domingo, 24 de enero de 2016

24 de enero.- VIVIR PUEDE SER HASTA FÁCIL. SI NO ERES PEDRO SANCHEZ

Rajoy dio el paso atrás, convencido de que lo puede hacer interesadamente. La legalidad permite que el periodo de consultas pueda alargarse mientras no haya un candidato que acepte el mandato. Eso es lo que ha intentado, ganar tiempo, y a la vez precipitar a que los demás pongan sobre la mesa una respuesta. Pero pocos analistas señalan que con ese movimiento se está contradiciendo a sí mismo, puesto que se pasa el día afirmando que España necesita pronto un gobierno para su estabilidad.
Pero las prisas de Rajoy no existen según parece, son para los demás, porque él, sabiendo que no tendrá apoyo de nadie sin intenta ser investido, ya está preparando las elecciones anticipadas. Sin ir más lejos, su intervención ayer en Córdoba fue más un mitin que una reunión de cargos del PP. Su eslogan es simple: la opción estará entre el PP y Podemos, o mejor dicho, entre él e Iglesias, convencido de que Iglesias da imagen de estratega, pero no de gobernante.
Rajoy puede justificar su paso atrás en que es la respuesta a la propuesta de Podemos, al PSOE, y además cuenta para demostrarlo con la afirmación posterior de iglesias de que ha sido su propuestas la que ha provocado su retirada. De retirada nada de nada, Iglesias le ha dado tiempo para sus intrigas en pro de la gran coalición. Pero tanto Rajoy como Iglesias saben, que ninguna de las afirmaciones de ambos es cierta. Rajoy, se “retira” por interés electoral, y Podemos se arroga el mérito del paso atrás de Rajoy también por interés electoral. Con esa jugada, Rajoy cree que abarata el apoyo del votante de Ciudadanos en una posible repetición de comicios, y Podemos encarece el precio de su apoyo a Sánchez si no se repiten.
Ambas posturas, unidas a la situación interna del PSOE, sitúan a Sánchez en una situación más propicio para intentar un gobierno en minoría, que a un gobierno en coalición. El apoyo a Rajoy es imposible e imperdonable por sus bases, y la coalición con Podemos, tal y como la escenifico Iglesias ha levantado ampollas dentro del PSOE. Viéndolo tres días después, lo que hizo Iglesias no era distribuir ministerios, sino repartir culpas si el PSOE no alcanza una coalición de gobierno con ellos. A pesar de ese desafío, rechazado por los barones socialistas, en la mayoría de asambleas socialistas de estos días, la opinión favorable a buscar un gobierno de izquierdas es unánime entre las bases. Son las dos almas del PSOE, aunque también hay dos espíritus en Podemos como puede comprobarse en las redes sociales.
Llama poderosamente la atención que son pocos los análisis que miran a Ciudadanos, al quien parece que todos han olvidado. El partido de Rivera podría ser clave para evitar repetir elecciones, permitiendo que el PSOE formase gobierno en solitario, siempre que no se coaligue con Podemos. Si eso ocurre, Podemos tendría difícil no abstenerse o votar en contra porque propiciaría de nuevo el gobierno de Rajoy, y estaría renovando la llamada pinza. Y en el PP se vería tolerable que gobierne Sánchez siempre que no lo hiciese en coalición con Podemos, pudiendo hablarse de su abstención.
Puede que la llamada de Sánchez a Rivera apunte en esa línea. Visto así, Sánchez puede optar entre varios caminos, mientras los demás solo pueden optar por nuevas elecciones, el camino que menos conviene al PSOE y mucho menos a Sánchez. Puede haber actuado mal en múltiples ocasiones, ser más inexperto que Rajoy o menos estratega que Iglesias, pero hoy, solo él tiene varias opciones a diferencia de los demás. Pero es obvio que vive en una olla a presión, presión que todos tratan de aumentar empezando por sus compañeros socialistas. Mientras a Rajoy le ha respondido que le toca a él intentarlo, y a Iglesias que primero son las políticas y luego los sillones, y que negociar no es hacer chantajes, la respuesta a los suyos no esta tan claro que les convenza.
Por eso la pregunta esta mañana es si el PSOE le va a permitir a Sánchez ser presidente, porque opciones tiene, y más que ningún otro. Hoy domingo 24 por la mañana, elucubrar con un café es fácil, siempre que no seas Pedro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los medios de comunicación en democracia

  Y este comentario es de opinión tras la lectura de los medios de hoy. Que personas de nuestro entorno, gente afable y generosa, tenga asim...