay que empezar a hacerlo ya, para las municipales faltan dos años, y como al PP le vaya mal con sus recortes, ese plazo será más corto. Pregunto ¿Hay voluntad de hacerlo, o solo de disfrutar de la mullida poltrona el tiempo que puedan algún@s?

Agárrense que vienen curvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...