lunes, 10 de enero de 2022

EL RUIDO QUE NO CESA, ES QUE A ALGUIEN LE INTERESA

La convalecencia es más llevadera escribiendo. Al menos lo es para mi.
El ruido, si no cesa, es porque a alguien le interesa.
La que se ha montado con la manipulación de unas declaraciones del ministro de Consumo, constatado que ha sido realizada por parte de un lobby de las industrias de las macrograngas, es un reflejo de lo baja que es la calidad de nuestra democracia, de cómo los intereses espureos dominan la información, y de cómo nuestra política no está hecha para alcanzar un modelo de país sostenible, sino sobre el cortoplacismo electoral.
No es de una calidad democrática aceptable, que muchos representantes públicos y empresariales e incluso sindicalistas, hayan opinado, no sobre las palabras de Garzón, sino que lo han hecho sobre su entrevista versionada, sin perder un minuto en recabar información antes de abrir sus bocazas. Eso solo ocurre aquí y en las republicas bananeras, porque muchos políticos son auténticos paracaidistas, no sólo sin miedo al vacío, sino ( a todas luces peor) sin miedo al ridiculo.
Los intereses espúreos dominan los medios de comunicación, porque se han podido contar con los dedos, los medios que han rectificado sus informaciones iniciales, una vez comprobada la manipulación y la tergiversación existentes. Y solo el cortoplacismo electoralista puede justificar, que se intente sacar rédito electoral de algo, sin antes analizar en profundidad, recurriendo a un populismo barato consistente en decir lo que quiere oír quien escucha, sin intentar hacer reflexionar sobre un fundamento ideológico, sino hacerlo solo buscando el voto del desinformado. Así se pueden ganar elecciones pero no se transforma una sociedad.
En las palabras de Garzón, se plantean simultáneamente dos puntos de vista, el sanitario y el medioambiental. Desde el primero, ya hace décadas que la medicina aconseja reducir la ingesta de carne y alerta sobre los riesgos que representa su excesivo consumo. Sirva de ejemplo simple, que los lunes, en las consultas vemos cuadros de gota por exceso de ingesta de carne y cerveza los fines de semana, y otros síntomas reflejo de los perjuicios que eso implica para la salud.
Medioambientalmente, las explotaciones en extensivo no son un problema, pero sí las que se realizan de manera intensiva más conocidas como macrogranjas, y a las que se refiere de manera generalista el ministro y no en exclusiva a las españolas como un ataque a estas para favorecer a las de otros países. Puede molestar a quien se lucre de ellas, pero las macrogranjas, como concepto industrial, son malas y por cómo han sido diseñadas y cuál es su modelo de funcionamiento, la carne producida en ellas es de menor calidad que la de otras explotaciones con otro modelo de funcionamiento. Serán más caros, pero (y es solo un ejemplo) los pollos criados en libertad son de mayor calidad que los criados hacinados sin ver la luz del día y que salen de la explotación ya sacrificados o para serlo.
Si nos paramos a reflexionar sobre lo dicho por el ministro en su entrevista, lo que expresa, más que una opinión, es la constatación de un hecho, que puede considerarse aceptable o no, pero no es errónea la opinión expuesta. El problema, y por tanto toda la polémica suscitada, no es lo que se ha dicho, sino quien lo ha dicho.
Por si todo vale si ayuda a desestabilizar al actual gobierno de coalición, hay quienes no pierden oportunidad para intentarlo. Dígase qué tal vez es puedan ser inoportunas las palabras, o inoportuna la elección del medio en que las realiza, pero no se haga ruido, tras crear un bulo y una polémica sobre ese bulo. Pero sobretodo choca que lo hagan miembros de uno de los partidos de ese gobierno. E incluso chirría, que con esa visión economicista y consumista que demuestran, sigan perteneciendo a ese partido que se declara defensor de la Estrategia de Desarrollo Sostenible europea. Cada vez hacen más difícil el distinguirlos de los Casado, Abascal, Arrimadas, o Ayuso de turno. Al menos estos, siendo coherentes al opinar cómo opinan, militan en el partido en que militan.
Unos y otros son los más interesados en que en este país no se haga política, Siempre están de feria en los medios que les acercan los micrófonos, porque les gusta el ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...