domingo, 21 de febrero de 2016

10 CONCLUSIONES PROPIAS TRAS LA LECTURA DE DIARIOS Y REDES SOCIALES ESTA MAÑANA

1 Podemos y PSOE parecen estar ya en campaña electoral, no solo porque intuyen elecciones anticipadas, no para ganarlas, sino porque se disputan la hegemonía de la izquierda. El objetivo que se aprecia en la pugna entre Sanchez e Iglesias es conseguir culpar al otro de ser el responsable de dificultar el cambio.
2 Los sondeos de intención de voto publicados este domingo, no muestran tendencia al sorpasso de Podemos al PSOE sino lo contrario, y confirman la permanente caída del PP que favorece es a Ciudadanos. De repetirse las elecciones el resultado sería parecido y aunque puede haber oscilaciones de voto, seguirá siendo difícil la formación de gobierno.
3 La estrategia de Iglesias de formar parte del gobierno, suscita división de opiniones entre los suyos, y en unas nuevas elecciones le puede pasar factura. En las redes los votantes de Podemos se empeñan en señalar un acuerdo entre PP y PSOE aun sabiendo que entre ellos no ha habido ninguna negociación.
4 La respuesta del PSOE al documento de Podemos es manteniendo como firmes los puntos de coincidencia y acuerdo con Ciudadanos, Coalición Canaria, IU , y Compromis. En su contestación le señala los temas con los que no está de acuerdo, aquellos en los que hay posibilidad de acuerdo y otros asuntos que el PSOE quiere negociar y que Podemos no recoge en su documento.
5 En el documento de Podemos no se explica cómo se piensa crear empleo en las cifras que se necesitan, y aparentemente el aumento considerable del gasto público choca con el cumplimiento de los objetivos de déficit, y Podemos no tiene en cuenta que solos no pueden abordar la inversión pública que plantean, ni hacer frente a las propuestas de reformas, tanto legales como económicas, de su programa.
6 Un acuerdo en lo territorial y en el enfoque económico planteado en el documento de Podemos, parece imposible de asumir para Sanchez, porque el Comité Federal no lo aprobaría. Lo único que se puede vislumbrar posible sería un pacto de gobierno corto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para organizar el nuevo proceso electoral, porque si el control lo lleva el PP, se quedará en Moncloa hasta octubre controlando con ellos los medios de comunicación públicos, situación que ninguno de los tres quiere.
7 Los votantes socialistas exigen más un giro a la izquierda por parte de sus dirigentes que otra cuestión incluida la territorial. También ven en Podemos exceso de populismo y un exceso de liderazgo, como causas para que persista el desencuentro con ellos. No creen que Podemos haya asumido que sus 69 diputados solo pueden complementar la mayoría socialista, y que la presencia del PSOE es condición necesaria para expulsar al PP del Gobierno. Podemos no se atiene a su fuerza electoral y no acaba de asumir la realidad de sus resultados, y que no es el partido hegemónico, sino un partido más.
8 Para un sector importante de los votantes de izquierda, incluidos los de Podemos, Iglesias está obligado ética y políticamente a apoyar esa alternativa, desde dentro o fuera del Gobierno, haciendo exigencias justificadas pero cediendo para garantizar su viabilidad. Solo se avanzará sumando. La mayoría de analistas políticos comparten que se está ante una oportunidad histórica para constituir un gobierno mayoritario de izquierda, y que un acuerdo para ello no tiene por qué exigir que todos formen parte del Gobierno.
9 Si se produce la repetición de las elecciones, Sanchez podría no ser el candidato, pero la sensación es que se está produciendo su consolidación entre los suyos, pero Podemos podría ver menoscabada su credibilidad como “partido del cambio” por obstinarse en celebrar el referéndum, y no podría negar su parte de responsabilidad en el fracaso electoral de la izquierda.
10 Los ciudadanos creen que se están primando los objetivos partidistas sobre las demandas de ellos: la lucha contra el paro y la precariedad laboral, consolidar los derechos sociales como derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción, o la reforma del sistema electoral. Todas esas medidas no son patrimonio de un solo partido, sino que deberían ser de todos.
Estas diez conclusiones se pueden concretar en dos preguntas: 
- ¿Hay verdadera voluntad de giro a la izquierda en la dirección socialista?
- De repetirse las elecciones y en el supuesto de que Podemos le superase en escaños, para obtener el apoyo del PSOE a la investidura de Iglesias ¿Podemos renunciaría al Referéndum, y a otras de sus exigencias?

Buen domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...