viernes, 22 de enero de 2016

22 de enero.- LA PROPUESTA DE PODEMOS


La propuesta que hoy ha realizado Podemos al PSOE, tiene demasiadas aristas para un análisis rápido y a bote pronto, sin conocer todos los elementos que giran alrededor de la misma, pero hacerlo se antoja tentador aún a riesgo de cometer errores.

En esa propuesta, unos verán solo una forma de Podemos para obligar al Psoe a retratarse, y así tensar la cuerda entre su dirección y sus votantes de izquierda. Otros verán en ella a un Podemos que ya ha empezado a hablar de sillones, dejando en segundo plano sus reclamos sociales.  En cualquier caso, al hacerla Podemos asume el riesgo de que si la propuesta que acepte final de la negociación, es menor de lo que hoy ha manifestado querer, eso puede suponerle una pérdida de apoyos en la calle.

Lo que no cabe duda, es que hoy Iglesias ha causado un desconcierto general. Que Podemos desde su origen ha dominado los tiempos mediáticos ya no debería sorprender a nadie, pero la sensación que todos transmiten tras ese anuncio, es que ha vuelto a hacerlo. Todo apunta a que la propuesta ha cogido a los demás grupos con el pie cambiado, porque pocos sospechaban tras la bronca por no obtener cuatro grupos parlamentarios, que en veinticuatro horas, Podemos haya pasado de tener líneas rojas, a que  ahora ya sean solo  de color rosáceo.

Todo viene a ratificar lo ya observado tras su formación post 15 M, que Podemos es cambiante según sopla el viento del día, y hoy tocaba representar el adiós al radicalismo de los que parecían los más radicales. Eso no es óbice para ignorar las múltiples  perspectivas que muestra su movimiento de ficha, tanto para el PSOE como para el propio Podemos. Para empezar, esta oferta  fortalece el posicionamiento de Sánchez frente a los barones socialistas, y a su vez desactiva cualquier posibilidad de acuerdo PSOE-PP porque significaría su pasokización en breve. Además, le está diciendo a la opinión pública, que el PSOE que ayer era casta, hoy ya es de nuevo parte de la izquierda. Cosas del multipartidismo.

Podemos a su vez, se ha comprometido bastante, porque podía haber apostado solo por apoyar la investidura de Sánchez, pero su propuesta significa que se compromete con la gobernabilidad. También es una forma de elevar el listón por parte de Podemos, que le permitiría poder culpar al PSOE si este no es capaz de saltarlo. En cualquier caso, este acuerdo, es la más ilusionante de las posibles alternativas a la situación que tenemos, si no queremos pasar de nuevo por las urnas, aunque habría que decirle a Iglesias, que la política es algo más serio que actuar ante las cámaras, o buscar dar golpes de efecto.

Lo de hoy es una sobreactuación, lo que siempre significa que existe un exceso de estrategia por parte de quien la realiza, con la que se busca forzar la pronta reacción de los posibles socios. Se puede ser un gran estratega, pero a la vez resultar un político dañino. Por eso, algunos pueden pensar que Iglesias está  pervirtiendo las formas de actuar de la izquierda, convirtiendo lo que se inicia como un movimiento popular en parte de un show televisivo. No es la primera vez que lo hace, porque cuando lo considera necesario, siempre saca de la chistera un nuevo conejo. Eso hace pensar, que su primer objetivo no es el cambio social, sino jugar para ganar a cualquier precio.

Es pronto aún para saberlo, pero habrá que escuchar lo que piensan en los círculos, y ver si alguien osa alzar la voz contra el líder amado tras esta propuesta al PSOE. Y como no, también habrá que escuchar que piensa Anguita. Pero mientras lo hacen, todo huele una gran dosis de oportunismo político, a utilizar el marketing en canalizar el descontento social que crea entre los ciudadanos la incertidumbre de ver más próximo repetir elecciones que formarse un gobierno. Por eso, algunos están convencidos que con su propuesta de hoy Iglesias ya está en pre-campaña,  y que como los políticos de siempre, él también ha empezado ya a tratar a los ciudadanos como si fuéramos tontos.

Plantear que es posible formar gobierno, no convierte a ese gobierno en más importante que las políticas que debe aplicar. Son esas políticas las que deben sacarnos de la crisis y no las personas que se sienten en la mesa del Consejo de Ministros.  Por eso me temo, que en realidad con su propuesta, y citarse como vicepresidente, Iglesias busca sobre todo cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad: si hay gobierno es gracias a mí, y si hay elecciones no será por culpa mía. Se mire por donde se mire, esta propuesta solo beneficia a quién la hace, porque es  simplemente un movimiento táctico. Ojala me equivoque, pero todo apunta a que Podemos continúa su juego para intentar forzar elecciones

Creo que el destinatario, Sánchez, debe ser inflexible en respetar absolutamente los tiempos, agradecer la disponibilidad de Podemos para sentarse a hablar, pero a su vez dejarles muy claro que antes le toca a Rajoy quemarse en su intento de investidura, que para eso ha sido el partido más votado. Si lo que ha buscado Iglesias es cambiarle el paso a Sanchez, poner en valor lo importantes que son los tiempos en democracia es esencial, y dejar claro que el momento de recoger el guante será después de Rajoy no conseguir su objetivo. Lo mejor que puede hacer Sanchez en respuesta a Iglesias, es  dejarse querer.


Pero dicho lo anterior, todos deben apostar por el mensaje de las urnas el 20 D, por un cambio de gobierno, pero sobre todo por un cambio de políticas. Que nadie se olvide, que el gobierno que se forme deberá hacer frente, a los recortes que reclama Europa, nada más llegar, y  que las críticas van a lloverle desde la izquierda. Quienes tanto reclaman un gobierno de estabilidad deberían pensar que esa circunstancia es un motivo más a favor de un próximo gobierno desde la izquierda. Si de nuevo gobernase el PP, y a su llegada comienza aplicando recortes, la inestabilidad estará asegurada, porque podría romperse la baraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los medios de comunicación en democracia

  Y este comentario es de opinión tras la lectura de los medios de hoy. Que personas de nuestro entorno, gente afable y generosa, tenga asim...