sábado, 1 de agosto de 2015

YA BASTA DE MANIPULACIONES

En una rueda de prensa a la americana, Rajoy más preocupado por intentar mejorar su imagen pública muy deteriorada, que de aclarar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, se limitó a exponer vaguedades aderezadas de medias verdades y mentiras completas. Fue la representación de un monologo de mal gusto.

Trampas en la exposición de los datos, y unos presupuestos con los ingresos inflados para que cuadre le circulo, la especialidad del PP. Aunque resultan áridos los números, merece la pena analizar los datos que el presidente utilizó en su intervención y compararlos con los reales. Como las matemáticas no engañan, nos daremos cuenta de cómo se nos manipula.

-   Rajoy afirma que ha reducido el déficit público poco a poco desde 2011. Cierto, pero solo si se excluye lo que supuso el rescate de la banca en 2012, porque si se incluye lo que nos costó, la reducción del déficit es otra y menor.
-   Presenta a España como el país que más crecerá en 2015. Lo real es que estamos un 5% por debajo del PIB del 2007. En crecimiento, de países de la OCDE, somos los quintos por la cola.
-  El nivel de renta que teníamos al principio del mandato de Rajoy no lo hemos recuperado, y la mano de obra española hoy es un 27 % más barata que en el resto de Europa.
- Es falso que se aumenta el gasto social. En los presupuestos generales del 2014 era el 54%, y en los aprobados ayer  supone un 53% y hace trampa al no desglosar el gasto de las pensiones y el de la prestación por desempleo.
-  La evolución del gasto social y de la tasa de paro, tanto en la crisis de los noventa como en la actual, muestra una relación entre ambas variables. Pero aquí la subida del gasto social se debe a que aumenta el número de solicitantes de la prestación por desempleo.
-  Nos miente al decir que el 56 % de los europeos que han encontrado empleo son españoles, porque según los datos que da Eurostat la cifra es solo del 20% de españoles.
-  Ha mejora el desempleo hasta el 22,5% de paro, pero no  informa que esa cifra es más del doble de la de cualquier país de la zona euro, donde la media es del 9,6 %.  
-  Habla de más cotizantes a la SS, pero no dice que la SS tiene menor volumen de ingresos porque la mayoría de nuevos cotizantes trabaja por horas y con bajos salarios.
-  Anuncia subida de las pensiones en un 1% sin decir que eso le supone solo céntimos de euro a un pensionista.
-  Anuncia la subida del 1 % a los funcionarios, sin citar que el poder adquisitivo perdido por estos ha sido del 20 %.
-  Afirma que España ha encadenado ocho trimestres consecutivos de crecimiento desde julio de 2013, ocultando que desde 1996 encadenamos 50 trimestres de crecimiento del PIB antes de la crisis.
- Cita como un logro de su gobierno que las exportaciones se han triplicado desde 2011, pero oculta que la subida es mínima en su mandato, porque nuestras exportaciones empezaron a subir durante el mandato de Zapatero y ese crecimiento se ha frenado durante el mandato de Rajoy.
-  Y puestos a no irritar, no nos habló de las ganancias de 38 millones de euros diarios por parte de los grandes Bancos.

El resto de su intervención fue para asegurarnos que o sigue el al frente del gobierno o el mundo se acabará y que él es el único capaz de garantizar la unidad española frente al desafío de Cataluña. Tenemos que suponer que como lo que Rajoy no menciona no existe, gracias a él debemos estar libres de todo atisbo de corrupción.

Mientras la calle no ve la reactivación económica de la que habla Rajoy, ni ve posible que se cree empleo para tanto parado, el presidente manipula los datos reales y nos lanza una cortina de humo. En los presupuestos presentados no hay alternativas novedosas, y su análisis produce aún mayor incertidumbre sobre un futuro incierto para los trabajadores que somos los que realmente estamos pagando la crisis.


Váyase señor Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...