viernes, 23 de abril de 2021

Aclarando lo que no se dice

Hay ocasiones en que te ves obligado a aclarar lo que dices o escribes, porque hay personas empeñadas en entender lo que quieren y no en tratar de entender lo que afirmas.
He renunciado a continuar como Coordinador médico, porque no comparto como se ha previsto hacer la vacunación, y no porque no quiera que mis pacientes se pongan la vacuna de Astra Zeneca, o porque no quiera que vayan a vacunarse donde les han citado. No se de que parte de mi carta se puede deducir eso, porque incluso afirmo que es una vacuna segura, porque así lo creo.
Voy a hacer unos números para explicar porque la considero una vacuna segura.
El miércoles 7 de abril de este año, se habían administrado 25 millones de dosis de esa vacuna. Se habían producido 62 casos de Trombosis de Seno Venosos Cerebral, y 24 casos de Trombosis de la vena Esplénica. Son un total de 86 caos de los que han fallecido 18 personas. Si hacemos una sencilla división, vemos que 86 casos divididos entre los 25 millones de dosis, representan un 0,00034 % o lo que es lo mismo, 1 caso por cada 290.000 dosis. Si vemos las muertes, representan un 0,00007% es decir 1 cada 1,380.000 vacunas administradas.
No es que no tenga importancia ese número de fallecidos, que la tiene y mucha, pero representan la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico este fin de semana en España (32 personas).
Podemos compararlas con los datos del coronavirus. A esa fecha, hemos tenido en nuestro país 3.330.000 casos y 76.037 fallecimientos. Los casos de contagiados representan el 7,1 % de la población española y de esos contagiados, los fallecidos representan el 0,023%.
No hay que ser un genio para comparar unos datos y otros. Por lo tanto, el que pueda vacunarse, sea con Astra Zeneca o con cualquier otra vacuna, le animo a que lo haga. Y en concreto a la vacunación de mañana deberían acudir todos los convocados y vacunarse. Otra cosa es que yo opine que hubiese resultado más adecuado vacunar a cada uno en su localidad, que es una opinión personal, que defiendo, pero en ningún caso está relacionada con que yo piense que la vacuna de AZ no es segura, ni que los ciudadanos de esta comarca no deban ir a vacunarse.

¿Ha quedado claro? Mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...