lunes, 10 de enero de 2022

ENERO

Hola 2022. Quiero pedirte varias cosas.
La primera que cambies el sistema con el que hasta ahora se alcanza el éxito, para que deje de ser el valor más importante quien es tu familia, y que con el linaje sea suficiente para encontrar una forma de ganarte la vida, porque los contactos y relaciones que pesan más que el sacrificio personal.
La segunda, que la pobreza no sea parte de un círculo vicioso del que es casi imposible salir.
La tercera que el mérito, el esfuerzo y el trabajo, se valoren porque en ellos se encuentra el fin de la desigualdad. En la vida todo hay que currárselo. Pero eso requiere que, mientras se logra ese cambio, el Estado deba compensar las desigualdades de partida, porque si eso no se garantiza, las reglas del juego no pueden ser justas.
Y por último, 2022, voy a pedirte que acaben las muertes por la pandemia, porque respecto a su evolución, estoy convencido que debemos ser optimistas en este año que acabas de empezar. Si al hecho de estar vacunados más del 90% de la población, le sumamos que la variante Omicron está convirtiéndose en una dosis adicional obligatoria , y en una primera dosis para los que no se han querido vacunar, es lógico pensar que,en dos semanas aproximadamente,la actual situación de batir el récord diario de contagios, se quede un mal sueño del pasado.


Si se quiere (de verdad) hacer frente, no solo a la actual pandemia, sino a las que puedan venir en el futuro; o como algunos expertos señalan que vamos a tener que convivir con el COVID-19 como otra epidemia más, y prepararnos para ello, lo importante no es el debate sobre si más restricciones o menos, o si mascarilla dentro o fuera, o si la distancia social debe ser de metro y medio o de dos metros. El debate debe ser ¿cuantos sanitarios más hacen falta en la atención primaria? o ¿qué recursos deben destinarse a un concepto que llevaba años aparcado, como es la salud pública?
Necesitamos un sistema sanitario fuerte y eso precisa de recursos. Primaria y hospitalaria deben ser conceptos complementarios, que es algo más que integrar ambas bajo una misma gerencia.
Pero eso será imposible de alcanzar, mientras prevalezca la visión a corto plazo o electoralista en las administraciones. No puede demorarse sine die, la mejora de la atención primaria, de sus plantillas, pensando a más largo plazo de lo que hoy se hace.
La cuestión es, si hemos aprendido algo de estos años de recortes y pandemia, y si sabemos que sistema sanitario necesitamos y queremos para nuestros hijos. Si no lo hacemos ahora, todo lo sufrido con el COVID, y las deficiencias que ha evidenciado en el actual sistema, no nos habrán enseñado nada.
Buen primer domingo de 2022

Nos está cayendo un torrente de casos positivos en los Centros de Salud. Agotador. Pero hay que ver el lado bueno ¿Cómo estaríamos sin las vacunas? Se decía que Ómicrones las burlaría y lo está haciendo. Pero también es cierto que la severidad y gravedad de la clínica no tiene nada que ver con lo que tuvimos en las primeras olas.
La incidencia sigue disparada alcanzando récord: por encima de 2.400 casos. Son los efectos de las reuniones navideñas. Pero no nos han llegado aún los de los encuentros de Nochevieja y año nuevo. Hasta dos semanas, desde esa fecha, es predecible que el número de contagios siga subiendo hasta la cresta de la ola. A partir del día 15 de enero debería comenzar la caída de casos.
Con las cifras de contagios diarios que estamos viendo, pocos no vacunados quedarán sin infectarse, y pocos vacunados no habrán recibido un contagio de recuerdo a su sistema inmunológico. Si todo eso es cierto, puede que este enero finalice con cifras esperanzadoras, que nos muestren que la llamada inmunidad de rebaño sea posible.
Pero eso no resta importancia a seguir cumpliendo con las medidas de protección que todos conocemos y que siguen siendo imprescindibles para mantener sin saturarse nuestros hospitales. Hablando de rebaño: No confundamos churras con marinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...