lunes, 26 de octubre de 2020

NO SOMOS 'UNICOS

Países Bajos, Francia y Reino Unido, esos países tan liberales que son el ejemplo a seguir de la derecha española, curiosamente han decidido limitar la actividad económica mucho más que lo ha hecho Madrid y con menos contagios. Por ejemplo, el gobierno holandés ha cerrado la restauración durante 15 días, y aunque tienen una incidencia general alta, también tiene regiones menos afectadas que la capital española; el gobierno de Gran Bretaña ha clausurado los pubs de Liverpool con una incidencia menor que la vivida en Madrid a finales de septiembre; el francés ya hace dos semanas que decidió sus medidas y París lleva una semana con los bares cerrados y por si eso era poco,ahora ha decretado el toque de queda en las principales ciudades, que obliga a que nada pueda permanecer abierto a partir de las 9. Todos ellos están aplicando medidas más duras con respecto a la actividad económica que Madrid y que el Gobierno, que a través del Estado de Alarma podría imponer un cierre más severo. todos esos países, no tienen la incidencia registrada por Madrid a finales de septiembre, cercana a los 800 casos/100.000 habitantes en los últimos 14 días, y superando los 1.000 en determinados barrios.

Alguien debería explicar a todo el PP madrileño, que ellos deben ser ahora negacionistas, que Madrid no debe estar en Europa donde están tomando medidas muy fuertes, y aquí parece que quieren ir al contrario. La actuación de Presidenta y Alcalde parece cercana a la esquizofrenia, por muchos puntos que esa partida les haga acumular a los ojos de Casado. Juegan con juego, porque juegan con vidas humanas.

Por si alguno quiere opinión sobre porqué en España las cosas no van bien con el Covid, aquí os pongo la mía.
Hemos tenido falta de personal y de medios en todos los sitios. Se ha hecho una gestión desastrosa de los datos que nadie ha intentado darlos con transparencia, y en una pandemia son un elemento fundamental para poder llegar a su control. Se ha hecho una deseescalada demasiado acelerada en algunas CCAA (campeona Madrid) eligiendo en lugar de un confinamiento prolongado, optar por unas restricciones en capítulos. No se pusieron pronto en marcha, unos sistemas de detección y rastreo en condiciones eficientes, que fuesen eficaces. Y por último, el seguir en algunos sitios en esta segunda ola, mirando de reojo al virus y no de frente, a ver si hay suerte y se va solo.

La inmunidad de grupo "no es una estrategia, es una tragedia"
Después de que expertos reivindicaran la inmunidad de grupo con "protección focalizada" en las personas más vulnerables como un enfoque posible para contener la pandemia, las respuestas no tardaron en llegar. "No es una estrategia, es una tragedia, porque va a producir miles de defunciones que podrían ser evitadas. Es inaceptable desde el punto de vista técnico y ético", expresó el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para el Dr. José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Valencia, España, y uno de los firmantes de una carta abierta en The Lancet que consideró esa propuesta como una "falacia peligrosa que no se apoya en evidencia científica", la inmunidad de grupo "suena bien, pero la solución no es tan fácil. Por ejemplo, ¿quién define cuáles son las personas vulnerables? ¿Se protege y encierra también a sus convivientes? Su premisa es escurridiza, por no decir imposible, y de principios erróneos", enfatizó.
Por otra parte, no hay ninguna evidencia de que la inmunidad celular mediada por linfocitos T pueda contribuir con la inmunidad de grupo y proteger a quienes no tienen anticuerpos circulantes contra SARS-CoV-2, apuntó Caitlin Rivers, Ph. D., epidemióloga del Johns Hopkins Center for Health Security, en Baltimore, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...